Colombofilia: Lenguaje Técnico

Historia de las palomas

La asociación entre las palomas y los seres humanos se remonta a los años 3000 a 5000 AC (Hooimeijer 1997). Los seres humanos comen palomas. Las usamos en los laboratorios para la investigación. Las cuidamos como mascotas o aves de aviario. Utilizamos su atletismo en competiciones y para el entretenimiento e incluso en el pasado las hemos utilizado para llevar comunicaciones importantes (Figura 1).

Las palomas se encuentran entre los animales domesticados más antiguos del mundo. Ellas fueron utilizadas originalmente para la producción de carne, fertilizantes y productos a base de plumas… — Hooimeijer 1997

GI Joe Paloma

Figura 1. Las palomas fueron utilizadas con frecuencia para la comunicación en tiempos de guerra antes de la invención de la comunicación inalámbrica. Se muestra aquí, a GI Joe o paloma USA43SC6390 entregando un mensaje que llegó justo a tiempo para salvar la vida de más de 100 soldados aliados.Haga clic en la imagen para ampliar.

Hay varias clasificaciones de las palomas, pero todas son descendientes de la paloma bravía (Columba livia):

  • Las palomas mensajeras son las «atletas» del mundo de las palomas y son capaces de volar largas distancias (Figuras 2 y 3).
    La primera paloma mensajera que pasa la boya roja es la ganadora

    Figura 2. La primera paloma mensajera que pasa la boya roja es la ganadora. Autor de la imagen: J Ken Crozier vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

    Palomas mensajeras

    Figura 3. Palomas mensajeras. Autor de la foto: Richard Elzey vía Flickr Creative Commons Haga clic en la imagen para ampliar.

  • Las palomas ornamentales son otro tipo de palomas que fueron desarrolladas por su belleza. Pueden ser de colores pasteles suaves azules, grises, blanco y negro o pueden tener una variedad de colores, patrones y/o conformaciones (Figura 4).
  • Las palomas de vuelo y rendimiento, tales como las palomas tippler, roller y high flyers fueron criadas por sus habilidades acrobáticas aéreas. Una bandada de palomas es un grupo de hasta 30 palomas.
  • Las palomas de producción se crían para la producción de carne o pichones. Estas razas grandes también son populares como animales de laboratorio.

    Se muestra aquí, a los frill orientales Satinette

    Figura 4. Se muestra aquí, a los frill orientales Satinette. Autor de la foto: Ómar Runólfsson. Haga clic en la imagen para ampliar.

Términos de vocabulario utilizados por los colombófilos

Los principios de la colombofilia son complejos y hay una variedad de términos de vocabulario que pueden parecer bastante misteriosos (Tabla 1). También hay una historia de resistencia de los criadores de palomas a la participación de los médicos veterinarios, por lo que puede ser intimidante incluso para los veterinarios aviares con experiencia el interactuar con los colombófilos.

Tabla 1. Términos del vocabulario en la colombofilia
TérminoDefinición
BesuqueoIntercambio de contenido del buche entre los adultos durante el cortejo, también conocidos como "besos"
PoligamiaSistema de cría polígamo que a menudo se utiliza para reproducir a varias hembras con un macho prepotente
Palomo o galloMacho de la paloma
CrestaRemolino de plumas invertidas en la parte posterior de la cabeza
OscurecimientoSistema de fotoperiodo de día corto que estimula la muda del plumaje
PalomarInstalación donde se alojan las palomas, también conocido como un "gallinero" o "desván"
Área de vueloJaulas de vuelo unidas al palomar para permitir el ejercicio al aire libre en cautiverio
FrillPenacho de plumas que se arremolinan en el pecho, también es una raza de paloma
BandadaGrupo de 30 o menos palomas voladoras
Paloma perdidaLas aves que no regresan a sus hogares
MediasPlumas en las piernas y los pies
Sistema naturalUn método clásico de vuelo de las palomas mensajeras que utiliza el deseo natural de la paloma para regresar a sus nidos. Se les permite a las aves tener una caja para anidar. Cuando la hembra pone los huevos, el macho es estimulado a volver al nido más rápido. Cuando se vuela a las hembras, estas desean regresar al nido más rápido para poner su próxima nidada.
PichónCría que todavía no vuela y está en el nido
ChirriadorCría destetada o en proceso de destete con una voz estridente e inmadura
Sistema de la viudezUn sistema de cría popular entre los colombófilos. Se les permite a las parejas criar a sus pichones, pero los machos son separados de las hembras por toda la semana durante la temporada de vuelo. Esta forma de "vuelo" se utiliza con más frecuencia con los machos, pero también es posible con las hembras. El sistema de "doble viudez" se utiliza tanto las hembras como los machos.

