Colección de Sangre en Conejos

Video

El video fue creado y narrado por el Dr. M. Scott Echols. El guión del video fue adaptado por la Dra. Christal Pollock a partir de Venopunción de Pequeños Mamíferos co-escrito por Jody Nugent-Deal y C. Pollock.

Introducción

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son especies de presa que se pueden estresar fácilmente en un hospital. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que las interacciones con el paciente sean tan calmadas y silenciosas como sean posibles. Considere la sedación (midazolam 0.25-1.0 mg/kg IM) o anestesia general, utilizando isoflurano o sevoflurano, para minimizar el estrés de la restricción física, particularmente si la persona que va a restringir al animal o a obtener la muestra de sangre no tiene suficiente experiencia. La aplicación de un anestésico tópico como la crema EMLA® (AstraZeneca LP, Wilmington, DE) sobre la vena 30 minutos antes también puede ser de gran ayuda. Tenga en cuenta que la crema EMLA debe ser cubierta con un vendaje semi-oclusivo para que funcione apropiadamente.

Equipo

El conejo tiene un tiempo de protrombina relativamente corto y la sangre se coagula rápidamente a temperatura ambiental. Para minimizar el riesgo de coagulación, se deben heparinizar la aguja y la jeringa, extrayendo heparina dentro de la aguja y luego expulsando el exceso. Siempre se debe revisar primero con el laboratorio ya que la heparina puede causar cambios en la calidad de la tinción.

Para tomar una muestra de sangre de un conejo, añada una aguja de calibre 22-27G a una jeringa de 1,3 o 6 ml. Coloque las muestras de sangre en tubos “microtainers” (BD Microtainer Blood Collection Tubes; Becton Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ).

El volumen total de sangre que se puede obtener de forma segura es generalmente del 0.5% al 1.0% del peso corporal. Obtenga muestras pequeñas (0.5% del peso corporal) en pacientes geriátricos o pacientes que se sospecha tienen anemia o hipoproteinemia. Por ejemplo, un volumen máximo de 5.0-10.0 ml de sangre se puede obtener de un conejo que pesa 1000 gramos.

Sitios de venopunción recomendados

Vena yugular

La vena yugular es el sitio más popular para la colección de sangre en el conejo. Sujete al paciente en decúbito dorsal o lateral con la cabeza extendida y los brazos estirados hacia abajo contra el cuerpo. También se puede sujetar al conejo en decúbito esternal cerca del borde de la mesa de examen como se hace con los gatos (Figura 1). Tenga cuidado de no sobre extender la cabeza y el cuello. Le venopunción yugular puede ser bastante difícil en pacientes obesos o en hembras con una papada grande ya que es difícil visualizar el vaso sanguíneo. Para mejorar la visibilidad se puede afeitar el pelo, pero tenga cuidado de no dañar la delicada piel. Inserte la aguja con el bisel hacia arriba y obtenga la muestra. Después remueva la aguja gentilmente y coloque presión firme y continua.

Venopunción yugular en un conejo sujetado en decúbito esternal

Figura 1. Venopunción yugular en un conejo (Oryctolagus cuniculus) sujetado en decúbito esternal. Haz clic en la imagen para agrandar

Vena safena lateral

Otro sitio común para la obtención de sangre es la vena safena lateral (Figura 2). Aunque el conejo puede estar consciente, es preferible que el conejo este sedado o anestesiado hasta que se obtenga la experiencia necesaria, ya que el conejo puede patear y se puede lesionar la pierna o la espalda.

La vena safena lateral es otro lugar de venopunción popular en el conejo.

Figura 2. La vena safena lateral es otro lugar de venopunción popular en el conejo. Haz clic en la imagen para agrandar

Coloque al conejo en decúbito ventral o lateral. Se puede reducir el riesgo de que el animal de patadas si se envuelve su parte trasera en una toalla. Otra técnica que se puede utilizar consiste en deslizar la parte trasera del animal hacia el borde de la mesa, permitiendo que la extremidad posterior cuelgue sobre el borde (Figura 3). Esto permite acceso a la extremidad sin tener que aplicar torsión al cuarto trasero. Agarre la parte superior de la pierna justo arriba de la rodilla para que el vaso sanguíneo se llene y para prevenir que la extremidad se mueva (Figura 4).

