Razas Comunes de Pollos

Introducción

Los pollos se clasifican como razas puras, híbridos y bantams (Recuadro 1). Hay más de 500 razas de pollos en todo el mundo.

Recuadro 1. Vocabulario de razas de pollos
RazaGrupo de pollos con características distintivas
VariedadSubdivisión de raza con diferencias en características como el plumaje, color, tipo de cresta (p. ej. Leghorn blanca de cresta simple)
LineaSubgrupo de raza y variedad que se ha mantenido durante varias generaciones sin la introducción de nuevos animales

En América del Norte, la designación de las razas de aves de corral es reconocida por la Asociación Americana de Aves (APA) y/o la Asociación Bantam Americana (ABA). Fundada en 1873, la APA es la organización más antigua de avicultura en los Estados Unidos.

Recuadro 2. Términos de aves de corral comunes
GalloMacho > 12 meses de edad
GallinaHembra > 12 meses de edad

Razas comunes

Bantams

Bantam

Bantam. Imagen tomada por normanack. Haga clic en la imagen para ampliar.

Bantams son pollos miniatura que pueden ser de cualquier raza. Son típicamente de un cuarto a la mitad del tamaño de un ave promedio. Su pequeño tamaño hace a los Bantams buenas mascotas, sobre todo en los barrios residenciales

Brahma

Brahma

Brahma. Imagen tomada por JumpV. Haga clic en la imagen para ampliar.

Originario de la India, el nombre de esta raza proviene del río Brahmaputra. A veces se refiere a esta raza como el “Rey de los pollos” debido a su gran tamaño. Los gallos alcanzan hasta los 4.5-5.4 kg de peso (10-12 libras), las gallinas hasta los 3.2-4.1 kg (7-9 libras) y los Bantams hasta los 0.9-1 kg (32-38 onzas).

Esta raza viene en una variedad de colores, sin embargo los ojos son de color rojo y tienen una cresta pequeña de guisante. Esta raza de lujo tiene un plumaje abundante y esponjoso y las piernas y pies son emplumados, lo que las hace resistentes al frío.

Los gallos Brahma son relativamente gentiles y fáciles de manejar, por lo cual son buenas mascotas. Aunque inicialmente fueron criadas para la producción de carne, las gallinas Brahma son buenas ponedoras.

Las aves de esta raza no vuelan y están contentas cuando están alojadas detrás de una cerca de 2 pies.

Cochinchina

Cochin

Cochin. Imagen tomada por AlishaV. Haga clic en la imagen para ampliar.

Esta raza china se hizo famosa en la época de 1800 cuando se le dio como regalo a la reina Victoria de Inglaterra. Son una raza pesada con gallos que alcanzan hasta los 5 kg de peso (11 lb), las gallinas alcanzan los 3.9 kg (8.5 libras) y los Bantams los 0.8-0.9 kg (28-32 onzas). Son unas de las favoritas en las exhibiciones de aves de corral y vienen en color negro, blanco, pardo o color de perdiz y poseen pies emplumados. Esta raza también es popular debido a su personalidad dulce.

Las gallinas no son buenas ponedoras y ponen huevos medianos de color marrón sólo por un corto período de tiempo. Sin embargo las gallinas son excelentes madres e inclusive pueden adoptar polluelos de otras razas.

Las cochinchinas pueden vivir bien en condiciones de confinamiento.

Jersey Gigante

Jersey Gigante

Jersey Gigante. Imagen tomada por AlishaV. Haga clic en la imagen para ampliar.

Esta raza americana puede alcanzar un peso de hasta 6 kilogramos (13 libras). Su gran tamaño hace al Jersey Gigante una raza popular para la producción de carne. Las gallinas son también buenas ponedoras de huevos de color marrón. Los Jersey Gigantes tienden a ser aves de buen carácter.

Leghorn

Leghorn

Leghorn. Imagen tomada por J.Chaos. Haga clic en la imagen para ampliar.

Originario de Italia, el gallo Leghorn típicamente alcanza los 3.4 kg de peso (7.5 libras), las gallinas alcanzan los 2.5 kg (5.5 libras) y los Bantam los 0.5 kg (1 libra). El personaje “Gallo Claudio” de los dibujos animados Looney Tunes se basa en esta raza. En los Estados Unidos, los Leghorns vienen en color blanco, negro, marrón, rojo, colombino (cuerpo principalmente blanco con cola negra o puntas negras), perdiz (rayas negras), perdiz plateada o roja con cola negra y piel blanca. La cresta puede ser sencilla o en roseta (plana en la parte superior y carnosa con pequeñas protuberancias redondas). La cresta típicamente se cae hacia a un lado en las gallinas. Esta raza tiene patas limpias (libres de plumas) y los ojos rojos.

