Artículo  Estudio de Casos 

Concurso Estudiantil de Reporte de Caso AEMV

La empresa Lafeber se enorgullece de haber patrocinado el Concurso de Reporte de Casos de la Asociación de Veterinarios de mamíferos exóticos (AEMV por sus siglas en inglés) . Estudiantes de veterinaria de todo el mundo fueron invitados a escribir un reporte de caso de dos páginas (1500 palabras o menos), acerca de un mamífero […]

Artículo 

Guía para la Intubación Nasotraqueal en los Conejos

Los conejos han ido aumentando en popularidad como mascotas desde la década de 1960. El censo más reciente del USDA de las poblaciones de conejos en los Estados Unidos se realizó en 2002. Estos datos estimaron que 5 millones de conejos se tienen como mascotas y 2 millones de conejos fueron criados para la industria de la carne (USDA 2002). Es seguro asumir que los números han aumentado en los últimos 15 años.

Artículo  Diapositivas 

Presentación: Razas de Conejos

El conejo doméstico o conejo Europeo, Oryctolagus cuniculus, es descendiente de los conejos silvestres de Europa y del noroeste de África, donde se encuentran todavía Oryctolagus silvestres. Los conejos han sido domesticados por cientos de años…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Automutilación en los Petauros del Azúcar

Los petauros del azúcar se acicalan constantemente y pueden demostrar un comportamiento de acicalamiento excesivo secundario al estrés. Las manifestaciones de estrés pueden incluir la alopecia al arrancarse el pelo, la automutilación de los genitales, la cola o las extremidades y también la agresión, la coprofagia, la hiperfagia, la polidipsia, el canibalismo de los petauros jóvenes y los comportamientos estereotipados como el movimiento constante de un lado al otro dentro de la jaula…

Artículo 

Discusión del Caso Clínico en un Conejo

Los trastornos gastrointestinales son comunes en los conejos. La mayoría de las obstrucciones gastrointestinales se encuentran en el píloro, parte superior del duodeno, mitad del duodeno o menos comúnmente en la unión ileocecocólica, ya que son las regiones más estrechas del tracto gastrointestinal del conejo. En casos raros, la obstrucción implica el ciego (Schumann 2014, Oglesbee 2012)…

Artículo  Diapositivas  examen 

Presentación: Anatomía Básica del Conejo

Esta grabación en Inglés de 22 minutos está diseñada para impartir un conocimiento básico de la anatomía del conejo para el técnico veterinario. Esta presentación también puede ser una ayuda básica de aprendizaje para los estudiantes de medicina veterinaria y un repaso básico para el veterinario

Artículo  Módulo de enseñanza 

Módulo de Enseñanza: Cuidado Básico del Conejo

Bienvenidos al Módulo de Enseñanza de LafeberVet sobre el Cuidado Básico del Conejo. Al completar este módulo, el participante tendrá una comprensión clínica básica sobre : qué es un conejo?, razas de conejos comunes, anatomía y fisiología, comportamiento, restricción y manejo y alojamiento, y cuidado del conejo.

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Petauro del Azúcar

El petauro del azúcar es nativo del norte y el este de Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. Esta criatura arbórea y nocturna pasa sus días en los nidos forrados de hojas en los huecos de los árboles. Los petauros del azúcar son extremadamente sociales y vocales…

Artículo 

Actualización de los Petauros del Azúcar: Enfermedad de “Ick”

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un marsupial pequeño, nocturno y arborícola nativo de Australia y Nueva Guinea (Figura 1). En los últimos años el petauro del azúcar se ha convertido en un animal doméstico popular, a pesar de sus necesidades dietéticas y de cría relativamente complejas.

Artículo  Diapositivas  Estudio de Casos 

Caso Clínico: Conejo de 5 años de Edad con Anorexia y Letargo

A 5-year old female spayed lop rabbit presents with a history of acute anorexia (<24 hours) and lethargy. Use history, physical examination findings, laboratory results and survey radiographs to solve this case challenge.

