Anatomía de los Galliformes: Una Docena de Datos Claves

Que es un galliforme o ave gallinácea?

El Orden Galliformes es un grupo taxonómico grande y diverso con una distribución mundial (Figura 1). Más de 250 especies tienen una apariencia de pollo y las alas cortas y redondeadas.

Aves gallináceas

Figura 1. Aves gallináceas. Arriba a la izquierda: pollo Brahma (Gallus gallus), foto tomada por JumpV; Arriba a la derecha: la codorniz (Colinus virginianus), foto tomada por Steve Maslowski/USFWS; Abajo a la izquierda: lagópodo de cola blanca (Lagopus leucura), foto tomada por Peter Plage/USFWS; Abajo a la derecha: gallo canadiense (Falcipennis canadensis), foto tomada por Wilson Hui.

Muchas especies gallináceas como el urogallo, la codorniz, la perdiz, el faisán, el pavo y los pollos son económicamente importantes para los seres humanos debido a la agricultura o la caza. Es incierto exactamente cuándo los pollos fueron domesticados, pero hay pruebas de que los chinos mantuvieron aves de corral alrededor del año 2000 A.C. Se cree que los pollos se originaron a partir de aves de la selva. Los pavos salvajes (Meleagris gallopavo) son nativos de América del Norte. Siendo el ave gallinácea más pesada, el pavo tiene un cuerpo pesado emparejado con un cuello delgado, cabeza pequeña, y piernas largas. Las bandadas de pavos salvajes se encuentran en bosques abiertos y pueden contener hasta 60 aves (Figura 2).

Wild turkeys

Figura 2. Los pavos domésticos y salvajes son la misma especie: Meleagris gallopavo. Imagen tomada por Dr. S. Orosz.

Doce datos clínicamente significativos

Si se siente cómodo con la anatomía y la fisiología de los psitácidos, entonces muchas características de las aves gallináceas serán familiares. LafeberVet ha enumerado doce datos interesantes y clínicamente importantes sobre la anatomía y la fisiología de las aves gallináceas:

  • Muchas de las funciones del tracto gastrointestinal de las aves gallináceas deben ser familiares para el veterinario de aves de compañía.
    Estas aves poseen un pico triangular puntiagudo y una lengua larga, delgada y que no se puede extender. Las aves gallináceas también tienen un buche complejo o bien desarrollado para el almacenamiento de alimentos. El estómago esta compuesto por el ventrículo o molleja el cual esta bien desarrollado. Frecuentemente dentro del ventrículo se encuentran gastrolitos o piedras.
  • Ciegos bien desarrollados

    Las aves gallináceas poseen dos ciegos bien desarrollados y de hecho la mayoría de investigaciones sobre la función cecal aviar proviene del Orden Galliformes. Los ciegos son generalmente largos y delgados y macroscópicamente son muy similares a los intestinos. El tamaño de los ciegos puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de fibra cruda en la dieta.

    Los ciegos están particularmente bien desarrollados en urogallos herbívoros y perdigallos. Se ha encontrado bacteria celulolítica en el ciego del urogallo negro (Tetrao tetrix), grévol común (Bonasa bonasia), grévol engolado (Bonasa umbellus), urogallo común (Tetrao urogallus), lagópodo común (Lagopus lagopus), perdiz nival (Lagopus rupestris) y el pavo. A diferencia de la mayoría de las aves gallináceas, el tragopán sátiro (Tragopan satyra) y la ganga ibérica (Pterocles alchata) tienen ciegos que son saculados o tienen divertículos.

  • Flora gastrointestinal

    La flora gastrointestinal normal de las aves gallináceas incluye bacterias Gram-negativas como Escherichia coli. Por esta razón, rara vez se realiza la citología con tinción de Gram en heces.

  • Dimorfismo sexual

    Los machos tienden a ser más grandes. En muchas especies, el macho tiene ornamentación, es más colorido o tiene patrones de plumaje diferentes (Figura 3).

  • El faisán común o de collar macho

    Figura 3. El faisán común o de collar macho (Phasianus colchicus) es un ave de color llamativo, mientras que la hembra es de color marrón y tiene un patrón uniforme. Imagen tomada por Benimoto.

    El sexaje por cloaca también es posible en polluelos de un día de nacidos. Visite Mother Earth News o Science Blogs para más información.

  • Apéndices de la piel únicos

    Ningún análisis de la anatomía de las aves gallináceas estaría completo sin esta lista de términos de vocabulario:

    • Cresta: Una protuberancia carnosa en la parte superior de la cabeza (Figura 4)
    • Barbillas: Apéndices colgantes y gruesos en ambos lados de la base del pico y la garganta superior. Las barbillas suelen ser mucho más grandes en los machos (Figura 4).

