Alimentación del Quelonio Hospitalizado

Puntos clave

  • Asegúrese que el paciente esté hidratado y caliente antes de iniciar el soporte nutricional.
  • Los quelonios muestran una variedad de estrategias dietéticas. Varias tortugas son herbívoras, mientras que algunas especies como la tortuga de caja oriental son omnívoras oportunistas. Los omnívoros juveniles a menudo comen dietas más altas en grasas y proteínas.
  • Al intentar determinar si el soporte nutricional debe ser iniciado en una tortuga anoréxica, determine si la especie normalmente entra en un período de brumación en la naturaleza. La «brumación» es un período de ayuno y de metabolismo de reposo reducido. Las especies entran en este período de latencia durante semanas o meses para adaptarse al exceso de calor o frío, sequía o falta de alimento.
  • Muchas hembras grávidas también comen menos o dejan de alimentarse por completo.
  • Se recomienda obtener un peso corporal regularmente en los reptiles en ayunas.
  • Los requerimientos energéticos de mantenimiento en el reptil se derivan de las ecuaciones para la Tasa Metabólica Estándar (TME) – 32 (PC0.75), donde el peso corporal (PC) esta en kilogramos. La Tasa Metabólica Estándar se expresa en kcal/día y se basa en valores a los 30°C (86°F). En el paciente debilitado, sólo una fracción de la TME se ofrece en la primera alimentación y todos los volúmenes ofrecidos se incrementan gradualmente.
  • Pequeñas cantidades de vegetales y frutas de colores brillantes como la fresa, el tomate, el melón, el banano (con cáscara), la calabaza amarilla y la patata dulce cocida pueden atraer la atención y estimular el apetito de muchos quelonios. Los peces vivos de tamaño apropiado pueden atraer la atención y estimular el apetito de las tortugas acuáticas.

Estratégias dietéticas

Las tortugas tienen una variedad de estrategias dietéticas que varían de herbívoros completos como es el caso de varias tortugas terrestres hasta carnívoros estrictos como especies de tortugas acuáticas como la tortuga mordedora (Figura 1). También hay varios quelonios, como la tortuga de caja oriental que son considerados omnívoros oportunistas (Tabla 2). La siguiente tabla pretende facilitar la comprensión de la nutrición de los quelonios, sin embargo, sus preferencias nutricionales no son siempre claras y consistentes. Por ejemplo, muchos omnívoros juveniles, como la tortuga de caja y la tortuga de orejas rojas comen más proteína y grasa. Aunque McCauley et al ha demostrado que algunas tortugas juveniles pueden satisfacer sus necesidades de energía y nitrógeno con una dieta basada en plantas. Otra especie que no cae fácilmente en una categoría es la tortuga articulada de sabana que es herbívora-insectivora. Aunque la mayor parte de su dieta es a base de plantas, esta especie también come chinches, lombrices y caracoles.

tortoise eating hay Resa McLellan

Figura 1. Muchas tortugas son herbívoras. Crédito de la foto: Resa McLellan. Haga clic para ampliar la imagen.

Tabla 1. Estrategias dietéticas de las tortugas.

Estrategia dietéticaTracto gastrointestinalPrincipales fuentes de energía dietéticaEjemplosArtículos de presaCarnívoroSistema intestinal relativamente corto y simple.Grasa, proteína
  • Tortuga pollo (Deirochelys reticularia)
  • Tortuga de caparazón blando (Apalone spp.)
  • Tortuga mordedora (Chelydra serpentina, Macrolemmys temmincki)
  • Tortugas acuáticas juveniles, como las tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y las tortugas pintadas (Chrysemys picta)
  • El artículo de presa preferido varía con la especie y la edad pero puede incluir peces de tamaño adecuado, gusanos de tierra, insectos, cangrejos, caracoles, serpientes, salamandras, renacuajos, ranas, carroña y patitos.
  • Las tortugas carnívoras también pueden ser alimentadas con pienso para trucha o dietas comerciales para tortugas. A corto plazo las tortugas se pueden alimentar con comida para gatos de alta calidad, si no hay otra comida disponible.
  • OmnívoroGrasa, proteína y carbohidratos solubles
  • Tortugas de caja (Terrapene sp. and Cuora sp.)
  • Tortugas acuáticas adultas, como las tortugas de orejas rojas y las tortugas pintadas
  • Galápago de bosque (Glyptemys insculpta)
  • Tortuga erosionada (Kinyxis sp.)
    • Artículos de presa
    • Dieta herbívora; La proporción de vegetales aumenta a medida que la tortuga envejece
    • Pienso para perros de alta calidad pueden ser alimentados a corto plazo a tortugas omnívoras en caso de emergencia
    • Vea la sección de auto-alimentación a continuación para obtener más detalles.
    HerbívoroEl intestino distal es relativamente grande y en el ocurre la fermentación bacteriana de la fibra.Fibra fermentada y carbohidratos solublesMayoría de las tortugas (familia Testudinidae)
    • La mayoría de la dieta debe consistir en hierbas cortas y vegetales verdes oscuros y frondosos, mezclados con otras verduras para crear una ensalada
    • Las tortugas juveniles tienden a comer brotes más tiernos y hojas nuevas
    • Hojas y flores
    • Pequeñas cantidades de verduras y frutas de colores brillantes (p. ej. fresa, tomate, melón, banano con cáscara, calabaza amarilla, batata cocida)
    • En una situación de emergencia cuando no hay nada más disponible, los quelonios herbívoros pueden ser alimentados con comida de alta calidad para roedores.