Un sistema de hembras lesbianas también es muy exitoso, en el que no se puede ver o escuchar a los machos ya que se mantienen en palomares diferentes. Las hembras están alojadas en pares y se les permite poner cuatro huevos. Algunos colombófilos prefieren este sistema ya que se pueden alojar más palomas en un espacio determinado sin el peligro de tener enfrentamientos.

Paloma juvenilPaloma en el primer año que se encuentra entre el destete y la madurez.

Entrenamiento de palomas para el deporte

El vuelo de las palomas se basa en el instinto inherente del ave de volver a su nido. Las palomas vuelan cientos de millas bajo cualquier condición para volver a «casa». Por definición, las aves que se mantienen para los propósitos de exhibición o de carreras se mantienen en bandadas abiertas ya que estas aves tienen contacto frecuente, generalmente semanal, con palomas de otros palomares o gallineros.

Durante las campañas de vuelo, las aves de diferentes palomares se confinan en cestas, se transportan a una cierta distancia y luego se ponen en libertad para volver a su hogar (Figuras 5 y 6). Las aves jóvenes o las palomas mal entrenadas también pueden entrar en contacto con palomas silvestres durante las carreras o sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, cuando se unen palomas de diferentes palomares y luego se ponen en libertad, no todas las aves regresan a sus hogares. Las palomas perdidas entran con frecuencia a palomares extraños.

Palomas confinadas en cajas antes de su liberación para un vuelo

Figura 5. Palomas confinadas en cajas antes de su liberación para un vuelo. Autor de la foto: James Brunskill vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Primer plano de una paloma en una caja

Figura 6. Primer plano de una paloma en una caja. Autor de la foto: James Brunskill. Haga clic en la imagen para ampliar.

En Europa, la temporada de vuelo es de Abril a Septiembre. Hay tres sistemas básicos de vuelo para las palomas. Todos los sistemas están relacionados con la época de cría, que se produce durante el otoño/invierno en el hemisferio norte. Estos sistemas también requieren de una planificación estricta, de disciplina y un compromiso de tiempo sustancial. Para obtener las condiciones óptimas, las palomas deben ser entrenadas a diario.

En América del Norte, por lo general es demasiado caliente para volar las aves en Agosto. Generalmente la época de reproducción se extiende de Enero a Mayo. Las aves jóvenes que eclosionan en la primavera, volarán en Octubre y Noviembre o a veces un poco más tarde. Las aves típicamente empiezan a emprender vuelos aproximadamente a los 9-10 meses de edad. Para las aves adultas o «viejas», la temporada de vuelo es en Abril y Mayo.

  • El sistema natural es el método clásico de vuelo, que se basa en el deseo natural del ave adulta para regresar al nido. Las parejas permanecen juntas durante la semana y luego las hembras o los machos son volados dependiendo del estado del nido.
  • El sistema de la viudez es otro método popular de vuelo de las palomas. Las aves adultas se separan en base al sexo por toda la semana durante la temporada de vuelo. Este sistema se utiliza principalmente en los machos, pero también se puede utilizar en las hembras.
  • El sistema de oscuridad para volar pichones fue diseñado tradicionalmente para entrenar pichones, pero este sistema se ha convertido en una parte importante de las campañas de vuelo. A las palomas jóvenes se les enseña a «perchar» o regresar a la seguridad del refugio y el alimento.

