Comprendiendo el Huevo Aviar: desde Afuera hacia Adentro

Introducción

El huevo aviar, a veces llamado el “milagro de los envases” puede ser intimidante para el veterinario aviar. Esta estructura impresionante viene con una plétora de nuevas palabras de vocabulario, anatomía compleja, y una fisiología intrincada (Figura 1). El artículo de LafeberVet “Comprendiendo el huevo aviar” describe los conceptos básicos de la anatomía del huevo desde la cáscara del huevo hasta el embrión, con una breve descripción de la eclosión.

Egg anatomy

Figura 1. Esquema que ilustra la anatomía del huevo por de:Benutzer: Horst Frank, de Wikimedia Commons. (1) Cáscara del huevo (2) Membrana externa de la cáscara (3) Membrana interna de la cáscara (4) Chalaza (5) Albumen fino exterior (6) Albumen grueso interior (7) Membrana vitelina (8) Núcleo de Pander (9) Disco Germinal (blastodermo) (10) Yema amarilla (11) Yema blanca (12) Albumen interno (13) Chalaza (14) Cámara de aire (15) Cutícula. Haga clic en la imagen para ampliar

  1. Cutícula

    El componente más externo de la cáscara del huevo se llama la “cutícula”. Compuesta de proteínas, polisacáridos y lípidos, la cutícula cerosa delgada protege al huevo de la evaporación del agua, así como de la invasión microbiana. La cutícula se encuentra en la mayoría, pero no en todos los huevos de aves (Johnson 1999).

  2. Cáscara

    La cáscara o testa es la porción más grande de la cáscara del huevo que consiste principalmente de calcita, la forma cristalina del carbonato de calcio. Esta puede ser dividida en capas externas, esponjosas y mamilares.

    La capa externa, también conocida como la “capa de cristal más externa” está presente en muchos, pero no en todos los pájaros. Esta capa cristalina densa mide de 3-8 μm de grosor y sirve como una zona de transición a la superficie exterior del huevo.

    La capa esponjosa o empalizada constituye aproximadamente dos tercios de la cáscara. Tiene aproximadamente 200 μm de espesor y contiene cristales calcificados entremezclados con una matriz orgánica, que consiste en una serie de capas de proteínas y mucopolisacáridos.

    La capa mamilar interna delgada consta de núcleos orgánicos y perillas en forma de cono incrustadas dentro de la membrana externa de la cáscara que se encuentra debajo. Los núcleos orgánicos están compuestos principalmente por proteínas, pero también contienen carbohidratos y mucopolisacáridos. La deposición de cristales de carbonato de calcio comienza a partir de estos núcleos orgánicos (Johnson 1999).

    Áreas normales de cristalización incompleta crean miles de aberturas o poros en forma de embudo dentro de la cáscara del huevo. El número de poros varía con la especie y se ha demostrado que se correlaciona con las demandas metabólicas. El número de poros aumenta a medida que disminuye el peso del huevo. El diámetro de los poros oscila entre 0.3-0.9 μm. Los poros sirven como un sitio importante de intercambio de gases (agua y dióxido de carbono) y para el transporte de vapor de agua a través de la cáscara del huevo. El intercambio de gases y agua se produce principalmente por difusión pasiva.

    Cuando los huevos son pigmentados, cantidades variables de biliverdina azul-verde y/o cristales de porfirina de color marrón rojizo se depositan dentro de la parte inorgánica de la cáscara y a veces la cutícula (Figura 2).

    Los huevos del mirlo primavera

    Figura 2. Los huevos del mirlo primavera (Turdus migratorius) son de un color azul hermoso. Imagen tomada por Soltrcy.

  3. Membranas de la cáscara

    Si alguna vez ha pelado un huevo duro, usted debe haber notado la presencia de membranas debajo de la cáscara del huevo. Estas membranas semipermeables sirven como una barrera contra la invasión microbiana y también desempeñan un papel menor en la respiración de huevo (Nys 2007).

    La membrana externa está en contacto con la capa mamilar de la cáscara, mientras que la membrana interna está en contacto directo con el albumen (véase más adelante). Las membranas interna y externa están firmemente unidas excepto en una pequeña región, por lo general en el extremo romo del huevo.

  4. Cámara de aire

    La cámara de aire, situada en el extremo romo del huevo, es creada por la separación de las membranas interna y externa de la cáscara del huevo. La cámara de aire se forma a medida que el huevo se enfría después de la oviposición o la puesta de huevos. La creación de la cámara de aire es un momento peligroso en el desarrollo del huevo, ya que este es el momento más probable para que los microbios penetren el huevo.

    Ir a la sección titulada Eclosión a continuación para obtener más información sobre la cámara de aire.

  5. Corion

    El corion es una membrana embrionaria exterior altamente vascular que se encuentra no sólo en las aves, sino también en los reptiles y mamíferos. El corion es otra membrana semipermeable que participa en el intercambio gaseoso.