    Vea la sección de auto-alimentación a continuación para obtener más detalles.

    Reconociendo la verdadera anorexia

    El ayuno se puede observar en algunas especies durante ciertas épocas del año. Por ejemplo, muchas hembras grávidas comen menos o dejan de alimentarse por completo. Algunas especies también ayunan durante semanas o meses como una adaptación al exceso de calor o frío, sequía o falta de alimento. Esta latencia en los reptiles se llama «brumación» y es diferente de la hibernación. Debido a que estos períodos normales de ayuno están asociados con un metabolismo lento, poca energía es consumida y se produce muy poca pérdida de peso. Las tortugas de caja pueden perder menos del 5% de peso corporal durante la latencia invernal. En varias de las tortugas de zonas templadas se debe inducir la brumación para obtener una reproducción exitosa y el ayuno puede observarse en algunos ejemplares cautivos, como las tortugas de caja, incluso cuando se mantienen calientes con comida y agua adecuadas.

    La brumación puede tener riesgos y sólo debe ser inducida por dueños experimentados. Los ayunos prolongados o múltiples en condiciones no ideales pueden ser debilitantes y la brumación puede conducir a la inanición en reptiles delgados o enfermos. Por lo tanto, se recomienda pesar regularmente a los reptiles en ayunas.

    Soporte nutricional

    Debe iniciarse el soporte nutricional?

    Al intentar determinar si el soporte nutricional debe iniciarse en una tortuga anoréxica, usted se debe preguntar:

    • Esta especie normalmente pasa por el proceso de brumación en la naturaleza?
    • Ha perdido peso?
    • Cual es la condición corporal del quelonio?

    Durante la brumación, un quelonio sano perderá relativamente poco peso corporal, sin embargo, el ayuno inapropiado o prolongado puede conducir al hambre y a la debilitación. Un quelonio en buena condición corporal debe sentirse denso al ser sujetado. Músculo y cantidades pequeñas o moderadas de grasa deben ser palpables sobre las protuberancias óseas.

    También se debe obtener una historia dietética y clínica detallada y se debe buscar evidencia de enfermedad en el examen físico. El diagnóstico de hambre a base de pruebas de laboratorio puede ser difícil. Los niveles de glucosa y electrolitos en sangre disminuyen de manera inconsistente. Los niveles bajos de albúmina también pueden sugerir desnutrición. Se pueden utilizar las radiografías para descartar obstrucción o impactación gastrointestinal y el ultrasonido para buscar la presencia de cuerpos grasos intracelómicos.

    Antes de alimentar…

    Es un error clínico común alimentar a los quelonios demasiado rápido. Asegúrese que el reptil esté hidratado y caliente antes de iniciar el apoyo nutricional.