Las palomas de vuelo tienen el mejor rendimiento cuando tienen un plumaje completo y una muda mínima o poco crecimiento de plumas. Los pichones normalmente mudan al final del verano, lo que los puede poner en desventaja durante las campañas de vuelo. El sistema de oscuridad para volar pichones se utiliza para manipular la muda, oscureciendo el palomar durante 10 a 12 horas cada día. El mantenimiento de los pichones en días cortos engaña a la fisiología de las aves causando la muda de las plumas genéricas de contorno y las coberteras, pero no las plumas de vuelo. Es mejor empezar el oscurecimiento después del destete o antes de la campañas de vuelo que empiezan en el otoño. Generalmente los pichones oscurecidos no pueden ser utilizados después de las campañas de vuelo para la cría en el invierno o para la exhibición en el otoño. Estas aves inician el ciclo de muda una vez que son expuestas a un fotoperíodo normal. Algunos colombófilos creen que las palomas oscurecidas no se desempeñan de manera óptima en los vuelos de los próximos años y son más sensibles a la enfermedad.

Una opción más común para manipular la muda se produce durante el mes de Julio, aproximadamente 1.5 a 2 meses antes de que comiencen las campañas de vuelo. Algunos colombófilos remueven las diez o nueve plumas primarias de vuelo para asegurarse que estas plumas importantes hayan mudado.

La cría de palomas de vuelo

Debido a que las campañas de vuelo están estrechamente relacionadas con la cría, muchos colombófilos llevan registros detallados de sus aves y sus genealogías. Generalmente, las palomas son identificadas individualmente por bandas en las piernas. En Europa, los dos últimos dígitos de la banda representan el año de eclosión del ave. Mientras que las bandas americanas también enumeran el año de la eclosión, estas a menudo también incluyen un número o símbolo para indicar el club o asociación que ha emitido la banda.

Por ejemplo, la banda de la pierna de una de las palomas del Dr. X lee «14 PRO». PRO indicando los voladores de palomas del Estado «Y» y 14 es el número de identificación de este ave individual.

En la colombofilia se emplean tres principales sistemas de reproducción:

  • En el sistema de reproducción clásica, la preparación para la cría comienza a principios de Febrero en el hemisferio norte. En los Estados Unidos, las parejas se juntan durante la última semana de Noviembre. Los huevos son puestos en la segunda o tercera semana de Diciembre y los pichones eclosionan en Enero, Febrero o Marzo a más tardar (Figura 7).

    Los pichones nacen a principios del año

    Figura 7. Los pichones nacen a principios del año. Autor de la foto: Philippa Willitts vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

  • La reproducción de invierno es otro sistema popular que comienza en Noviembre o Diciembre en Europa.
  • El sistema de reproducción del macho es un programa de cría polígamo en el que varias hembras son reproducidas con un macho dominante. Este sistema se utiliza a menudo con un macho valioso, del que se desea obtener un gran número de pichones.

A las crías que todavía no pueden volar se les llama pichones (Figura 8). Los pichones son generalmente capaces de volar a las 5 semanas de edad. Estos novatos, con sus voces estridentes inmaduras, se denominan chirriadores una vez que son destetados o están en el proceso de destete. Una paloma juvenil se define como un ave joven durante su primer año entre el destete y la madurez.

Una paloma bravía juvenil

Figura 8. Una paloma bravía juvenil. Autor de la foto: John Liu vía Flickr Creative Commons. Haga clic en la imagen para ampliar.

Mantenimiento exitoso de la bandada

El éxito en el cuidado y la reproducción de las palomas requiere de condiciones ambientales óptimas, incluyendo el alojamiento y la nutrición adecuada y el cuidado preventivo.

Alojamiento

El alojamiento estándar para las palomas, también llamado un gallinero o palomar, se deriva de una época en que los aficionados mantenían aves en los áticos de sus hogares. Los palomares a menudo se orientan hacia el sur o el sureste. El palomar ideal debe ser:

  • Libre de corrientes de aire, pero bien ventilado
  • Cálido y seco, con una temperatura mínima al comienzo de la campaña de vuelo de 12-13 °C (53-55 °F). En climas más fríos, la temperatura del palomar no debe exceder los 28 °C (82 °F) y una humedad relativa no superior al 70%. Sin embargo, las palomas se encuentran en una variedad de climas y están expuestas a una amplia gama de temperaturas y humedades.
  • Con frecuencia se prefiere los suelos de alambre para evitar el contacto con las heces.

