Anatomía, Fisiología y Enfermedades del Aparato Respiratorio Aviar

Sinusitis de pollo Echols

Objetivos

El sistema respiratorio aviar tiene varias adaptaciones únicas y fascinantes para el vuelo que son importantes para los veterinarios. Esta presentación ofrece una visión general de las características anatómicas de las vías respiratorias de las aves y discute la fisiología del sistema respiratorio. También se discuten signos clínicos de enfermedad respiratoria en las aves y cómo podemos usar estos signos para localizar anatómicamente el origen del problema en el tracto respiratorio superior, las principales vías respiratorias, el parénquima pulmonar y la cavidad celómica. La capacidad de localizar el problema puede moldear mejor nuestro enfoque diagnóstico y terapéutico para nuestros pacientes. El manejo de emergencia de aves en dificultad respiratoria con referencia a estas localizaciones anatómicas también es discutido. La presentación concluye con una revisión de algunas enfermedades importantes que afectan a cada región del tracto respiratorio, incluyendo su diagnóstico y tratamiento.

Descargue el esquema de 3 páginas [DOCX 25 KB] [PDF 119 KB]

Los objetivos de la presentación incluyen:

Sun conure

  1. Introducción
  2. Anatomía/fisiología normal
    1. Tracto respiratorio superior
    2. Tráquea
    3. Tracto respiratorio inferior
    4. Respiración
  3. Signos clínicos de enfermedad respiratoria
  4. Tratamiento de emergencia de enfermedades respiratorias
  5. Enfermedades del sistema respiratorio
    1. Narinas, cavidad nasal
    2. Tráquea
    3. Pulmones y sacos aéreos
    4. Enfermedad de la cavidad celómica

Acerca del Presentador

El Dr. James Morrisey ha servido como Jefe del Servicio Médico de Animales Exóticos de Compañía en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell desde el año 2002. El Dr. Morrisey se graduó en 1992 de la Universidad de Cornell. Luego completó una pasantía en medicina de animales de zoológico, exóticos y silvestres en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas y una residencia en medicina y cirugía de aves y animales exóticos en el Animal Medical Center en la ciudad de Nueva York, Nueva York [MAS]

 

Grabación del seminario

 

Videos

Los siguientes videos fueron compartidos por el Dr. Morrissey


Diapositiva 26. Cacatúa ninfa con dificultad respiratoria

Diapositiva 38. Colocación de una cánula en el saco aéreo

 

Sesión de preguntas y respuestas

Aunque muchas preguntas del chatbox fueron contestadas durante la sesión en vivo del seminario, las preguntas restantes fueron contestadas por vía email y se resumen a continuación:

Anatomía
Diagnósticos
Tratamientos

 


ANATOMÍA

P: Las aves cantoras y los pájaros clamadores son diferentes en relación con las inserciones musculares en la siringe, verdad?
R: Sí, se considera que las aves cantoras tienen los cantos más avanzados e intrincados debido a la anatomía de su siringe, que los separa de los pájaros clamadores (Tyranni) dentro del grupo de las aves paseriformes.

P: Qué es lo que realmente causa el “clic” respiratorio (es decir, la anatomía involucrada) que escuchamos en las aves estresadas o en pacientes con enfermedades respiratorias?
R: Yo creo que algunos de los sonidos pueden provenir de cuerpos extraños o moco/secreción dentro de la tráquea. También se oye y se siente un “clic” al sostener las aves que están respirando con dificultad, debido al movimiento de la articulación esternal-coracoide, por el exceso de la extensión de la articulación con la respiración excesivamente profunda.


DIAGNÓSTICOS

P: Ha visto usted fluido abdominal en aves silvestres o generalmente solo en las aves de compañía?
R: Parece ser más común en las aves de compañía, probablemente porque la facilidad para obtener alimentos permite problemas más crónicos en cautiverio. Mientras que las aves silvestres tienen que trabajar de forma ardua para obtener sus alimentos.

P: El cambio de voz es siempre un signo de aspergilosis? Mi azor macho tiene una voz ronca, de tono alto y su respiración es un poco más fuerte que de costumbre después de aletear, pero respira con su pico cerrado. Nunca respira a través de la boca a menos que se encuentre caliente o asustado. No muestra ningún otro signo de enfermedad y está libre de parásitos.
R: Eso no suena como una enfermedad respiratoria en lo absoluto, los cambios en la voz pueden ocurrir con el aumento de la frecuencia respiratoria o el esfuerzo de la respiración. Hay varios factores que pueden causar cambios de voz diferentes a la aspergilosis, así que no me preocuparía por su ave.