    • Los reptiles son ectotérmicos o poikilotérmicos. La temperatura corporal varía con la temperatura ambiental y no con los cambios en el metabolismo interno. Por lo tanto, proporcione a estos animales un gradiente de temperatura y humedad apropiados. (Vea el artículo titulado Hospitalización de Mascotas No Tradicionales para obtener consejos más específicos). Los requisitos pueden variar ampliamente. Por ejemplo, una especie nativa del desierto, como la tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata) tiene necesidades muy diferentes de humedad relativa en comparación con una especie de zona templada, como la tortuga de caja oriental (Terrapene Carolina) (Tabla 2). Aunque las especies desérticas como la tortuga de espolones africana prosperan en temperaturas cercanas y superiores a los 37.8 °C (100 °F) cuando están al aire libre, las que están dentro de pequeños recintos, especialmente quelonios juveniles, pueden morir por exposición a temperaturas demasiado altas sin un gradiente adecuado. Del mismo modo, las tortugas de caja al aire libre no son afectadas cuando las temperaturas nocturnas son iguales a los 4.4 °C (40 °F) o menores, pero cuando están en pequeños recintos se requiere de temperaturas más moderadas.
    Table 2. Requisitos para el cuidado de la tortuga de espolones africana y la tortuga de caja.
    Tortuga de caja °F (°C)Tortuga de espolones africana °F (°C)
    Gradiente de temperatura preferido70-80 (21-27)70-100+ (21-) adultos al aire libre
    Temperatura en el área caliente85-90 (29-32)100+ (3) adultos al aire libre
    Temperatura nocturna40-75 (21-24)70s (21-26)
    Humedad50-70+%Humedad relativa
    • La deshidratación es común en los reptiles enfermos. El reptil deshidratado estará deprimido y anoréxico, con los ojos hundidos y pliegues de piel secos y flojos. La tasa de mantenimiento de fluidos se ha estimado en 10-20 ml/kg/día para los quelonios.

    Qué se debe alimentar?

    Los quelonios con pérdida de peso y condición corporal que todavía están clínicamente sanos, pueden ser alimentados con sólidos. Para obtener consejos sobre cómo fomentar la auto-alimentación, vea la sección a continuación. Los quelonios gravemente enfermos deben ser alimentados a través de un tubo con una fórmula que sea fácilmente digerible y altamente absorbible. Utilice el sistema de nutrición Emeraid para satisfacer las necesidades de la especie.

    Como alimentar a un quelonio con una sonda?

    1. Pese al paciente en una gramera.
    2. Restaure los fluidos y electrolitos si es necesario y aloje al paciente en su gradiente de temperatura óptimo.
    3. Calcule los requerimientos calóricos diarios estimados como 32 (PC 0.75), con el peso corporal (PC) en kilogramos. Las necesidades energéticas de mantenimiento se expresan en kcal/día y se basan en valores a los 30 °C (86 °F) (Donaghue 2006). El caparazón de las tortugas es metabólicamente activo y la ecuación que se utiliza es la misma para los otros reptiles, aunque el caparazón compone el 15-30% del peso corporal y las tarifas calóricas de utilización específicamente para el caparazón son desconocidas (Kuchling 1997). Las necesidades calóricas aumentan en los pacientes con traumatismo en el caparazón (Donaghue 2006).
      Tabla 3. Estimación de los requerimientos calóricos de mantenimiento diarios (1XSMR) en reptiles basados en 32 (PC0.75)*
      Peso corporal (gramos)Requerimientos calóricos diarios (kcal/día)
      50.60
      101.01
      252.01
      503.38
      754.59
      1005.69
      1507.71
      2009.57
      30012.97
      40016.10
      50019.03
      60021.82
      70024.49
      80027.07
      90029.57
      100032.00
      200053.82
      300072.94
      400090.51
      5000107.00
      10,000179.95
      15,000243.90
      20,000302.64
      25,000357.77
      30,000410.20
      *PC significa el peso corporal en kilogramos; Basado en valores a los 30 °C (86 °F) (Donoghue 2006)

      Datos obtenidos en tortugas sugieren que el «síndrome de realimentación» puede existir en los reptiles (Da Silva 1990). La sobrealimentación de un paciente desnutrido y gravemente enfermo puede provocar la disminución potencialmente fatal en los niveles de potasio y fósforo. La administración rápida de calorías, particularmente de carbohidratos, predispone a un paciente al «síndrome de realimentación».

    4. También tenga en cuenta las limitaciones mecánicas cuando se alimenta a través de una sonda o tubo. La capacidad del estómago de la tortuga se estima entre el 2-5% del peso corporal. Así que el estómago de una tortuga de 100 gramos debe ser capaz de contener entre 2-5 ml de fórmula.
    5. Seleccione un tubo o sonda de alimentación de acero inoxidable con un diámetro relativamente ancho. Siempre que sea posible, el tubo debe ser lo suficientemente largo para alcanzar el estómago, localizado aproximadamente en el punto medio de la tortuga.
    6. Utilice un espéculo para mantener la boca abierta (Figura 2). Algunos espéculos para aves o pinzas hemostáticas acolchadas pueden servir bien. Tenga cuidado de no dañar las superficies de queratina del pico.

