Crisis de la Tortuga de Estanque Filipina

  • Turtle Crisis

    Introduction

    Miembros de la Asociación de Veterinarios de Reptiles y Anfibios y otras organizaciones relacionadas a la medicina y conservación de animales exóticos, recibieron un correo electrónico de Turtle Conservancy sobre la crisis de las tortugas de estanque Filipinas en Junio del 2015: Nuestro mensaje hoy es bastante urgente e importante para la supervivencia de una especie en peligro crítico, por lo que estamos solicitando su ayuda junto a nuestros amigos y colegas de la siguientes organizaciones: Turtle Survival Alliance (TSA), Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group (TFTSG) y Turtle Conservation Fund (TCF).

    Ayer, las autoridades en Palawan confiscaron más de 4,000 tortugas justo antes de ser enviadas fuera de su isla natal en las Filipinas. Más de 3,800 eran tortugas endémicas conocidas como tortugas de estanque Filipinas (Siebenrockiella leytensis), una especie que sólo existe en un área muy pequeña en el extremo norte de Palawan. Este número supera nuestra comprensión actual de la población silvestre existente y tomaría décadas para que estas tortugas de crecimiento lento se puedan recuperar de los efectos de este evento masivo altamente coordinado de caza furtiva. Nuestra preocupación es que esta especie no se pueda recuperar de esta increíble pérdida, a menos que se tomen medidas inmediatas.

    Aunque actualmente no se necesitan suministros, siguen siendo necesarias las contribuciones financieras para este esfuerzo de conservación. Para más información, visite el Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy. Estas son dos organizaciones diferentes que cuentan con financiación independiente.

  • Map

    Envío de Emeraid a Palawan

    La Compañía Lafeber respondió al llamado e inmediatamente envió cajas de Emeraid para animales exóticos y tubos de alimentación metálicos a través del gerente de atención veterinaria del Turtle Survival Center, el cual transportó el envío de los Estados Unidos a las Filipinas. La Provincia de Palawan, es una provincia insular de Filipinas, situada en la región MIMAROPA.

  • Turtle Tx TC

    Voluntarios al Rescate

    Alrededor de 2,400 tortugas fueron consideradas sanas y fueron liberadas inmediatamente. Aproximadamente 1,000 tortugas vivas no fueron tan afortunadas y requirieron de atención médica intensiva. La organización y el manejo de los voluntarios durante la crisis fueron gestionados conjuntamente por el Turtle Conservancy y Turtle Survival Alliance.

    Se muestra aquí, a veterinarios y técnicos veterinarios examinando y tratando a las tortugas.

  • NEAQ Turtle Conservancy

     

    Se muestra aquí, a el Dr. Charles Innis del Acuario de Nueva Inglaterra que se encuentra en primer plano durante el examen inicial, clasificación y marcaje de las tortugas. Los Drs. Paolo Martelli y Paul Gibbons pueden verse más atrás. Cuidado con el escalón Dr. Innis!

  • WCS NEAQ TC

    Soporte Nutricional

    Se muestra aquí, a Ihsaan Sebro de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y a el Dr. Charles Innis del Acuario de Nueva Inglaterra mezclando Emeraid Omnivore para las tortugas.

    Haga clic aquí para obtener más información sobre el Sistema Nutricional para Animales Exóticos de Emeraid.

  • Vet tech Olivia Vandersanden tube feeding turtle

    Alimentación por sonda

    Recuerde que la gravedad puede ayudar cuando se alimenta a un quelonio a través de un tubo o sonda. La tortuga se sujeta de forma anterior-posterior durante el procedimiento y por unos minutos después.

    Se muestra aquí, a la técnica veterinaria voluntaria, Olivia Vandersanden.

  • Transport to release TC

    Se muestra aquí, a las tortugas siendo transportadas para su liberación.

  • large male leytensis released

    Tortuga de Estanque Filipina

    De las 4,000 tortugas confiscadas, casi 3,800 eran tortugas de estanque Filipinas en peligro crítico (Siebenrockiella leytensis), endémicas de la isla de Palawan. Redescubierta en el norte de Palawan en el 2004, esta especie tiene un rango muy restringido. Los números incautados en esta confiscación excedieron la comprensión de lo que se pensaba era la población silvestre y causó indignación en los grupos de conservación de tortugas.

    Esta delicada y sensible especie fue manejada como “sacos de papas” y las tortugas fueron almacenadas en pisos de concreto sin comida y agua durante un periodo de tiempo prolongado en un almacén de propiedad china. El comercio ilegal de tortugas es organizado por los mismos sindicatos que impulsan el comercio de los rinocerontes, elefantes, tigres y pangolines en el sudeste asiático.

    Se muestra aquí, a un gran macho S. leytensis liberado en el bosque.

  • leytensis wait for treatment width 600

    Seguimiento

    Debido a que habían demasiados animales para realizar un seguimiento de forma individual, las tortugas fueron marcadas para realizar un seguimiento de su estado de salud. Cada marca de color denota el estado de salud determinado mediante un examen físico realizado cada 3 días.

  • Leytensis feeling better

    Colaboración

    Este esfuerzo de colaboración involucró a muchos grupos y organizaciones de conservación de tortugas que trabajaron juntos, incluyendo a Katala Foundation, Inc., una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que es activa en la protección y conservación de vida silvestre. Katala Foundation ha participado en los esfuerzos de conservación de la tortuga de estanque Filipina desde el 2007. Hasta ahora la cría en cautiverio no ha tenido éxito debido a la alta sensibilidad de esta especie al estrés.

    Se muestra aquí, a este Siebenrockiella leytensis que ya se siente mejor!

  • cute leytensis

    Que sigue?

    Se están realizando esfuerzos por parte de grupos de tortugas y de conservación para redactar una carta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Grupo de Supervivencia de Tortugas Terrestres y Acuáticas a las autoridades Filipinas (Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Manila y Palawan) apoyando y alabando el trabajo llevado a cabo por el gobierno de Filipinas, lo que llevó a la incautación en Junio y a la colaboración entre Katala Foundation y el gobierno. Este documento puede servir para promover el enjuiciamiento de los cazadores furtivos.

    Va a visitar Europa en Septiembre del 2015? El personal de Katala Foundation asistirá a la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios en Breslavia, Polonia y estará a su disposición para responder preguntas.

    Aunque actualmente no se necesitan suministros, siguen siendo necesarias las contribuciones financieras para este esfuerzo de conservación. Para más información, visite Turtle Conservancy y Turtle Survival Alliance. Estas destacadas organizaciones son totalmente diferentes y con financiación independiente.