Artículo 

Principios de aves de traspatio

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado, terrestres y que se alimentan del suelo, como el pollo, pavo, pavo real, así como la codorniz, gallina de guinea y faisanes. El pavo es la gallinácea que se observa con mayor frecuencia en la práctica clínica.

Artículo 

Examen Físico de la Tortuga Marina: Parte 2

El examen físico es a menudo una herramienta poco utilizada en el proceso de rehabilitación de la fauna silvestre. Un examen físico completo debe realizarse cuando el paciente es presentado y luego a intervalos regulares durante el proceso de rehabilitación…

Artículo 

Enfermedades de las Palomas

Introducción

Las palomas (Columba livia domestica) pertenecen al orden Columbiformes y la familia Columbidae (Figura 1). Las palomas son utilizadas como aves ornamentales, en las carreras de palomas, como especímenes de laboratorio, animales de compañía y también son críadas para la producción de carne. Las palomas silvestres prosperan en muchas áreas urbanas (Magnino et al 2009).

A […]

Artículo 

Bornavirus Aviar y Enfermedad de Dilatación Proventricular: Hechos, Preguntas y Controversias

La enfermedad de dilatación proventricular o PDD es una de las condiciones más frustrantes para los veterinarios, avicultores y dueños de mascotas hoy en día. El descubrimiento reciente del Bornavirus aviar como un agente etiológico de PDD no ha simplificado los desafíos. La detección del Bornavirus aviar es común en pájaros con PDD pero el virus también es detectado en bastante pájaros que se encuentran saludables y pájaros con otras enfermedades crónicas.

Artículo 

Enfermedades de las Aves Acuáticas: Guía Rápida

Aunque raramente existe el veterinario que trata un gran número de aves acuáticas de forma regular, la mayoría de veterinarios aviares sólo tratan aves acuáticas esporádicamente como casos de rehabilitación de fauna, aves de corral y/o ejemplares de zoológico…

Artículo 

Enfermedades Comunes en las Aves de Corral

El orden Galliformes consiste en aves de cuerpo pesado que se alimentan al nivel del suelo como la gallina, el pavo, la codorniz y el faisán. Las aves gallináceas que se encuentran más comúnmente en la práctica clínica son las gallinas (Gallus gallus) y los pavos (Meleagris gallopavo)…

Artículo 

Comparación de la leucosis linfoide y la enfermedad de Marek

La leucosis linfoide y el virus de la enfermedad de Marek (MDV) son dos enfermedades del complejo de la leucosis aviar. Estas condiciones, vistas en todo el mundo, son enfermedades de importancia comercial en las aves de corral …

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Paresia, Parálisis y Temblores en los Petauros del Azúcar

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un pequeño marsupial nocturno nativo de Nueva Guinea y Australia. Los petauros del azúcar son omnívoros que en la naturaleza se alimentan de artrópodos y productos vegetales, como la savia del floema de eucalipto, maná, gotas de miel, néctar y polen…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo 

Intoxicación por Metales Pesados en Aves

La intoxicación por metales pesados en las aves ocurre más comúnmente por la ingestión de sustancias que contienen plomo o menos comúnmente zinc. La intoxicación aguda por metales pesados se observa ocasionalmente en las aves de compañía que ingieren o mastican objetos que contienen el metal, debido a su naturaleza curiosa y deseo innato de forrajear. La intoxicación crónica por plomo afecta con más frecuencia a aves silvestres como los patos, gansos, cisnes y colimbos…