      Feeding a Chelonian

      Figura 2. Utilice un espéculo oral para mantener el pico abierto. Dependiendo del tamaño y la fuerza de su paciente, se pueden usar espátulas de goma, cucharas infantiles de punta suave, pinzas hemostáticas acolchadas o espéculos orales para aves. Haga clic en la imagen para ampliar.

    7. Sujete al quelonio levantado en sus patas traseras durante un minuto o dos después de la alimentación para minimizar el riesgo de regurgitación (Figura 3), particularmente si el tubo utilizado no es lo suficientemente largo para llegar al estómago.

      Hold Chelonian Upright

      Figura 3. Sostenga brevemente el eje largo del quelonio perpendicular a la mesa durante unos minutos después de la alimentación con un tubo o sonda. Haga clic en la imagen para ampliar.

    8. Minimice la manipulación por un par de horas después de la alimentación con tubo para reducir el riesgo de regurgitación.
    9. Revise de cerca la producción de heces del paciente. El volumen fecal disminuirá en los pacientes alimentados con una dieta altamente digerible como Emeraid; esto es normal y esperado.
    10. Si se continúa la terapia con fluidos, controle la cantidad de fluidos administrados por vía oral durante la alimentación para reducir el riesgo de sobre hidratar al paciente.

    Vea el video de LafeberVet sobre el Soporte Nutricional en el Reptil para ver ejemplos de cómo alimentar a un tortuga a través de un tubo.

    Colocación de un tubo permanente

    Las tubos de faringostomía o tubos de esofagostomía se colocan comúnmente en los quelonios que requieren de soporte nutricional continuo. La boca es a menudo muy difícil de abrir incluso en los quelonios débiles, haciendo la colocación de un tubo preferible para el paciente y el personal veterinario. La colocación de un tubo también está indicada en pacientes excesivamente agresivos. A menudo se requiere sedación para facilitar la colocación del tubo y minimizar el estrés del paciente. Remita las tortugas debilitadas a un veterinario de reptiles para la colocación de tubos.

     

    Auto-alimentación

    Para estimular la alimentación voluntaria, aloje al quelonio en el gradiente de temperatura apropiado para la especie. La presencia de lámparas de calefacción y baños de agua también pueden ayudar a estimular el apetito. Para las tortugas se prefiere utilizar platos planos o tapas a comparación de tazones, sin embargo estos les permiten caminar sobre su comida así que tenga cuidado con la contaminación fecal de los alimentos.

    Quelonios omnívoros:

    La tortuga de caja oriental adulta es una omnívora oportunista. Los quelonios juveniles tienden a ser más carnívoros. La dieta puede consistir en 50% de fuentes de proteína y 50% de material vegetal (Tabla 4). La mayor parte de los vegetales y verduras (75%) con que se alimentan deben ser alimentos ricos en vitamina A como las verduras de color verde oscuro, naranja y amarillo que han sido picados o rallados (Figura 4). Los alimentos subrayados pueden ser consumidos en mayores cantidades por la tortuga de caja hospitalizada (Donoghue 2006).

     

    Turtles eating

    Figura 4. Alimente a las tortugas omnívoras, con vegetales verdes oscuros mezclados con verduras de color amarillo y naranja. Foto proporcionada por el Dr. Ed Ramsay. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Tabla 4. Alimentos para las tortugas de caja
    Fuentes de proteínaMaterial vegetal
    • Lombriz de tierra
    • Grillos de movimiento lento
    • Saltamontes, chinchetas y cigarras de movimiento lento
    • Babosas y caracoles
    • Ratones pelados y picados; crías de ratones
    • Gusano de cera, gusano de la harina, otros insectos
    • Pienso para perros remojado, trucha, comida de tortuga de caja
    • (Pequeñas cantidades de hígado)
    • Zanahoria
    • Batata
    • Calabaza
    • Vegetales verdes oscuros
    • Hojas, tallos o flores de diente de león
    • Vegetales mezclados descongelados
    • Champiñones
    • Cactus nopal o de pera espinoso
    Los alimentos en negrita son particularmente populares

    Quelonios herbívoros:

    La mayoría de las tortugas son pasteadores generalistas que consumen fácilmente legumbres como la alfalfa, el trébol, el kudzu, la lespedeza, la veza y pastos como el sorgo de Alepo, poa de los prados, pasto ovillo, pasto timoteo y pasto blanco. Las especies más grandes, como la tortuga de espolones africana, también consumen cactus, arbustos y viñas como la rosa, la vid y el kudzu (Figura 5).

