Aves Acuáticas Comúnmente Vistas en la Práctica Clínica

Pato Joyuyo

Pato Joyuyo

El pato Joyuyo (Aix sponsa) se encuentra en la costa este de América del Norte, desde

Nueva Escocia hasta la Florida. Su área de distribución se extiende en el sur hasta el Golfo de México y hacia el Medio Oeste. En la costa oeste, los patos Joyuyo se encuentran desde la Columbia Británica hasta la frontera con México. Estas aves ocupan una amplia variedad de hábitats de agua dulce, pero este pato perchador prefiere cuerpos de agua abrigada, como los ríos, lagunas y pantanos arbolados.

Los patos Joyuyo normalmente pesan entre 0.5-0.7 kg (1.1-1.5 lb). Tanto los machos como las hembras, tienen una cresta en la parte superior de su cabeza, una cola larga y rectangular, un vientre blanco y líneas blancas en la parte posterior de las alas.

  • La cresta del macho es de color verde iridiscente con dos líneas blancas que corren paralelas a la base del pico y detrás del ojo hasta la parte posterior de la cabeza. Los machos también tienen los ojos rojos, rojo en la base del pico, pecho de color rojizo, costados de color bronce y la espada y cola negras.
  • Las hembras son de color marrón-gris con anillos blancos alrededor de los ojos, la garganta blanca y el pecho gris. Los patos Joyuyo juveniles se parecen a las hembras adultas.

Los patos Joyuyo son omnívoros. Se alimentan de nueces, frutas, plantas acuáticas, semillas, granos, insectos acuáticos y otros invertebrados.

Imagen tomada por Kevin Cole

References

American Livestock Breeds Conservancy website. Available at: http://albc-usa.org/. Accessed on December 7, 2012.
Animal Diversity Web. Available at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Aix_sponsa/. Accessed December 08, 2012.

British Waterfowl Association. Available at: http://www.waterfowl.org.uk/index.html. Accessed on December 8, 2012.

Cosley zoo. White Pekin duck. Available at
http://www.cosleyzoo.org/species/white_pekin_duck.htm. Accessed on December 7, 2012.

Pedynowski D, Payne M. Captive-rearing and release criteria for mallards (Anas playtrhynchos). NWRA. Pp. 91-101.

Rogers Luebbert JA. Canada goose (Branta canadensis) rehabilitation: A natural history guide for veterinarians. Proc Assoc Avian Vet 1996. Pp. 245-251.

Sibley DA. The Sibley Guide to Birds. New York, NY; Alfred A. Knopf; 2000.

Speer BL. Pet waterfowl medicine and surgery. Annu Conf Proc MASAAV 2007. Pp. 90-92.