Cuidado y Manejo de la Serpiente del Maíz (Pantherophis guttatus guttatus o Elaphe guttata)

Cuidado y Manejo de la Serpiente del Maíz (Pantherophis guttatus guttatus o Elaphe guttata)

corn snake

Fotografía tomada por goingslo. Haz clic en la imagen para agrandar.

Historia natural



La serpiente de maíz es también conocida como la serpiente ratonera roja. Las serpientes de maíz se encuentran en bosques del sureste y centro de los Estados Unidos y se extienden hacia el oeste hasta Kentucky y Louisiana y hacia el sur hasta México.

Algunos de los animales en el comercio pueden haber sido capturados en la naturaleza, sin embargo la mayoría son criados en cautiverio y muchas variaciones de colores ya están disponibles en el comercio de mascotas.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Famila: Colubridae

serpiente del maíz, serpiente ratonera


Color y tamaño



El color de fondo de la serpiente normal o tipo silvestre varía de naranja a gris. Hay patrones de color naranja, café o rojizo con bordes negros en la parte de atrás y los lados. El vientre es de cuadros blancos y negros y la parte inferior de la cola por lo general es rayada. También hay albinos y muchas variaciones de color que son producidos en cautiverio.

Los adultos alcanzan una longitud de 0.8 a 1.5 m (2.5-5 pies).


Dieta



En la naturaleza las serpientes de maíz comen pequeños mamíferos, aves y huevos. En cautiverio consumen ratas y ratones. Para obtener más información, descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de serpientes.

Alojamiento


Temperatura24-30 °C (75-85 °F) con un descenso de 2-5 °C (10-15 °F) en la noche. Se recomienda un invierno de enfriamiento o «brumación» sólo en ejemplares sanos y este período se requiere para la reproducción exitosa.
Humedad/aguaProporcione un recipiente de agua lo suficientemente grande para que la serpiente pueda sumergir su cuerpo por completo y lo suficientemente pesado para que no lo pueda volcar. Proporcione una “caja de humedad” o escondite lleno a la mitad con musgo de esfagno húmedo. La mitad del escondite se debe colocar debajo de la fuente de calor.
Tamaño y diseño del terrarioComo mínimo, una serpiente de maíz adulta debe ser alojada en un acuario de 114 L (30 galones).
AccesoriosEstas serpientes son buenas trepadoras y pueden trepar mejor cuando se les ofrece espacio vertical. Proporcione seguridad visual en la forma de una caja.
Estructura socialLas serpientes de maíz pueden ser alojadas en parejas o tríos durante todo el año.


Longevidad



Las serpientes de maíz pueden vivir de 15-20 años en cautiverio.

Anatomía/ fisiología


Dermatología:Las serpientes no tienen párpados móviles. En lugar de ello tienen una membrana transparente denominada «anteojo», que es una fusión embrionaria de los párpados y que protege los ojos.
La piel escamosa normalmente se muda en una sola pieza en un proceso llamado «ecdisis».
Sistema gastrointestinal:Los dientes están dispuestos en seis filas, con filas dobles presentes en la mandíbula superior. Las serpientes mudan sus dientes a través de sus vidas y los dientes se unen a la superficie del hueso en lugar de unirse a alvéolos.
Sistema cardiorespiratorio:El corazón de tres cámaras de las serpientes es móvil dentro de la caja torácica.
Las serpientes poseen anillos traqueales incompletos.
El pulmón derecho se une a un saco aéreo grande que se puede extender hasta la cavidad celómica caudal. El pulmón izquierdo está ausente o es vestigial.
Sistema urogenital:Las serpientes poseen un sistema porta-renal.
Dimorfismo sexual:Los «hemipenes» son el órgano copulador masculino. Los hemipenes se encuentran dentro de bolsas en la base de la cola ventral. El sondeo de las bolsas es más profundo en los machos que en las hembras y las serpientes suelen ser sexadas con esta técnica. En el comercio de mascotas se venden sondas de acero inoxidable para este propósito.


Manejo



Las serpientes de maíz son relativamente dóciles y rara vez muerden.

Al manipular a uno de estos reptiles, tenga cuidado de no oler a comida de serpiente (es decir, a roedores o conejos). Lávese bien las manos antes de manejarlas.

Soporte la cabeza, el cuello y el cuerpo. Asegúrese que el peso corporal no reste únicamente sobre el cóndilo occipital y la columna cervical de la serpiente.


Venopunción



Punción cardíaca
Vena coccígea ventral

Inyecciones



Aplique inyecciones intramusculares entre las escamas en los músculos epaxiales. Utilice la mitad craneal del cuerpo para evitar el sistema porta-renal.

Medicina preventiva



Examen físico regular

Análisis coprológico parasitario


Condiciones médicas importantes



Las serpientes de maíz son relativamente resistentes. Los problemas observados en cautiverio pueden incluir:

  • Disecdisis
  • Endoparásitos (ejemplares capturados en la naturaleza)
  • Dermatitis pustular o «enfermedad de las ampollas»

Referencias