Cuidado y Manejo de la Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria)

Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria)

Tortuga de Patas Rojas (Chelonoidis carbonaria)

Fotografía por “Sarah e Iain”. Haz clic en la imagen para agrandar.

Historia natural



Las «tortugas de patas rojas» son tortugas resistentes de tamaño mediano, con energía y personalidad. Son originarias de una amplia variedad de hábitats, desde bosques tropicales húmedos o sabanas secas hasta tierras semiáridas de América Central y del Sur. Generalmente, esta especie prefiere un ambiente húmedo.

Las tortugas de patas rojas son excelentes mascotas. Las crías que se encuentran en el comercio de mascotas suelen ser criadas en cautiverio en los Estados Unidos, mientras que los adultos pueden ser importados después de ser capturados en la naturaleza.


Taxonomia



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Testudinidae

Chelonoidis carbonaria: tortuga de patas rojas

Chelonoidis denticulata : tortuga de patas amarillo


Color y tamaño



Los adultos tienen un caparazón alto, marcas faciales de color amarillo-naranja a rojo y escamas con una combinación de color amarillo, naranja y rojo en las extremidades anteriores. Cada escudo de queratina en la cubierta superior o caparazón tiene un centro amarillo. El tamaño de los adultos varía y puede fluctuar desde los 30 hasta los 50 cm (12-20 pulgadas) de largo.

Dieta



Las tortugas de patas rojas son generalmente herbívoras pero pueden comer carroña e invertebrados lentos, como babosas y caracoles:

  • La mayor parte de la dieta debe consistir en verduras de hojas verdes oscuras y forrajes de hojas anchas.
  • También ofrezca una variedad de verduras picadas, heno, algunas bayas y otras frutas. A las tortugas de patas rojas les encantan las frutas tropicales como el plátano, el mango y la papaya.
  • Ofrezca una pequeña cantidad de proteína animal (p. ej. comida seca para perros baja en grasa o lombrices de tierra) cada 1-2 semanas.

Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo, con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento general de vitaminas y minerales puede ser ofrecido una vez por semana. También ofrezca forrajes ricos en calcio como el trébol y el diente de león. Ambos son disfrutados por las tortugas de patas rojas y no requieren de suplementación de calcio en polvo.


Husbandry


TemperaturaProporcione un gradiente de temperatura de 26-29 °C (78-85 °F) y un área caliente que llegue hasta los 32 °C (90 °F). La temperatura puede caer por la noche hasta los 20-22 °C (68-72 °F).
Humedad/aguaProporcione bastante agua para beber y sumergirse, así como una "cabaña" o madriguera donde la humedad relativa sea elevada.
Tamaño y diseño de la jaulaEstas tortugas son muy activas. Se debe proporcionar a un par de adultos un espacio mínimo de 1×2 m (4×8 pies). Es preferible utilizar un encierro o jaula exterior cuando la temperatura lo permite.
AccesoriosProporcione una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal del calcio en la dieta.
Estructura socialLas tortugas de patas rojas son sociales, aunque los machos reproductores pueden llegar a ser agresivos.


Longevidad



25-35 años (>50+ años es posible)

Anatomía/ Fisiología


Dermatología:Los quelonios poseen un pico córneo duro en lugar de dientes. El caparazón consiste en placas óseas cubiertas con escudos queratinizados llamados "escudos". La cubierta superior se llama el "caparazón" y la cubierta del fondo es el "plastrón".
Sistema respiratorio:Tienen una tráquea relativamente corta con anillos traqueales completos. Los pulmones son grandes, en forma de saco con muchos septos y se encuentran inmediatamente debajo del caparazón.
Sistema urogenital:Las tortugas tienen una vejiga de pared delgada que es muy distensible y bilobulada.
En el suelo de la cloaca se sienta un único falo, el cual es suave y grande. 
Los machos tienen un plastrón cóncavo y la cola más larga. El plastrón de las hembras es plano y la cola es relativamente corta.


Manejo



Las tortugas se pueden sujetar fácilmente del caparazón aunque un examen físico completo que incluya la extensión de la cabeza y el cuello, a menudo requiere de sedación. Debido al riesgo de salmonelosis, se debe lavar bien las manos después de tocar a un reptil.

Venopunción



Seno venoso coccígeo dorsal

Vena yugular (La vena yugular derecha tiende a ser mas grande)

Arteria braquial/plexo humeral distal

Seno subcaparacial


Medicina preventiva



Examen físico regular

NO use Ivermectina en quelonios


Condiciones médicas importantes



Las tortugas de patas rojas son relativamente resistentes. Los problemas observados en cautiverio pueden incluir:

  • Deshidratación
  • Lipidosis hepática
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o “enfermedad metabólica ósea”
  • Obesidad (Si la obesidad es un problema en un adulto sedentario, el paciente no se debe alimentar una o dos veces a la semana. Sin embargo las tortugas de patas rojas son animales activos. Una mejor solución es aumentar el tamaño de su hábitat con el fin de aumentar el ejercicio y la utilización de calorías. Una o dos tortugas de patas rojas pueden disfrutar y utilizar un campo de medio acre o como mínimo una sala de 12 x 12 pies)
  • Prolapso del pene
  • Piramidismo
  • Infecciones respiratorias

Referencias y lecturas adicionales