Enterocolitis en Hámsters

Puntos clave

  • La enterocolitis es la causa más importante de morbilidad y mortalidad en los hámsters.
  • La “cola mojada” es un signo clínico inespecífico que puede resultar de la enterocolitis y diarrea resultante en los hámsters.
  • La etiología de la enterocolitis puede ser multifactorial en hámsters de todas las edades, incluyendo bacterias como Clostridium spp. y Campylobacter jejuni, parásitos sobre todo Hymenolepis nana e incluso agentes fúngicos.
  • Muchos de los patógenos potenciales de la “cola mojada” son zoonóticos.
  • Los brotes clínicos de diarrea en los hámsters pueden ser precipitados por el estrés, incluyendo temperaturas o humedad altas, el hacinamiento, la desnutrición, cambios en la dieta, el transporte del animal o enfermedades subyacentes, como la endoparasitosis.
  • La prevención y tratamiento de la “cola mojada” que se centra en el uso de agentes antimicrobianos, un buen cuidado y manejo, la cría y sacrificio selectivo, en general han demostrado ser poco gratificantes.

Introducción

La diarrea es el problema más común en los hámsters. En una encuesta realizada recientemente en dos grandes establecimientos de cría comercial de los Estados Unidos, se observó que aproximadamente el 3% de los hámsters enviados a las tiendas desarrollan diarrea. La diarrea causada por enterocolitis puede ocurrir en los hámsters de cualquier edad o raza y se conoce comúnmente como “cola mojada” (Figura 1). Los signos clínicos en los animales destetados por lo general incluyen diarrea, anorexia, pelo rizado, deshidratación, pérdida de peso y la muerte. La tasa de mortalidad es a menudo más alta en los hámsters de 3-10 semanas de edad, si bien los hámsters adultos también pueden sufrir la enfermedad y morir.

La cola mojada o diarrea en un hámster

Figura 1. La “cola mojada” o diarrea en un hámster (Mesocricetus auratus). Fotografía por la Dra. Lauren Richey. Haga clic en la imagen para ampliar.

Etiología

La causa de enterocolitis (Figura 2) puede ser multifactorial en hámsters, involucrando agentes etiológicos bacterianos, parasitarios e incluso fúngicos. Algunos de los patógenos documentados en hámsters son también transmisibles a los seres humanos. Los brotes clínicos pueden ser precipitados por el estrés, tales como temperaturas o humedad alta, el hacinamiento, la desnutrición, cambios en la dieta, el transporte del animal o enfermedades subyacentes, como la endoparasitosis.

Aspecto macroscópico de la enterocolitis en un hámster

Figura 2. Aspecto macroscópico de la enterocolitis en un hámster (Mesocricetus auratus). Fotografía proporcionada por la Dra. Lauren Richey. Haga clic en la imagen para ampliar.

Bacteria

Históricamente, la enterocolitis o "cola mojada" se ha asociado con la ileitis proliferativa causada por Lawsonia intracellularis.Sin embargo, no había evidencia de ileitis proliferativa en los estudios hechos por Barron et al o Motzel et al. Otras bacterias que han sido implicadas en la "cola mojada" incluyen Clostridium spp., Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Helicobacter aurati, Salmonella spp. y Pasteurella pneumotropica. En una encuesta reciente de dos grandes establecimientos de cría comerciales estadounidenses, las infecciones clínicamente significativas se dieron con especies de los géneros Campylobacter y Clostridium. Clostridium piliforme es una bacteria intracelular obligada gram-negativa, formadora de esporas y es el agente causante de la enfermedad de Tyzzer. Clostridium difficile también se ha asociado con enterotoxemia, tiflitis y enteritis en hámsters (Figura 3).

Apariencia histológica de la enfermedad de Tyzzer en un hámster

Figura 3. Apariencia histológica de la enfermedad de Tyzzer en un hámster (Mesocricetus auratus). Fotografía proporcionada por la Dra. Lauren Richey. Haga clic en la imagen para ampliar.

Parásitos

Las infecciones concurrentes leves a graves con la tenia Hymenolepis nana son muy comunes en los hámsters con enterocolitis bacteriana (Figura 4). A medida que el grado de la enfermedad y debilidad aumentan, también lo hace la carga parasitaria de la tenia. En algunos individuos, la carga parasitaria es lo suficientemente alta para casi causar obstrucción de los intestinos. Los protozoos Giardia spp, Entamoeba spp, Spironucleus muris y Trichomonas spp. también son encontradas en los individuos afectados.

Aspecto macroscópico de la tenia, Hymenolepsis nana, de un hámster

Figura 4. Aspecto macroscópico de la tenia, Hymenolepsis nana, de un hámster (Mesocricetus auratus). Fotografía proporcionada por la Dra. Lauren Richey. Haga clic en la imagen para ampliar.