    Recomendaciones para la alimentación de tortugas hospitalizadas mostrando las proporciones recomendadas de la dieta

    Figura 5. Recomendaciones para la alimentación de tortugas hospitalizadas mostrando las proporciones recomendadas de la dieta. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Las tortugas de pastizales como la tortuga de espolones africana, la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis), la tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans) y las tortugas Testudo spp., comen mezclas de pastos y forrajes mezclados con otra vegetación para crear una «ensalada». Las tortugas de ambientes desérticos o áridos tienden a aceptar y metabolizar de una mejor manera los alimentos más secos como el heno y los cactus. Las frutas se fermentan rápidamente y pueden conducir a la diarrea. Cualquier fruta que se ofrezca a estas especies debe estar equilibrada con suficiente forraje seco picado para mantener la ingesta de fibra cruda > 15% de materia seca (MS).

    Las tortugas de bosque como la tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria), la tortuga de patas amarillas (Geochelone denticulate) y la tortuga elongada (Indotestudo elongate) pueden consumir más frutas (Figura 6). Estas especies parecen preferir alimentos húmedos dulces como el kiwi, la guayaba, la piña, el plátano y la sandía. Pequeñas cantidades de alimentos de colores brillantes como la fresa, el tomate, el melón, el banano (con cáscara), la calabaza amarilla y la batata cocida pueden atraer la atención y estimular el apetito de cualquiera de estos quelonios hospitalizados. Las floraciones de dientes de león, hibisco y rosas también pueden ser alimentos preferidos.

    Tortoise eating

    Figura 6. A las tortugas de bosque se les puede ofrecer una PEQUEÑA cantidad de fruta. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Aunque los alimentos congelados son económicos y convenientes para la alimentación a corto plazo, se deben ofrecer alimentos frescos siempre que sea posible. Lave todas las frutas y verduras y retire y/o remoje las hojas marchitas. Ralle o corte la ensalada en piezas de tamaño pequeño y siempre que sea posible, permita que la ensalada alcance la temperatura ambiental durante 30-60 minutos antes de ofrecerla.

    Alimente a las tortugas adultas tres veces a la semana como mínimo. Alimente a las crías diariamente.

     

    Alimentos que se deben evitar

    Evite la alimentación en grandes cantidades de:

    • Brócoli, col rizada, bok choy, rábano (contienen goitrógenos o sustancias de unión al yodo)
    • Espinaca, remolacha, tallos de apio, zanahorias (alto en oxalatos)

    La siguiente vegetación puede ser tóxica para los reptiles basándose en informes anecdóticos:

    • Aguacate
    • Azaleas
    • Narcisos
    • Berenjena
    • Ruibarbo
    • Tulipanes

    Alimentación a largo plazo

    Durante una estancia hospitalaria de corta duración, los suplementos de vitaminas y minerales no son absolutamente necesarios. La alimentación a largo plazo requiere de suplementación para una buena salud.

    • Espolvoree un suplemento de calcio en polvo sobre los alimentos (preferiblemente carbonato de calcio o gluconato de calcio) en cada comida.
    • Espolvoree un multivitamínico cada 2-4 semanas sobre los alimentos. Donaghue (2006) recomienda que el suplemento vitamínico contenga 100 partes de vitamina A, 10 partes de vitamina D3 y 1 parte de vitamina E.

    Agua

    A menos que el quelonio se encuentre extremadamente débil, asegúrese que el agua esté disponible en todo momento. Las tortugas beben de platos poco profundos, pero siempre que sea posible también proporcione un recipiente grande y robusto que permite la entrada y salida fácil para el remojo. El recipiente debe ser poco profundo con los lados tan profundos como la longitud de las piernas de la tortuga. El remojo aumenta la absorción de agua y estimula las eliminaciones. Durante el remojo, los quelonios pueden absorber agua a través de la cloaca.

    Referencias