Enfermedades del Tracto Respiratorio del Conejo

Puntos clave

  • Los patógenos comúnmente cultivados a partir de las vías respiratorias del conejo incluyen Pasteurella multocida, Staphylococcus aureus, Enterobacter spp. y Pseudomonas aeruginosa.
  • Un signo sutil de la enfermedad de las vías respiratorias superiores en los conejos puede ser la descarga nasal seca y enmarañada en el aspecto medial de las patas delanteras, debido a la tendencia del conejo de limpiar meticulosamente su cara con sus patas delanteras.
  • Considere la posibilidad de un cuerpo extraño nasal, en conejos con infección persistente e intratable del tracto respiratorio superior.
  • La enfermedad dental puede ser una causa subyacente importante de la enfermedad de las vías respiratorias superiores. El crecimiento excesivo de las raíces de los dientes maxilares puede colocar presión e invadir la cavidad nasal o el conducto nasolagrimal causando obstrucción o remodelación del hueso.
  • Los únicos signos clínicos observados con neumonía o un absceso pulmonar pueden ser taquipnea y un leve a moderado descenso en el nivel de actividad.
  • Desafortunadamente la neoplasia pulmonar como el adenocarcinoma uterino metastásico es una causa importante de la enfermedad del tracto respiratorio inferior en las hembras intactas.
  • Un complemento útil al tratamiento antibiótico sistémico es la nebulización, que sirve para humedecer las vías respiratorias y/o entregar antibióticos.

La enfermedad respiratoria es un problema clínico común en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Aunque la enfermedad respiratoria a menudo puede ser causada por una infección bacteriana, hay una gran cantidad de factores posibles que deben ser considerados. Obtenga una historia clínica detallada y realice un examen físico cuidadoso, con el fin de formular una lista de diferenciales y un plan de diagnóstico . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login