Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Canada goose

Barnacla Canadiense

El barnacla canadiense (Branta canadensis) es el ganso con mayor distribución en América del Norte. Esta especie puede adaptarse a una amplia diversidad de hábitats y se encuentra en el Ártico, Alaska, los territorios del noroeste, Canadá, los Estados Unidos continentales y México.

Estas aves son extremadamente variables en su tamaño y su peso oscila entre los 1.4-4.5 kg (3.5-9.8 lb).

Dependiendo de la referencia consultada, hay de seis a once subespecies o razas. Todos los grupos tienen el pico, cuello, piernas y pies negros; la espalda, alas, costados y pecho de color marrón oscuro a gris-marrón; los flancos y el vientre blancos y un parche blanco distintivo en la mejilla.

La especie es sexualmente monomórfica, sin embargo, las aves de menos de 1 año de edad tienen muescas en las plumas de la cola y una indistinta división de los colores entre el cuello negro y el pecho gris. Las aves de menos de 1.5 años de edad tienen plumas primarias puntiagudas en vez de plumas redondas.

El barnacla canadiense es herbívoro. Su dieta consiste en hierbas, vegetación acuática, semillas y granos. Sus alimentos preferidos son el trigo, el raigrás, el trébol y las gramíneas comunes como la poa de los prados y la festuca.

Estas aves se emparejan de por vida y el vínculo es tan fuerte que si uno de ellos es incapaz de volar, el otro elige no migrar. Ambos padres crían a los jóvenes.

Imagen tomada por Tony Hisgett.

References

American Livestock Breeds Conservancy website. Available at: http://albc-usa.org/. Accessed on December 7, 2012.
Animal Diversity Web. Available at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Aix_sponsa/. Accessed December 08, 2012.

British Waterfowl Association. Available at: http://www.waterfowl.org.uk/index.html. Accessed on December 8, 2012.

Cosley zoo. White Pekin duck. Available at
http://www.cosleyzoo.org/species/white_pekin_duck.htm. Accessed on December 7, 2012.

Pedynowski D, Payne M. Captive-rearing and release criteria for mallards (Anas playtrhynchos). NWRA. Pp. 91-101.

Rogers Luebbert JA. Canada goose (Branta canadensis) rehabilitation: A natural history guide for veterinarians. Proc Assoc Avian Vet 1996. Pp. 245-251.

Sibley DA. The Sibley Guide to Birds. New York, NY; Alfred A. Knopf; 2000.

Speer BL. Pet waterfowl medicine and surgery. Annu Conf Proc MASAAV 2007. Pp. 90-92.