  6. Amnios

    El amnios es un saco lleno de líquido que rodea y protege al embrión. El amnios sirve como una fuente de proteína, agua y minerales durante todo el desarrollo embriológico. El albumen drena en el amnios, permitiendo que esta estructura sirva como una fuente de proteína.
    Hay cuatro capas distintas de albumen (Johnson, 1999):

    • La capa externa (líquida) delgada
    • La capa externa gruesa
    • La capa interna (líquida) delgada
    • La capa interna chalacífera gruesa
  7. Chalazas

    La capa interna gruesa de albumen o la capa chalacífera, consiste en un albumen denso que parece gel y que contiene la yema en el centro del huevo. La chalaza consiste en una cadena doble en el extremo agudo del huevo y una cadena sencilla en el extremo redondeado.

  8. Alantoides

    El alantoides es otra membrana fetal vascular de los reptiles, aves y mamíferos que se forma como una bolsa del sistema gastrointestinal posterior.
    Los huevos deben ser volteados con regularidad y la razón de esto se relaciona con la existencia del alantoides y el amnios. Voltear los huevos de manera regular agita los nutrientes y el material de desecho dentro del huevo, mientras que ayuda a prevenir que las membranas fetales se adhieran al embrión. Los huevos de aves psitácidas removidos para la incubación artificial suelen ser volteados cada 1 a 2 horas. Las tasas de volteo inadecuadas tienen un efecto adverso en el desarrollo embrionario y se asocian con un aumento en las tasas de mortalidad.

  9. Yema de huevo

    La membrana de la yema, o membrana vitelina, consta de cuatro membranas que separan al saco vitelino del albumen. La yema es otro nutriente importante, el cual proporciona proteínas y lípidos en el desarrollo tardío y durante los primeros días de vida.

    No todas las yemas son iguales. La yema amarilla es más alta en grasa, mientras que la yema blanca es más alta en proteínas. La latebra es una región de yema blanca que se puede ver durante el examen a contraluz u ovoscopia. La latebra consta de un pequeño centro redondo, un cuello y un disco en forma de cono que se encuentra debajo del disco germinal.
    La ovoscopia es una técnica utilizada para evaluar el huevo (Recuadro 1). Esta técnica se utiliza para buscar evidencia de:

    • Fertilidad o infertilidad
    • Grietas
    • El espesor de la cáscara
    • La integridad de las membranas y de los vasos
    • El tamaño y la forma de la cámara de aire
    • El tamaño de la yema
    • El tamaño, la posición y/o el movimiento del polluelo

    Visita la publicación 8134 de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California: Ovoscopia y Análisis Interno del Huevo para obtener información adicional y fotografías ilustrativas a color.

    Recuadro 1. Distinción de huevos fértiles einfértiles durante la ovoscopia
    Aparienciade…Huevofértil Huevoinfértil
    VasossanguíneosIrradianhacia fuera como una arañaAnillode sangre (los vasos sanguíneos se desintegran y la sangre se difunde entrelas membranas embrionarias
    DiscogerminalBlastodermo: Mancha blanca en la yema queconsiste en un área opaca (anillo visible) rodeado por el área pelúcida(región clara)  Blastodisco: Carece de organización, pareceun puñado de algodón
  10. Posición fetal

    En los pollos, el embrión normal se encuentra con la cabeza más cerca del extremo romo del huevo y la cámara de aire. El pico normalmente se encuentra por debajo de la punta del ala derecha (Figura 3). En los psitácidos, el pico escasamente se encuentra cerca del ala debido a sus cuellos más gruesos y cortos.

    Para obtener más información sobre malposiciones, vaya a Malposiciones del Embrión de Pollo por la Extensión IFAS de la Universidad de la Florida.

    Embrión de pollo

    Figura 3. Embrión de pollo. Imagen por Crispin Semmens.

Eclosión

El proceso de la eclosión comienza cuando la cámara de aire se expande y extiende por el lado del huevo en un proceso denominado “drawdown”. Este proceso ocurre aproximadamente 24 a 48 horas antes de la eclosión interna.

La eclosión interna es causada por el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) dentro del huevo. Cuando los niveles de CO2 alcanzan un nivel crítico, los músculos desarrollados en la parte posterior del cuello del polluelo comienzan a temblar. El temblor constante permite al diente del huevo penetrar la membrana interna de la cáscara, lo que permite la entrada de la cabeza del polluelo en la cámara de aire. Este es un momento crucial ya que la respiración del polluelo cambia de corioalantoidea a pulmonar. Una vez que se ha producido la eclosión interna, el huevo ya no necesita ser volteado y se puede escuchar al polluelo piar dentro del huevo.

Eventualmente, el polluelo utiliza la pequeña cantidad de oxígeno presente dentro de la cámara de aire. A medida que los niveles de CO2 empiezan a elevarse de nuevo, los espasmos musculares hacen que el diente del huevo penetre la cáscara del huevo. Las contracciones de los músculos abdominales hacen que el saco vitelino sea halado dentro del celoma. El marco de tiempo es específico de la especie, la eclosión externa o ruptura ocurre generalmente dentro de 36-72 horas de la eclosión interna. La eclosión asistida u ovotomía nunca debe iniciarse antes de tiempo ya que hay una gran cantidad de posibles complicaciones, incluyendo una infección bacteriana, el daño iatrogénico al polluelo y un saco vitelino no absorbido. Si la vasculatura asociada no ha retrocedido el polluelo también puede sufrir una hemorragia fatal.

Referencias