TRATAMIENTO
P: Es mejor hacer un lavado o la nebulización?
R: Depende de su objetivo y la parte del sistema respiratorio que desea tratar. El lavado sólo es útil en los conductos nasales, mientras que la nebulización puede llegar a todo el tracto respiratorio.

P: Alguna idea sobre el uso de anfotericina B en el lavado nasal?
R: He usado 0.05 mg/ml en los lavados nasales.

P: Recomendaría enseñarle a un dueño a realizar los lavados en casa en pacientes con estornudos crónicos?
R: Utilizaría gotas nasales tópicas (solución salina, antiinflamatorios, antibióticos) en casa, pero no les enseñaría a realizar lavados de los conductos nasales. Las duchas y el vapor también pueden ayudar a aflojar el material en el sistema respiratorio superior.

P: Usted nebuliza con enrofloxacina? En caso afirmativo, qué dilución utiliza?
R: He utilizado 0.5 ml de enrofloxacina en 9-10 ml de solución salina.

P: Recomienda utilizar el DMSO para la nebulización?
R: No, nunca lo he usado o he visto que se utilice para la nebulización.

P: Alguna vez ha nebulizado con bicarbonato para la aspergilosis?
R: No, no he oído hablar o utilizado ese tratamiento.

P: Cuál es la mejor manera de lavar los senos infraorbitarios? [Nota: Había otra pregunta sobre el tratamiento de los senos infraorbitarios, no estoy seguro si realiza lavados]
R: No suelo hacer un lavado del seno infraorbitario a menos que haya un absceso o una infección. Haría una incisión entre el canto medial del ojo y la narina del mismo lado para abrir el seno y luego lavar y remover el material.

P: Es la pre-oxigenación beneficiosa para las aves?
R: El oxígeno causará automáticamente una supresión respiratoria, ya que parte del estímulo para que las aves respiren es la reducción en la tensión del oxígeno. Así que yo no pre-oxigeno a las aves, pero sí inicio el anestésico inhalante a un bajo nivel (0.2 para el isoflurano) y permito que las aves se acostumbren al olor del gas durante unos 20 segundos. A continuación, incremento el nivel lentamente cada 15 segundos para controlar la profundidad de la anestesia.

P: Prefiere oxigenar al paciente en una cámara o con una máscara?
R: Yo solo uso una cámara si el ave está excesivamente estresada por la manipulación, de lo contrario uso una máscara.

P: Me pregunto cómo la difenhidramina es útil para tratar el asma? (Quizás esto fue parcialmente contestado porque usted habló sobre sus efectos sedantes)
R: El asma en las aves a menudo tiene un componente alérgico al polvo de las plumas y los antihistamínicos reducirán esta respuesta alérgica.

P: Con una enfermedad respiratoria superior severa, por cuánto tiempo mantendría una cánula en el saco aéreo en su lugar?
R: Por lo general 2-3 días en un lado, luego si es necesario, coloque otra cánula en el otro lado.

P: Recomendaciones de antibióticos y dosis?
R: BSAVA y el Formulario de Animales Exóticos son buenas referencias de una amplia gama de medicamentos sistémicos y tópicos (nebulizados). Desafortunadamente, hay demasiados para enumerar aquí y su uso depende de varios factores.

P: Podría comentar sobre el sangrado de los senos durante el desbridamiento – la necesidad de tener epinefrina a mano?
R: No he visto ese problema, a menos que ya haya sangrado de las narinas o la coana por un tumor o cuerpo extraño. He realizado varios lavados y rara vez he visto sangrado como una secuela. Una pequeña cantidad de sangrado podría ocurrir si hay bastante inflamación, pero no suele requerir de epinefrina.

P: Tratamiento para la ruptura de divertículos por traumatismo craneal?
R: Por lo general aplico un anestésico local sobre la piel y luego hago un agujero con un cauterizador portátil. Este agujero permanecerá abierto por algunos días mientras que el divertículo se cura.

P: Usted mencionó que ha visto gente usar aceite esencial de orégano. Para qué se utiliza y a qué dilución?
R: He tenido clientes que usan una pequeña cantidad de aceite de orégano sin diluir en heridas superficiales o diluido 1:10 ó 1:20 para lavar heridas abiertas.

Forma de evaluación

Qué le pareció? Por favor complete la forma de evaluación para proporcionar retroalimentación o para hacer sugerencias para futuros temas de seminarios web.

R.A.C.E.

Este programa fue revisado y aprobado por la Asociación Americana de Juntas Estatales Veterinarias (AAVSB) Registro de Aprobación de Educación Continua (R.A.C.E.) para 1 hora de educación continua en las jurisdicciones que reconocen AAVSB R.A.C.E.

Póngase en contacto con la AAVSB R.A.C.E. si tiene algún comentario o inquietud sobre la validez o relevancia de este programa para la profesión veterinaria.