Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Pato Criollo

Pato Criollo

El pato criollo (Carina moschata) es nativo de México, América Central y América del Sur. El pato criollo domesticado tiene poblaciones silvestres en el sur (p. ej. Texas) y el sureste (p. ej. Florida) de los Estados Unidos.

El pato criollo es un ave grande y pesada con alas anchas, piernas cortas, garras fuertes y una cola larga y ancha. Los patos criollos tienen plumas de color marrón-negro con iridiscencia verde y púrpura y parches blancos en las alas. Las piernas y los pies son de color gris-negro y el iris es de color amarillo-marrón.

Los machos y las hembras son similares en apariencia, a excepción que los machos son casi dos veces más grandes que las hembras. El peso promedio de un macho es de 3 kg (6.6 lb); las hembras pesan 1.5 kg (3.3 lb). Las aves domésticas son generalmente más pesadas que las aves silvestres. Las aves domésticas también tienden a tener parches blancos en la cabeza y el cuerpo y una cara más roja. Algunas aves domésticas son completamente blancas.

El pato criollo es un pato perchador. Los patos silvestres prefieren los cuerpos de agua (estanques, ríos o pantanos) cubiertos por árboles. El pato criollo no está adaptado al frío y sus extremidades se pueden congelar.

Imagen de un pato criollo doméstico tomada por ‘ceiling’.

References

American Livestock Breeds Conservancy website. Available at: http://albc-usa.org/. Accessed on December 7, 2012.
Animal Diversity Web. Available at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Aix_sponsa/. Accessed December 08, 2012.

British Waterfowl Association. Available at: http://www.waterfowl.org.uk/index.html. Accessed on December 8, 2012.

Cosley zoo. White Pekin duck. Available at
http://www.cosleyzoo.org/species/white_pekin_duck.htm. Accessed on December 7, 2012.

Pedynowski D, Payne M. Captive-rearing and release criteria for mallards (Anas playtrhynchos). NWRA. Pp. 91-101.

Rogers Luebbert JA. Canada goose (Branta canadensis) rehabilitation: A natural history guide for veterinarians. Proc Assoc Avian Vet 1996. Pp. 245-251.

Sibley DA. The Sibley Guide to Birds. New York, NY; Alfred A. Knopf; 2000.

Speer BL. Pet waterfowl medicine and surgery. Annu Conf Proc MASAAV 2007. Pp. 90-92.