Halar la toalla hacia el frente permite que la extremidad posterior cuelgue sobre el borde de la mesa

Figura 3. Halar la toalla hacia el frente permite que la extremidad posterior cuelgue sobre el borde de la mesa. Haz clic en la imagen para agrandar

Sujete y comprima la pierna justo arriba de la rodilla para inmovilizarla y para que la vena se llene para mejorar su visualización

Figura 4. Sujete y comprima la pierna justo arriba de la rodilla para inmovilizarla y para que la vena se llene para mejorar su visualización. Haz clic en la imagen para agrandar

Sitios alternativos

Sitios de venopunción en el conejo menos comunes incluyen la vena auricular marginal y la vena cefálica.

Vena cefálica

Cuando sea posible, reserve la vena cefálica para colocar catéteres intravenosos. Si usted elige utilizar la vena cefálica, es particularmente importante aplicar un anestésico local con anterioridad para prevenir que el conejo mueva la extremidad.

Vasos sanguíneos auriculares

La venopunción de la vena auricular en el conejo es algo controversial. Algunos doctores solo usan la oreja como la última opción. Los vasos sanguíneos de los conejos son frágiles, e incluso un pequeño hematoma o moretón en la oreja puede ser inaceptable para algunos dueños. La interrupción del flujo sanguíneo en la oreja también puede conllevar potencialmente a trombosis, isquemia y desprendimiento de los tejidos del oído externo (figura 5).

La venopunción de la oreja puede potencialmente conllevar a la formación de coágulos y a desarrollar necrosis isquémica en el odio externo

Figura 5. La venopunción de la oreja puede potencialmente conllevar a la formación de coágulos y a desarrollar necrosis isquémica en el odio externo. Haz clic en la imagen para agrandar

Aún con la formación de hematomas la incidencia de problemas clínicos no es común, quizás por lo que la oreja del conejo tiene suficiente circulación colateral (Figura 6).

La oreja del conejo normalmente posee una significante circulación colateral

Figura 6. La oreja del conejo normalmente posee una significante circulación colateral. Haz clic en la imagen para agrandar.

La arteria auricular central y la vena auricular marginal son fácilmente accesibles (Figura 7 y 8). La mayoría de conejos parecen estresarse más por la restricción física que por la punción del vaso sanguíneo, por lo tanto la oreja puede ser una buena opción para individuos bastante nerviosos y tensos.

La arteria auricular central y la vena auricular marginal son fácilmente accesibles

Figura 7. La arteria auricular central y la vena auricular marginal son fácilmente accesibles. Haz clic en la imagen para agrandar.

Canulación de la vena auricular marginal

Figura 8. Canulación de la vena auricular marginal. Haz clic en la imagen para agrandar.

    • Sujete al paciente en decúbito esternal. Envuelva al animal en un toalla larga para prevenir movimiento.
    • Cuidadosamente afeite el pelo del área o aplique alcohol sobre el vaso sanguíneo para mejorar su visualización. También puede ayudar el calentar la vena frotando gentilmente o aplicando una gasa húmeda y caliente por unos pocos minutos.
    • Seleccione una aguja de calibre 21-23 o una aguja mariposa en conejos medianos y grandes. Utilice una aguja de calibre 23-25 para conejos pequeños.
    • Varias técnicas han sido descritas para la punción de los vasos auriculares. Algunas personas prefieren utilizar solamente la aguja o catéter mariposa sin una jeringa y dejan caer la sangre en el tubo apropiado.
    • Oriente la aguja hacia la base de la oreja, con el punto de inserción más cerca a la punta de la oreja. Aplicar un poco de tensión en la oreja facilita la inserción de la aguja (Figura 9). Para minimizar el riesgo de formación de hematoma, primero inserte la aguja de forma paralela a la arteria. Una vez la aguja se encuentra en el espacio subcutáneo, dirija la aguja dentro de la arteria.
Dirija la aguja hacia la base de la oreja mientras aplica tensión al oído externo

Figura 9. Dirija la aguja hacia la base de la oreja mientras aplica tensión al oído externo. Haz clic en la imagen para agrandar.

    • Si utiliza una jeringa es importante no aplicar mucha presión negativa (Figura 10). Si el vaso sanguíneo se colapsa mientras esta obteniendo la muestra de sangre, frote gentilmente la oreja hasta que el vaso se relaje y la sangre empiece a fluir nuevamente.
Use of a butterfly catheter reduces negative pressure placed on the vessel.

Figura 10. El uso de una aguja mariposa reduce la presión negativa colocada en el vaso sanguíneo. Haz clic en la imagen para agrandar.

  • Después aplique presión sobre el sitio de entrada por un periodo de tiempo extendido para asegurarse que haya hemostasia y para minimizar el riesgo de formación de un hematoma.

Referencias