Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Patitos

Patitos

Los patitos son precoces. Dejan el nido de forma rápida y los patitos heridos o huérfanos son presentados durante las primeras semanas de vida.

  • La etapa de anidación de los patitos de ánade real (Anas platyrhynchos) se limita generalmente a 1 día. El patito normal, sigue a su madre hasta el emplumamiento que ocurre entre los 50-60 días de edad.
  • Los patos Joyuyo (Aix sponsa) anidan en las cavidades de árboles. Los patitos utilizan sus garras afiladas para trepar fuera del nido o simplemente saltan hacia abajo, a veces hasta 60 pies, aterrizando cerca de la madre. Las crías son capaces de volar entre los 56-70 días.

Los patitos de ánade real y Joyuyo son muy parecidos, sin embargo la identificación correcta es crítica debido a que estas especies tienen requerimientos muy diferentes de cuidado y manejo. Los patitos Joyuyo son relativamente carnívoros, alimentándose de peces e insectos acuáticos. Estos también son mucho más tímidos y nerviosos en cautiverio.

  • Los patitos de ánade real son de color amarillo-dorado por debajo y por encima de color marrón-dorado. Una prominente línea oscura alrededor del ojo se extiende desde las fosas nasales y una mancha de color marrón se extiende sobre la corona. Una segunda mancha marrón suele estar presente por debajo de la línea de los ojos. Las patas son de color marrón.
  • Cuando los ánades se reproducen con los patos domésticos, las crías tienen patas de color amarillo-naranja, pies relativamente grandes y un color más amarillo en sus plumones. Estas aves deben ser colocadas en hogares con otros patos domésticos.
  • Los patitos Joyuyo son menos amarillos que los patitos de ánade real. También tienen colas más cortas, son más ligeros, tienen el pecho de color crema y la línea alrededor del ojo sólo se extiende desde la corona hasta el ojo. Los patitos Joyuyo son notablemente más pequeños que los patitos de ánade real.

Imagen de un ánade real hembra con sus crías tomada por M. Harky.

References

American Livestock Breeds Conservancy website. Available at: http://albc-usa.org/. Accessed on December 7, 2012.
Animal Diversity Web. Available at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Aix_sponsa/. Accessed December 08, 2012.

British Waterfowl Association. Available at: http://www.waterfowl.org.uk/index.html. Accessed on December 8, 2012.

Cosley zoo. White Pekin duck. Available at
http://www.cosleyzoo.org/species/white_pekin_duck.htm. Accessed on December 7, 2012.

Pedynowski D, Payne M. Captive-rearing and release criteria for mallards (Anas playtrhynchos). NWRA. Pp. 91-101.

Rogers Luebbert JA. Canada goose (Branta canadensis) rehabilitation: A natural history guide for veterinarians. Proc Assoc Avian Vet 1996. Pp. 245-251.

Sibley DA. The Sibley Guide to Birds. New York, NY; Alfred A. Knopf; 2000.

Speer BL. Pet waterfowl medicine and surgery. Annu Conf Proc MASAAV 2007. Pp. 90-92.