      La cresta y las barbillas

      Figura 4. La cresta (flecha pequeña) y las barbillas (flecha grande) en un pollo Plymouth Rock (Gallus gallus). Imagen tomada por Thomas Pix.

    • Espuelas: Una proyección ósea procedente del tarsometatarso y cubierto por epidermis queratinizada en muchos gallos. Cuando están presentes en las gallinas, las espuelas son poco desarrolladas y a menudo no tienen un componente óseo. Las espuelas de los gallos son a menudo afiladas y pueden causar lesiones fácilmente. Las espuelas están ausentes en los crácidos, que son aves de Centroamérica de América del Sur como las pavas, los paujiles, las chachalacas y el urogallo.
    • Carúncula frontal: Un trozo de piel carnosa ubicada justo por encima del pico en el pavo. También conocido como el «moco» (Figura 5).
    • Carúnculas: Protuberancias carnosas en las partes sin plumas de la cabeza y el cuello de los pavos (y algunos patos) (Figura 5).

      Carúnculas principales carúncula frontal

      Figura 5. Carúnculas principales (flecha delgada) y carúncula frontal (flecha gruesa) en el pavo (Meleagris gallopavo). Imagen tomada por I. Taylar. Haga clic en la imagen para ampliar.

    • Parche de incubación: Muchos galliformes desarrollan un engrosamiento vascular en la piel torácica ventral. En el área o parche de incubación las plumas se pierden temporalmente permitiendo que el calor del cuerpo sea transferido directamente de la gallina a los huevos durante la incubación.
    • Casco: Los machos de muchas especies de paujiles y pavas poseen una protuberancia carnosa de color brillante o casco óseo en la parte superior de la cabeza
  • Liberación normal de plumas

    Al igual que muchas colúmbidas, el urogallo (familia Tetraonidae) demuestra una liberación fisiológica normal de plumas debido al estrés causado durante el ataque de un predador. Este hecho parece bastante esotérico, hasta que uno es llamado a atrapar y contener a una de estas especies, entonces clínicamente es bastante relevante!

  • Ráfagas de vuelo cortas y rápidas

    Aunque a menudo son capaces de volar poco después de la eclosión, las aves gallináceas normalmente vuelan a niveles bajos utilizando un aleteo de alta frecuencia que hace que se cansen rápidamente. Su vuelo a menudo se limita a deslizarse por cortas distancias.

    Los únicos galliformes migratorios verdaderos son la codorniz común (Coturnix coturnix) y la codorniz japonesa (Coturnix japonica).

  • Presencia variable de la glándula uropigial

    La glándula uropigial está presente en la mayoría de las aves gallináceas. Las aves domésticas tienen una abertura del conducto secretor; algunas especies tienen dos papilas.

    La glándula sebácea está ausente en especies de aves de corral que no tienen cola (como algunos Aracaunas), en los espoloneros (género Polyplectron) y el faisán argus (Argusianus argus).

  • Plumaje ornamental

    Las plumas ornamentales en los machos pueden proceder de diferente tipos de plumaje, incluyendo rectrices o timoneras (muchos faisanes), plumas del mentón (urogallos) o plumas de contorno de la cola (pavo real) (Figura 6). Las plumas de contorno de la cola son las plumas (normalmente cortas) que se sitúan en la base de la cola.

    Se cree que las plumas ornamentales del pavo real o pavo real indio machoson rectrices de la cola, pero en realidad son plumas de contorno de la cola

    Figura 6. Se cree que las plumas ornamentales del pavo real o pavo real indio macho (Pavo cristatus) son rectrices de la cola, pero en realidad son plumas de contorno de la cola. Imagen tomada por M. Berndt.

  • Crías precoces

    Todos los polluelos de las aves gallináceas son nidífugos, lo que significa que pueden deambular y alimentarse por si mismos al momento del nacimiento.

  • Cuatro o cinco dedos en los pies

    La mayoría de las aves gallináceas tienen cuatro dedos en los pies. Sin embargo, algunas razas de pollos como los Silkies tienen cinco dedos.

  • Tráquea
    Una tráquea alargada está presente en algunas especies de galliformes: chachalacas y otros varios crácidos, perdices, urogallos y algunas gallinas de Guinea. En dos miembros del género Guttera, sobre todo en la pintada moñuda (G. pucherani), la tráquea se encuentra dentro de una fúrcula hueca o «espoleta».
  • Referencias