Alojamiento de las Aves Acuáticas

Introducción

Las aves acuáticas que requieren de hospitalización pueden provenir de una variedad de entornos (Figura 1). Aunque las aves silvestres encuentran muchos más factores de estrés que las aves de corral habituadas a los seres humanos, el enfoque básico para ambos tipos de pacientes de aves acuáticas sigue siendo el mismo.

Toulouse Just Chaos

Figura 1. Las aves acuáticas, como este ganso de Toulouse, que requieren de hospitalización pueden venir de una variedad de entornos. Foto proporcionada por Just Chaos via Flickr Creative Commons.

Jaulas y encierros

Hay una serie de datos básicos a tener en cuenta cuando se hospitaliza a un ave acuática:

Las aves acuáticas son desordenadas

La limpieza frecuente es a menudo necesaria en un entorno hospitalario. Las alfombras de goma o las rejillas ayudan a mantener el recinto relativamente limpio y seco. Cuando sea posible, mantenga listo un recinto adicional. El paciente puede ser cambiado a esta jaula para acelerar la limpieza.

Las aves de cuerpo grande requieren en el suelo de un sustrato amortiguado

A no ser que vayan a ser hospitalizadas por un período muy breve, a las aves acuáticas grandes como los gansos y cisnes se les debe proporcionar con un suelo acolchado para reducir al mínimo el riesgo de pododermatitis.

Mantenga la resistencia al agua del encierro

Permita a las aves acuáticas nadar en una tina grande o una piscina para niños siempre que sea posible (Figura 2). Si el paciente no se puede sumergir en agua por razones médicas, utilice una botella de agua para rociar en gran medida al ave por lo menos dos veces al día para promover el acicalamiento y el mantenimiento de la impermeabilización.

Goslings in the sink

Figura 2. Proporcione a las aves acuáticas con “tratamientos de natación” regulares si su estado de salud lo permite. Foto proporcionada por la Dra. Gwen Flinchum. Haga clic en la imagen para ampliar .

Agua

Ofrezca agua fresca en un taza grande o un balde

Idealmente las aves acuáticas deberían ser capaces de sumergir completamente la cabeza y de toda la longitud de su cuello en el recipiente de agua.

Siempre mantenga el agua cerca de los alimentos

Sin el acceso fácil al agua, los granos y el alimento comercial se adhieren rápidamente a las láminas serradas y las cerdas en el pico de las aves acuáticas.

Comida

Ofrezca alimentos comerciales para aves acuáticas para satisfacer las necesidades nutricionales básicas

Seleccione el alimento comercial apropiado para la edad del paciente (Tabla 1)

Tabla 1.Alimento comercial para las aves acuáticas
Etapa de la vidaAlimentación recomendadaNiveles de proteína (%)
Crías (1 día a 4 semanas de edad)Dieta de inicio20
4 semanas hasta que empiezan a volarDieta de crecimiento/acabado16
Adulto1:1 dieta de mantenimiento con granos14
Hembras adultas ponedorasDieta para reproductores17
Adultos en proceso de muda de plumaje2:1 mezcla de dieta de inicio:dieta para reproductores20

Ofrezca comida al libre albedrío en recipientes grandes y poco profundos

El uso de contenedores de alimento poco profundos, permite a las aves acuáticas agarrar los alimentos en sus picos utilizando un movimiento de pala de la cabeza y el cuello.

Patitos

Proporcione calor suplementario

Aloje a los patitos en una incubadora o criadora que estén alineadas con varias capas de papel de periódico y toallas.

Al igual que todas las aves acuáticas, los patitos son desordenados

Limpie los encierros de los patitos por lo menos cada dos horas. Mantenga lista una criadora o incubadora adicional para acelerar la limpieza de la jaula.

Dado que la mayoría de los patitos son precoces, por lo general estos comen fácilmente por sí mismos. Proporcione agua fresca, gusanos de la harina y dieta de inicio en recipientes poco profundos. Cuando esté disponible, también es útil incluir vegetación acuática como la lenteja de agua.

Rehabilitación

Cuando se tratan animales silvestres, el objetivo debe ser siempre transferir el ave a un rehabilitador de vida silvestre experimentado y con licencia tan pronto como sea posible. Mientras tanto, es imperativo que el anseriforme sea alojado adecuadamente para promover la recuperación y evitar lesiones.

Aloje a las aves acuáticas saludables o en recuperación en un corral cubierto al aire libre con buena ventilación (Tabla 2). De hecho la ventilación es mucho más importante que el suministro de calor para las aves acuáticas con plumaje normal impermeabilizado. Las ventanas o puertas de malla de alambre son las mejores para permitir una buena circulación de aire. Las aves acuáticas que se han mantenido dentro del hospital en cuidados críticos deben aclimatarse gradualmente a la temperatura exterior.

Table 2. Requisitos para el alojamiento al aire libre de las aves acuáticas
  • Cubierto
  • Resistente a los depredadores
  • Exterior de alambre soldado
  • Malla de plástico para evitar daños al plumaje, las extremidades o el pico
  • Sustrato variado para las aves de cuerpo pesado para reducir los problemas de piernas y pies
  • Buena ventilación
  • Acceso a una piscina
  • Área de pastoreo de hierba (a partir de las 4 semanas de edad)

El acceso a una piscina con unas dimensiones de 1.2 x 1.2 x 0.45 metros o más grande, le ayudará a las aves acuáticas a mantener la condición y la impermeabilización óptima del plumaje.

Referencias