Comparación de la leucosis linfoide y la enfermedad de Marek

Introducción

La leucosis linfoide y el virus de la enfermedad de Marek (MDV) son dos enfermedades del complejo de la leucosis aviar. Estas condiciones, vistas en todo el mundo, son enfermedades de importancia comercial en las aves de corral (Payne 2000) (Figura 1). La leucosis linfoide y la enfermedad de Marek fueron las primeras enfermedades neoplásicas que se demostraron ser transmitidas y causadas por un virus (Payne 2012).

La leucosis linfoide y la enfermedad de Marek son enfermedades de importancia comercial en las aves de corral

Figura 1. La leucosis linfoide y la enfermedad de Marek son enfermedades de importancia comercial en las aves de corral. Autor de la foto: Bolan Poultry Farm vía Wikimedia Commons.

La leucosis linfoide es una infección retroviral que causa tumores en pollos de 14 semanas de edad o mayores. La incidencia de leucosis aviar es típicamente baja (<4%), sin embargo, la mortalidad puede ser alta en las aves afectadas. La leucosis linfoide se transmite por vía transovárica. Las gallinas eliminan el virus en los huevos. Los polluelos se infectan durante la eclosión y diseminan el virus durante toda su vida. Los hallazgos de la necropsia incluyen una profunda hepatomegalia, el agrandamiento de la bolsa de Fabricio y la presencia de nódulos neoplásicos. A diferencia del virus de la enfermedad de Marek, los nervios no se encuentran afectados por la leucosis linfoide.

El virus de la enfermedad de Marek es una enfermedad altamente infecciosa causada por un herpesvirus. En los criaderos, las aves de corral comerciales son vacunadas contra el virus de la enfermedad de Marek a 1 día de edad. Hay cuatro formas de la enfermedad de Marek (Figura 2). La forma visceral es difícil de distinguir de la leucosis linfoide. El virus de la enfermedad de Marek es una causa importante de enfermedad neurológica en las aves de corral. La forma neurológica, a menudo se observa con perturbaciones de la marcha, como la ataxia. A medida que que la enfermedad progresa, las aves pueden exhibir parálisis espástica en la que una pierna se encuentra estirada hacia delante y la otra pierna estirada hacia atrás. En la necropsia se identifica la distensión unilateral del nervio ciático.

Ojo de un pollo normal (izquierda)

Figura 2. Ojo de un pollo normal (izquierda); Lesiones oculares y pupila irregular causada por el virus de la enfermedad de Marek (derecha). Autor de la foto: USDA Agricultural Research Service vía Wikimedia Commons

Cuadro comparativo

CaracterísticaLeucosis linfoideEnfermedad de Marek
Agente etiológicoRetrovirus (RNA)Herpesvirus (DNA)
Edad4 meses o mayores2-5 meses de edad (sexualmente inmaduros, por lo general <14 semanas)
Curso de la enfermedad en una poblaciónInicio insidioso
Ningún pico obvio
Baja mortalidad persistente
Inicio agudo y claro
Se observan picos
Disminuye con el tiempo
Se observa parálisis?Poco comúnComún (importante distinguir del debilitamiento)
Lesiones neoplásicas que involucran al:  
Hígado++
Bazo++
Riñon++
Troncos nerviosos+ (plexo isquiático)
Iris+
Gónadas+
Pulmones+
Corazón+
Músculo esquelético+/-
Bolsa de Fabricio(tumores nodulares)(atrofia o neoplasia)
Células característicaslinfocitos linfoblásticosLinfocitos pleomórficos
ControlEliminación de los portadores, principalmente al nivel primario de cría Vacunación

Referencias