Artículo  Página de Información 

Cuidado y Manejo del Erizo Europeo o Común

El erizo europeo (Erinaceus europaeus) se asocia comúnmente a los humanos en hábitats rurales, suburbanos y urbanos. Su área de distribución natural se extiende desde Irlanda, Gran Bretaña, el sur de Escandinavia y Europa Occidental hasta la República Checa, donde su área de distribución se solapa con la del erizo de pecho blanco norteño (Erinaceus roumanicus). Además de su área de distribución natural, E. europaeus fue introducido en 1974 a la isla escocesa de Uist y en el siglo 19 a Nueva Zelanda, donde se considera una especie de plaga invasora…

Artículo 

Cuidados Intensivos para Animales Exóticos: Cuidados para los Mamíferos Exóticos de Compañía

Los signos clínicos de enfermedad en los conejos, roedores y otras especies de presa, pueden ser bastante sutiles y los individuos a menudo enmascaran signos de enfermedad hasta que ésta se encuentra bastante avanzada. Por lo tanto, es común recibir conejos, roedores y otros mamíferos exóticos de compañía por emergencias. Aunque la analgesia y la fluidoterapia son esenciales para todos los pacientes en estado crítico, este artículo se centrará en los consejos de cuidado de apoyo que pueden mejorar enormemente la probabilidad de una respuesta clínica positiva.

Artículo  examen 

Conceptos básicos de reproducción del conejo

Introducción

Los conejos muestran muy poca distinción entre el comportamiento sexual y el comportamiento social, incluso cuando están castrados (Harriman 1995). Acciones normales como la territorialidad, los comportamientos de búsqueda de atención como algunos sonidos que producen y el desplazamiento en círculos y el comportamiento de anidación, como la excavación y masticación, están íntimamente ligados al […]

Artículo 

Conceptos Básicos de Comportamiento: Enfoque Clínico del Conejo

El manejo de las especies de presa como el conejo, a menudo requiere un profundo cambio de paradigma para los veterinarios acostumbrados a tratar solamente gatos y perros. Los conejos se pueden estresar muy fácilmente en un entorno clínico. La liberación de catecolaminas relacionadas con el estrés produce taquicardia, taquipnea, la hipotermia y la isquemia renal…

Artículo  examen 

Conceptos Básicos de Comportamiento: El Conejo Europeo

Los conejos son animales domésticos populares y pueden ser compañeros maravillosos para el hogar, sin embargo los conejos en la vida real comparten pocas similitudes con las imágenes que son prevalentes en la cultura popular…

Artículo 

El Lado Salvaje del Cuidado Dental

Para los veterinarios de animales exóticos, los problemas dentales comúnmente observados incluyen maloclusión en conejos y roedores, o la acumulación de sarro en los hurones (Mustela putorius furo) y erizos africanos (Atelerix albiventris)…

Artículo  Video 

Colocación de Tubos de Esofagostomía en el Hurón

El tubo de esofagostomía se coloca en el esófago proximal/área intermedia y esta diseñado para suministrar alimento en el esófago distal o el estómago. Un tubo de esofagostomía es una opción excelente de soporte nutricional para el hurón debilitado que requiere alimentación a largo plazo o para pacientes que han sufrido trauma orofacial severo.

Video 

Examen Anual

Producido por veterinarios de animales exóticos para veterinarios de animales exóticos. Nosotros sabemos que nuestros pacientes necesitan exámenes anuales para recibir un cuidado medico excelente

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intravenosos en Pequeños Mamíferos

Los catéteres intravenosos (IV) se colocan habitualmente en hurones y conejos para administrar fluidos y medicamentos, inducir la anestesia y para la administración de fármacos analgésicos durante y después de la cirugía. Los catéteres intravenosos también se colocan con frecuencia creciente en chinchillas, conejillos de indias y otros mamíferos exóticos de compañía…

Artículo 

Índice de Condición Corporal en el Conejo

El peso corporal puede variar ampliamente entre los conejos adultos en base a la raza y el sexo. Las razas pequeñas como el enano holandés (Netherland dwarf) pueden pesar tan poco como 1 kg mientras que conejos de razas grandes y gigantes pueden exceder los 5 a 7 kg. Muchos conejos son de raza mixta y tienen un peso de 2 a 5 kg (Reusch 2010, Vennen 2009)

Artículo 

Enfermedad Zoonótica: Tularemia en Conejos y Roedores

La tularemia es causada por la bacteria intracelular Gram-negativa Francisella tularensis
La tularemia es una enfermedad altamente patógena de los animales y los seres humanos y se ha reportado en todo el hemisferio norte, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. En los Estados Unidos, las infecciones de origen natural han sido reportadas en todos los estados excepto Hawái…

Página de Información 

Cuidado y Manejo del Conejo de Cola de Algodón

El conejo de cola de algodón se encuentra en el este y el medio oeste de los Estados Unidos y es común en gran parte de su rango. La alta capacidad de reproducción y la adaptabilidad de esta especie ha hecho que el conejo de cola de algodón sea uno de los animales de caza más importantes de América del Norte…