Agentes fúngicos

La levadura Torulopsis sp. (Candida sp.) puede colonizar densamente el estómago de los hámsters.

Control

La prevención y tratamiento de la "cola mojada" se ha centrado históricamente en torno a los antimicrobianos, el cuidado y manejo apropiado, la cría y el sacrificio selectivo. Desafortunadamente, este enfoque es rara vez gratificante debido a la naturaleza intracelular de C. piliforme y la progresión aguda de la enfermedad de Tyzzer.

Las esporas bacterianas son bastante estables y pueden retener su capacidad infecciosa por 1 a 2 años. El control de la enterocolitis en un centro de cría comercial idealmente involucraría la despoblación, la desinfección rigurosa y la repoblación con crías libres de C. piliforme.

El cuidado del paciente individual se basa en la terapia con antibióticos y cuidados de apoyo. Comience antibióticos orales como trimetoprima-sulfametoxazol (Bactrim®, Roche) a 30 mg/kg cada 12 horas PO o enrofloxacina (Baytril®, Bayer) 5-10 mg/kg PO cada 12 horas. Dependiendo del estado clínico del paciente, los fluidos subcutáneos y el apoyo nutricional también pueden ser necesarios.

Considerando la teoría que las cargas altas de gusanos hacen a los intestinos más vulnerables a la infección bacteriana, Barron et al medicaron a hámsters destetados con praziquantel (Droncit®, Bayer) 20 mg/kg PO, repetir en 10 días y fenbendazol (Panacur®, Hoechst) 20 mg/kg PO cada 24h por 5 días antes de ser transportados. (Nota: Napa Néctar ™ Plus es una manera útil y fácil de administrar fenbendazol a grandes colonias de hámsters). Desafortunadamente este régimen de tratamiento no mostró una diferencia significativa en comparación con el grupo de control.

Resumen

La "cola mojada" es un signo clínico inespecífico que puede resultar de la enterocolitis y diarrea en hámsters. Desafortunadamente la enterocolitis es la causa más importante de morbilidad y mortalidad en los hámsters. La causa de enterocolitis puede ser multifactorial en hámsteres de todas las edades y puede incluir bacterias como Clostridium spp. y Campylobacter jejuni y parásitos, especialmente Hymenolepis nana. Los brotes clínicos de diarrea en los hámsters pueden ser precipitados por el estrés, incluyendo temperaturas o humedad alta, el hacinamiento, la desnutrición, cambios en la dieta, el transporte o enfermedades subyacentes, como la endoparasitosis. La prevención y el tratamiento de la "cola mojada" que se centra en el uso de antimicrobianos, el buen cuidado y manejo, la cría y sacrificio selectivo, en general han demostrado ser poco gratificantes.

Agradecimiento: Agradezco a la Dra. Lauren Richey que fue clave en el estudio referenciado (Barron et al) y que también proporcionó las fotografías incluidas en este artículo.

Referencias

Referencias

Alworth L, Simmons J, Franklin C, Fish R. Clostridial typhlitis associated with topical antibiotic therapy in a Syrian hamster. Lab Anim 43(3):304-309, 2009.

Barron HW, Richey L, Hernandez-Divers S, Ritchie B. Etiology, pathology, and control of enterocolitis in a group of hamsters. Proc Annu Conf Assoc Exotic Mammal Vet 2007. Pp. 123-126.

Chang J, Rohwer RG. Clostridium difficile infection in adult hamsters. Lab Anim Sci 41(6):548-552, 1991.

Dillehay DL, Paul KS, Boosinger TR, Fox JG. Enterocecocolitis associated with Escherichia coli and Campylobacter-like organisms in a hamster (Mesocricetus auratus) colony. Lab Anim Sci 44(1):12-15, 1994.

Donnelly TM. Disease problems of small rodents. In: Quesenberry KE, Carpenter JW (eds). Ferrets, Rabbits, and Rodents: Clinical Medicine and Surgery. 2nd ed. 2003.

Frisk DC, Wagner JE, Owens DR. Hamster (Mesocricetus auratus) enteritis caused by epithelial cell-invasive Escherichia coli. Infect Immun 31(3):1232-1238, 1981.

Lesher RJ, Jeszenka EV, Swan ME. Enteritis caused by Pasteurella pneumotropica infection in hamsters. J Clin Microbiol 23(3):448, 1985.

Motzel SL, Gibson SV. Tyzzer’s disease in hamsters and gerbils from a pet store supplier. J Am Vet Med Assoc 197:1776-1778, 1990.

Patterson MM, Schrenzel MD, Feng Y, Fox JG. Gastritis and intestinal metaplasia in Syrian hamsters infected with Helicobacter aurati and two other microaerobes. Vet Pathol 37(6):589-596, 2000.

Percy DH, Barthold SW. Hamster. In: Pathology of Laboratory Rodents and Rabbits, 2nd ed. Ames, Iowa. Iowa State University Press; 2001.