Las Leghorn blancas tienen una de las tasas más altas de producción de huevos de cualquier raza de pollos. De hecho, esta raza ha contribuido al desarrollo de la mayoría de líneas de ponedoras.

Esta raza puede ser excitable, ruidosa y un poco tímida con los humanos. Los gallos son algo agresivos. Los Bantam tienden a ser más tranquilos que sus contrapartes más grandes.

Estas aves se sienten mejor en gallineros grandes, altos y seguros que permiten el movimiento. Idealmente también deben tener algunos árboles con ramas para posarse, lo que ayuda a satisfacer su deseo de volar.

Orpington

Orpington

Orpington Imagen tomada por E. Daniel. Haga clic en la imagen para ampliar.

Orpington son una raza relativamente grande desarrollada en Inglaterra. El gallo alcanza los 4.5 kg de peso (10 libras), las gallinas los 3.6 kg (8 libras) y los Bantam los 0.96-1.1 kg (34-38 onzas). Las variedades de color incluyen negro, azul, blanco y el popular color pardo. Estas son aves de doble propósito, lo que significa que pueden ser una buena fuente de carne y huevos. Los huevos son de color marrón.

Las aves de esta raza poseen un plumaje denso que hace que esta raza sea una buena opción para climas de invierno. Los Orpington tienen un temperamento calmado y gentil y por lo tanto son una buena opción para familias con niños pequeños.

Plymouth Rock

Rhode Island Red

Rhode Island Red. Imagen tomada por thomas pix. Haga clic en la imagen para ampliar.

La herencia de la gallina Plymouth Rock no es clara, sin embargo este pollo de doble propósito es una de las razas más populares en las producciones pequeñas actuales. Su gran tamaño hace a esta raza una excelente ave de carne. Estas aves son también excelentes ponedoras de huevos, produciendo huevos marrones grandes.

Los gallos alcanzan los 4.3 kg de peso (9.5 libras), las gallinas los 3.4 kg (7.5 libras) y los Bantams alcanzan los 0.9-1.0 kg (32-36 onzas). La variedad más popular es el Barred Plymouth Rock o “Rock barrada” con un patrón de plumaje blanco y negro.

Aunque algunos individuos pueden ser agresivos, el Plymouth Rock es generalmente un ave dócil y amable por lo que es un gran pájaro de arranque para los nuevos aficionados. Estas aves también son capaces de soportar climas fríos. Aunque son capaces de tolerar el confinamiento, los Plymouth Rocks prosperan mejor cuando se les tiene libres.

Silkie Bantam

Silkie Bantam

Silkie Bantam. Imagen tomada por J. Chaos. Haga clic en la imagen para ampliar.

El Silkie Bantam es una raza ornamental que se originó en China alrededor del año 1200. Los machos alcanzan un peso de 1 kg (36 onzas) y las hembras de 0.9 kg (32 onzas). Los Silkies vienen en muchas variedades de colores. Las plumas tienen una textura distintiva que es similar al pelo y las aves poseen típicamente un conjunto de plumas en la parte superior de la cabeza. La cara puede estar completamente cubierta por esta cresta o nube de plumas en la cabeza. Los ojos son de color azul o negro y la piel es de color negro. Otra característica única de los Silkies es la presencia de cinco dedos en cada pie, en lugar de los cuatro que se encuentran en la mayoría de las razas.

Esta raza pone huevos teñidos o de color crema. Las gallinas son madres y criadoras maravillosas e incluso se les ha visto adoptar patitos si se les presenta la oportunidad.

Estas aves son dóciles y no pueden volar. También son estupendas mascotas para familias con niños.

Wyandotte

Wyandotte

Wyandotte. Imagen tomada por photogirl7. Haga clic en la imagen para ampliar.

Esta raza fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de 1870. Los gallos alcanzan los 3.9 kg de peso (8.5 libras), las gallinas los 2.9 kg (6.5 libras) y los Bantams los 0.7-0.85 kg (26-30 onzas). Hay ocho colores reconocidos y una variedad de patrones de plumas hermosas. Poseen una cresta en roseta y patas amarillas sin plumas.

Los Wyandottes son favoritos entre los dueños de aves de corral debido a que son ponedoras confiables, son dóciles, tiene una naturaleza tolerante y son resistentes.

Referencias