Artículo  Video 

Extracción de Sangre en Hurones

La mayoría de hurones (Mustela putorius furo) son difíciles de restringir para obtener una muestra de sangre. Considere sedar al paciente con midazolam (0.25- 1.0 mg/kg IM) o anestesia general, usando isoflurano o sevoflurano, particularmente si el asistente o el flebotomista no tienen mucha experiencia…

Artículo  Video 

Examen Oral en los Pequeños Herbívoros

Una amplia gama de anomalías dentales pueden ser vistas en los conejos (Oryctolagus cuniculus), conejillos de indias (Cavia porcellus) y chinchillas (Chinchilla laniger), incluyendo el crecimiento excesivo de los dientes, fracturas dentales y espículas o picos en las muelas. La enfermedad dental severa en los conejillos de indias puede incluso conducir a una maloclusión en forma de puente al comunicar las muelas de ambas mandíbulas y el atrapamiento de la lengua…

Artículo  Presentación Clínica 

Presentación Clínica: Paresia, Parálisis y Temblores en los Petauros del Azúcar

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es un pequeño marsupial nocturno nativo de Nueva Guinea y Australia. Los petauros del azúcar son omnívoros que en la naturaleza se alimentan de artrópodos y productos vegetales, como la savia del floema de eucalipto, maná, gotas de miel, néctar y polen…

Artículo  Presentación Clínica 

Insolación en los Mamíferos Exóticos de Compañía

La insolación es la forma más grave de las enfermedades relacionadas con el calor. En esta condición que amenaza la vida, el cuerpo es incapaz de disipar la carga de calor a un ritmo que se adapte a los niveles de calor excesivo…

Artículo  Video 

Intubación Endotraqueal en el Conejo

La intubación del conejo es un reto porque es difícil visualizar directamente la apertura traqueal en la mayoría de los conejos, especialmente en los conejos pequeños. Los conejos tienen una cavidad oral larga y estrecha, y la laringe se encuentra en una pendiente ventral y es propensa al espasmo. La boca del conejo no se abre ampliamente y también tiene una lengua relativamente grande acompañada de grandes dientes incisivos y molares…

Artículo  Video 

Colección de Sangre en Conejos

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) son especies de presa que se pueden estresar fácilmente en un hospital. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que las interacciones con el paciente sean tan calmadas y silenciosas como sean posibles. Considere la sedación (midazolam 0.25-1.0 mg/kg IM) o anestesia general, utilizando isoflurano o sevoflurano, para minimizar el estrés de la restricción física, particularmente si la persona que va a restringir al animal o a obtener la muestra de sangre no tiene suficiente experiencia.

Artículo 

Enfermedad Zoonótica: Encefalitozoonosis en los Conejos Europeos

Los beneficios físicos y psicológicos de la tenencia de mascotas han sido bien establecidos, sin embargo el contacto cercano con los animales domésticos no está exento de riesgos, incluyendo la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas. No hay enfermedades zoonóticas graves que pueden transmitirse de los conejos a los seres humanos sanos, pero los conejos pueden llevar un número de patógenos potenciales, incluyendo el Encephalitozoon cuniculi…

Artículo 

Lectura requerida para personal Veterinario: Zoonosis

Medidas preventivas

Más de 200 enfermedades son zoonóticas o comunes en los animales y humanos. El personal veterinario esta constantemente expuesto a animales que potencialmente pueden cargar enfermedades infecciosas.

Este riesgo es aceptable siempre y cuando el riesgo sea conocido, entendido y se hayan tomado medidas preventivas. Estas medidas preventivas son lo suficientemente sencillas e incluyen:

  1. LAVARSE […]
Artículo  Video 

Colocación del Tubo Nasogástrico en el Conejo

Cuando un conejo se encuentra débil, esta deshidratado y no ha consumido alimentos por más de 24 horas, el uso de una sonda nasogástrica (NG) puede ser menos estresante y más eficiente que la alimentación con jeringa …

Artículo 

Remisión de Especies No Tradicionales

Dependiendo del problema, la remisión puede ser del interés del paciente ya que el doctor general o la clínica de emergencia pueden carecer de la experiencia, los equipos o medicamentos necesarios. La remisión también puede ser indicada cuando se tiene un diagnóstico poco concluyente o cuando el cliente solicita una segunda opinión…

Folleto de Educación al Cliente 

Folleto sobre el Cuidado Básico del Conejo

La mejor dieta para un conejo consta de heno fresco, pienso de buena calidad, vegetales frescos y agua. Cualquier otro alimento es considerado una golosina y debe ofrecerse en cantidades limitadas. Este folleto revisa no sólo la dieta, sino también el alojamiento y cuidado del conejo, incluyendo la construcción de una vivienda a «prueba de […]

Artículo 

Heno: Alimentando a los Pequeños Herbívoros

Los henos son forrajes secos cosechados que a menudo son alimentos para los pequeños mamíferos populares como el conejo , el conejillo de indias y la chinchilla . Para estos pequeños herbívoros, el heno sirve como una fuente de fibra. La lignina o fibra no digerible se mueve a través del colon y se excreta como heces duras o “heces diurnas”.