El palomar también puede incluir una o varias jaulas de vuelo para que las aves confinadas puedan hacer ejercicio al aire libre. A pesar que las recomendaciones varían, generalmente no se deben alojar más de 2 o 2.5 aves por metro cúbico (o 20 aves por 2 m x 2 m x 2 m).

Idealmente, el palomar debe albergar por separado a las aves jóvenes de las aves reproductoras para reducir al mínimo el riesgo de transmisión de enfermedades. Sin embargo, los más importante es siempre evitar el hacinamiento. Si se mezclan las edades, cada palomar debe contener no más de dos pichones, dos hembras adultas y un macho adulto por metro cúbico. Por lo tanto un palomar de 2 x 2 x 2 m (8 metros cúbicos) podría contener 16 pichones, 16 hembras adultas y ocho machos adultos, asumiendo que las personalidades individuales de las aves son compatibles.

Nutrición

Los regímenes de alimentación varían entre los colombófilos. Las palomas suelen ser alimentadas al libre albedrío, sin embargo, durante la temporada de entrenamiento las palomas de vuelo pueden ser alimentadas una vez al día proporcionando sólo lo que puedan consumir durante 20 a 30 minutos. Independientemente del régimen de alimentación utilizado, las palomas deben ser monitoreados de cerca ya que la cría y las campañas de vuelo aumentan la necesidad de las aves por los nutrientes y las calorías. Los colombófilos rutinariamente sujetan y manejan a sus aves para realizar un seguimiento del peso corporal.

Medicina preventiva

La medicina de las colúmbidas se centra en el manejo de una bandada sana compuesta de individuos viables. Es frecuente que un mínimo del 20% al 30% de los pichones sean sacrificados anualmente por el colombófilo.

Las medidas preventivas de salud son fundamentales para asegurar la salud de la bandada:

  • Se debe realizar una cuarentena de las aves de por lo menos 30 días.
  • Se deben realizar examines físicos regulares.
  • Se debe monitorear por la presencia de parásitos y proporcionar un control durante todo el año, según sea necesario.
  • Un programa de vacunación regular también es necesario para proteger a las aves de enfermedades infecciosas. Dependiendo de la región geográfica y la incidencia de la enfermedad en esa región, las aves pueden ser vacunadas con vacunas contra el paramixovirus-1, el poxvirus y la paratifosis. También hay una bacterina de salmonella disponible, aunque los resultados no son típicamente muy buenos.

Las vacunas se administran a las palomas adultas por lo menos anualmente, al comienzo del año o hasta 8 semanas antes de la temporada de vuelo o de cría. Las vacunas se pueden administrar a las aves de tan sólo 4 semanas de edad o cuando se transfieren del palomar de cría al palomar de vuelo.

Tenga en cuenta las vías de administración de vacunas en las palomas. En este momento no se administran vacunas por vía intramuscular. La vacuna contra el poxvirus se administra en el folículo de una pluma depilada en el muslo lateral o en otra región que se pueda monitorear visualmente. Las aves no pueden bañarse después de la vacunación contra el poxvirus.

Terapéutica

Puesto que las inyecciones en los músculos pectorales pueden afectar el rendimiento en los vuelos, las inyecciones intramusculares se realizan en el muslo. Históricamente, las inyecciones subcutáneas se dan en la base del cuello para evitar el extenso plexus venosus intracutaneous collaris. Un sitio alternativo para la inyección subcutánea es la piel floja que se encuentra anterior al muslo.

Conclusión

La interacción del veterinario con el colombófilo puede variar de superficial y breve a profunda y variada. Cualquier interacción con este pasatiempo complejo e interesante conlleva retos especiales para el veterinario aviar, sin embargo, una comprensión básica de este deporte y su vocabulario puede servir para que este proceso funcione de una forma más eficiente para todos los interesados.

Referencias