Como fuimos capaces de remover las sustancias pegajosas?

Introducción

Muchas personas han preguntado como nosotros en el International Bird Rescue (IBR) fuimos capaces de limpiar las aves afectadas por el derrame de una sustancia pegajosa desconocida en la Bahía de San Francisco en Enero de 2015 (Figura 1).

washing bird IBR

Figura 1. Negrón costero (Melanitta perspicillata) tratado con pasta de bicarbonato de sodio durante la eliminación de la sustancia desconocida. Autor de la foto: International Bird Rescue.

Antes del lavado

Cuando nos enfrentamos a un contaminante desconocido que necesita ser eliminado de un animal, primero intentamos utilizar en unas cuantas plumas caídas lo que sabemos funciona bien para otros contaminantes. Un lavado típico y eficaz para la contaminación por petróleo incluye el uso del jabón para lavar platos Dawn ® (Procter and Gamble) con o sin el pre-tratamiento con un disolvente no tóxico llamado soyato de metilo, extraído de la soja. Los agentes de pre-tratamiento ayudan a romper el material similar al asfalto seco o degradado. Desafortunadamente en este caso, el jabón Dawn más el soyato de metilo no realizaron un buen trabajo para remover la sustancia pegajosa de las aves.

Cuando nuestro procedimiento de lavado típico no funciona, tenemos que ser creativos. Sin embargo, un procedimiento de lavado debe mostrar buenas probabilidades de éxito antes de someter a un ave viva al estrés del lavado. También es importante tener en cuenta que estamos limitados en los disolventes que se pueden utilizar, debido a que muchos agentes son demasiado tóxicos para su uso en los animales vivos, como es el caso de los disolventes no polares como el hexano. Por lo tanto, generalmente sólo usamos productos que son seguros para el uso humano.

Inicialmente pensamos que la «sustancia pegajosa desconocida» podría ser un producto a base de silicona. Sabemos por experiencia que estos productos son muy difíciles de remover. Nuestros asistentes experimentados (personal de rehabilitación del IBR) trataron una variedad de productos como el aceite de bebé, el vinagre y otros productos en las plumas de aves que no llegaron con vida al centro. Se probaron una variedad de procedimientos y aplicación de productos en diferentes órdenes, utilizando diferentes métodos por diferentes períodos de tiempo.

Después de mucha experimentación, decidimos probar el procedimiento más efectivo en algunas aves vivas y luego observamos si las aves fueron capaces de volverse impermeables al agua después del tratamiento. Observamos cómo el primer grupo reaccionó antes de realizar este largo procedimiento en más aves. Afortunadamente, a pesar que el procedimiento tomó el doble de tiempo del lavado típico para un ave contaminada por petróleo, esta técnica funcionó aceptablemente bien y fuimos capaces de limpiar todas las aves. A continuación se muestra el procedimiento que usamos (Tabla 1).

ADVERTENCIA: Al igual que en cualquier aspecto del cuidado de los animales, el estado del animal es de suprema importancia. Primero y ante todo cualquier ave que se limpia se debe encontrar médicamente estable antes de cualquier intento de limpieza, ya que el estrés del lavado puede causar la muerte del ave. Se debe tomar cuidado extremo para evitar que el ave se enfríe o sobrecaliente durante el lavado o el secado. Todos los productos que se utilizan para el lavado del ave deben enjuagarse a fondo al final del lavado, ya que estos productos también contaminan el plumaje.

Limpieza de las aves con «sustancias pegajosas desconocidas»

Esta técnica de eliminación de sustancias pegajosas primero involucró la aplicación de agentes de «pre-tratamiento» en las plumas. A continuación, las aves fueron lavadas y finalmente enjuagadas hasta que el agua empezó a resbalar sobre las plumas (Figuras 2-4). Mientras descansaban en una jaula limpia, las aves fueron secadas, mientras que se monitoreaban cuidadosamente por signos de sobrecalentamiento (Tabla 1).

Tabla 1. Procedimiento utilizado por el International Bird Rescue para eliminar la «sustancia pegajosa desconocida»
  1. Se remojaron las zonas del cuerpo afectadas en soyato de metilo
  2. Se aplicó la pasta de bicarbonato de sodio + agua, cubriendo bien las plumas
  3. Se aplicó vinagre blanco sobre las plumas (forma una espuma)
  4. Se lavó el ave con el jabón Dawn ® concentrado
  5. Se enjuagó bien el ave
  6. Se secó el ave
assembly line IBR

Figura 2. Cuando están siendo alojadas fuera del agua, las aves marinas son mantenidas en corrales de paredes blandas y pisos de mallas de alambre para evitar el desarrollo de lesiones relacionadas con el cautiverio. Estos son encierros estándar durante los derrames de petróleo para las aves marinas que todavía no son impermeables. Autor de la foto: International Bird Rescue.

fine feathers toothbrush

Figura 3. Aplicación de soyato de metilo a un zampullín cuellinegro (Podiceps auritus). El rehabilitador está usando un cepillo de dientes suave para cubrir todas las plumas. Autor de la foto: International Bird Rescue.

rinsing bird IBR

Figura 4. Todos los productos utilizados para la limpieza del ave deben enjuagarse a fondo para que las plumas vuelvan a ser resistentes al agua. Autor de la foto: International Bird Rescue.

Después de eliminar la «sustancia pegajosa desconocida», las aves iniciaron el proceso de impermeabilización, un proceso completamente independiente y complejo en las que las aves comienzan a acicalarse y realinear sus plumas.

Lecturas adicionales