Artículo 

Enfermedades del Tracto Respiratorio del Conejo

La enfermedad respiratoria es un problema clínico común en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Aunque la enfermedad respiratoria a menudo puede ser causada por una infección bacteriana, hay una gran cantidad de factores posibles que deben ser considerados. Obtenga una historia clínica detallada y realice un examen físico cuidadoso, con el fin de formular una lista de diferenciales y un plan de diagnóstico…

Artículo 

Pasteurelosis en Conejos

La pasteurelosis es una enfermedad común que afecta a los conejos (Oryctolagus cuniculus). La pasteurelosis puede tener una variedad de presentaciones clínicas que incluyen la rinitis, neumonía, otitis, piometra, osteomielitis y la formación de abscesos. La enfermedad puede ser aguda o crónica y algunos conejos se convierten en portadores asintomáticos después de la resolución de los signos clínicos…

Artículo  Video 

Manejo del Conejo

Los conejos poseen un peso relativamente ligero, un esqueleto delicado y músculos en la espalda y extremidades posteriores que están bien desarrollados y son extremadamente fuertes. Al restringir de forma inadecuada se permite al conejo luchar y patear poderosamente, lo cual los pone en riesgo de una fractura de la espalda o pierna. Este riesgo es particularmente alto cuando se coloca al conejo en una superficie resbaladiza…

Artículo  Video 

Manejo del Hurón

Los hurones se manejan fácilmente usando restricción mínima. Con la excepción de hembras lactantes, los hurones raramente muerden, aunque los hurones jóvenes o «kits» pueden dar mordiscos suaves…

Artículo  Video 

Cateterización Uretral en el Hurón Macho

La obstrucción uretral es generalmente asociada con la enfermedad adrenocortical en los hurones. La enfermedad de las glándulas adrenales puede causar un aumento en los niveles de andrógenos, lo cual a su vez puede causar un aumento en el tamaño de la próstata. Esta próstata agrandada puede comprimir la uretra causando la obstrucción del flujo de orina….

Artículo  Video 

Colocación de Catéteres Intraóseos en Pequeños Mamíferos

La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos. Cuando la cateterización intravenosa falla o cuando las venas son demasiado pequeñas o demasiado frágiles, un catéter intraóseo o IO es una excelente opción en pequeños mamíferos…

Artículo  Video 

Manejo de la Chinchilla

Las chinchillas, al igual que muchos pequeños mamíferos exóticos, son especies de presa que pueden estresarse fácilmente en la clínica. Se debe acercar a estos pacientes con calma y tranquilidad. Afortunadamente la mayoría de las chinchillas son relativamente dóciles. Suelen estar acostumbradas a ser manipuladas y a salir de su jaula voluntariamente…

Artículo 

Insulinoma en el Hurón

El adenoma de células insulares o insulinoma se observa con frecuencia en hurones de mediana a mayor edad en los Estados Unidos. No hay predilecciones de género.
La presentación de los signos clínicos varía. Los hurones afectados pueden presentar episodios agudos e intermitentes de hipoglicemia o los signos clínicos pueden desarrollarse lenta e insidiosamente…

Artículo 

Hallazgos Radiológicos Comunes en el Conejo

Obtener radiografías puede ser un reto en el conejo. Los conejos enfermos y en estado crítico no deben ser restringidos hasta que primero hayan sido estabilizados. Permita que los pacientes con dificultad respiratoria reposen en oxígeno antes de los procedimientos radiográficos…

Artículo 

Determinación del Sexo en los Pequeños Mamíferos

La anatomía externa del aparato reproductivo es evidente en algunos pequeños mamíferos adultos como el hurón, el petauro del azúcar, el erizo, la rata, los conejillos de indias y el hámster. La determinación del sexo o sexaje puede ser un reto en algunas especies como la chinchilla y en muchos roedores neonatales. En estos casos, la evaluación de la distancia anogenital o la distancia entre el recto y la región urogenital se considera la mejor práctica. La distancia anogenital es relativamente corta en las hembras y más larga en los machos…