Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Barnacla Hawaiano

Barnacla Hawaiano

El barnacla hawaiano (Branta sandvicensis) es nativo de las islas de Hawai y ocupa una gran variedad de hábitats, desde las praderas y bosques de matorrales a las laderas volcánicas con escasa vegetación. Los primeros colonos de Hawai cazaron esta especie casi hasta la extinción. Una prohibición de la caza se instauró en 1907 y el barnacla hawaiano fue nombrado el pájaro estatal en 1957. Los esfuerzos de cría en cautiverio y la protección de las áreas de anidación han ayudado a esta ave en peligro de extinción. Actualmente la población silvestre se está recuperando lentamente. Su mayor amenaza es la depredación de los huevos por la mangosta India, que es una especie introducida.

En los adultos, el cuerpo y las alas son de color marrón oscuro o marrón oscuro-gris. La cara y la corona son de color negro, las mejillas de color crema y el cuello de color caqui con rayas negras. Los ojos, el pico y los pies también son de color negro. El barnacla hawaiano tiene patas relativamente largas y menos membranas interdigitales en los pies que otros gansos, lo que les ayuda a caminar sobre los flujos de lava. Esta especie es sexualmente monomórfica.

Estas aves son herbívoras y forrajean únicamente en la tierra. La dieta se compone de hojas, hierbas, flores, bayas y semillas.

Estos gansos forman parejas de por vida.

Imagen tomada por Jim Linwood.

References

American Livestock Breeds Conservancy website. Available at: http://albc-usa.org/. Accessed on December 7, 2012.
Animal Diversity Web. Available at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Aix_sponsa/. Accessed December 08, 2012.

British Waterfowl Association. Available at: http://www.waterfowl.org.uk/index.html. Accessed on December 8, 2012.

Cosley zoo. White Pekin duck. Available at
http://www.cosleyzoo.org/species/white_pekin_duck.htm. Accessed on December 7, 2012.

Pedynowski D, Payne M. Captive-rearing and release criteria for mallards (Anas playtrhynchos). NWRA. Pp. 91-101.

Rogers Luebbert JA. Canada goose (Branta canadensis) rehabilitation: A natural history guide for veterinarians. Proc Assoc Avian Vet 1996. Pp. 245-251.

Sibley DA. The Sibley Guide to Birds. New York, NY; Alfred A. Knopf; 2000.

Speer BL. Pet waterfowl medicine and surgery. Annu Conf Proc MASAAV 2007. Pp. 90-92.