Estrategias Nutricionales para las Aves Psitácidas de Compañía

Puntos clave

  • Las dietas de semillas no se recomiendan como la única dieta para las aves de compañía, ya que son deficientes en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
  • Las dietas a base de semillas promueven comportamientos normales, como la manipulación de diversos alimentos con el pico y la lengua, la sensación de texturas para la estimulación cerebral y los comportamientos de forrajeo.
  • Las aves psitácidas en cautiverio no son capaces de balancear por sí mismas sus dietas cuando se les ofrecen semillas junto con una selección de frutas y verduras. Incluso en la naturaleza, las aves psitácidas sólo son capaces de auto-balancear sus necesidades de energía, proteínas y calcio.
  • Las aves alimentadas solamente con semillas (que son altas en grasa) son deficientes en varios nutrientes, incluyendo aminoácidos, minerales y vitaminas. Las aves se alimentan para satisfacer primero sus necesidades energéticas. Luego cuando tratan de satisfacer sus necesidades de aminoácidos y minerales, las aves consumen un exceso de energía en forma de grasa, lo que las conlleva a ser obesas y desnutridas.
  • Los productos nutricionalmente balanceados se basan en estudios limitados en las aves psitácidas de compañía, junto con información detallada sobre una variedad de granívoros como los pollos, los patos, las codornices y los pavos. La alimentación de productos balanceados mejora la salud y la cría de las aves psitácidas de compañía.
  • Los alimentos granulados y extruidos desarrollados para las aves de compañía proporcionan una nutrición balanceada en una forma conveniente, sin embargo, estas dietas por sí solas no proporcionan suficiente estimulación física o mental.
  • Lafeber Company fabrica dietas que son nutricionalmente balanceadas y promueven comportamientos naturales, incluyendo el comportamiento de forrajeo para la alimentación. Las dietas de forrajeo de Lafeber incluyen: Nutri-Berries, Avi-Cakes, Nutri-Meals y Nutri-An Cakes.
  • La mejor dieta para un ave de compañía varía con su especie, estilo de vida y la etapa de desarrollo. Se debe adaptar la dieta para satisfacer las necesidades y preferencias de cada paciente aviar.

Introducción

En las décadas de 1960 y 1970, comúnmente las aves de compañía eran alimentadas solamente con semillas, ricas en mijo y aceite de semillas, incluyendo las semillas de girasol. El Dr. Ted Lafeber, Sr. observó en su hospital veterinario que las aves alimentadas con una variedad de semillas, verduras, granos, frutas y otros alimentos “consumidos por personas” se encontraban más sanas y vivían más tiempo que las aves que eran alimentadas solamente con semillas. Con este conocimiento, el Dr. Lafeber animó a sus clientes a proporcionar a sus aves una variedad de alimentos saludables como vegetales y huevos cocidos y a complementar su dieta con vitaminas y minerales que faltaban en las dietas a base de semillas. Sin embargo, muchos de sus clientes no tenían el tiempo suficiente para preparar una variedad de alimentos y suplementos cada día. Esto inspiró al Dr. Lafeber para trabajar junto a un especialista en nutrición aviar que era reconocido en ese momento. Juntos desarrollaron una dieta que fue formulada para satisfacer las necesidades de los pacientes aviares del Dr. Lafeber. Para desarrollar estas dietas, se molieron una mezcla de semillas y granos con la mezcla correcta de vitaminas, minerales y aminoácidos para elaborar el primer alimento formulado para las aves de compañía en 1974.

Estrategias Nutricionales

Existen varias estrategias para proporcionar alimentos al ave psitácida de compañía. Cada estrategia nutricional tiene sus propias ventajas y desventajas.

Dietas a base de semillas

Una dieta no suplementada de sólo semillas (Figura 1) no es balanceada para las aves de compañía. Estas dietas son deficientes en algunos de los aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas, particularmente las vitaminas solubles en grasa: vitaminas A, D3, E y K. Además, los aminoácidos no están presentes en la proporción correcta para proporcionar suficientes proteínas. Por esta razón, las aves que tratan de satisfacer sus necesidades de aminoácidos y proteínas continúan comiendo esta dieta no balanceada de semillas. Pueden llegar a cumplir sus requerimientos de aminoácidos, pero debido a que estas dietas son altas en grasas, las aves se engordan en el proceso. Las dietas a base solamente de semillas también son deficientes en calcio, lo cual puede conllevar a una variedad de problemas como las convulsiones o la retención de huevos. Por lo tanto, una dieta a base de semillas conduce a problemas de mala nutrición y problemas de salud secundarios.

Loris arco iris comiendo semillas de girasol

Figura 1. Loris arco iris (Trichoglossus haematodus) comiendo semillas de girasol. Imagen tomada por Opals-on-Black. Haga clic en la imagen para ampliar.

Sin embargo, las dietas a base de semillas son bastante agradables al paladar. La ingestión de semillas también promueve comportamientos naturales como la manipulación de los alimentos. En teoría, las dietas de semillas pueden ser complementadas con vitaminas y minerales. La mayoría de estas semillas son recubiertas en el exterior del casco con estas mezclas de vitaminas y minerales. Cuando el ave remueve el casco de las semillas para ingerirlas, la mezcla también es removida. Por lo tanto, las semillas mezcladas con suplementos de minerales y vitaminas proporcionan poco valor nutricional. Otra técnica consiste en añadir una dieta formulada con la mezcla de semillas, pero la mayoría de las aves no consumen las dietas formuladas, así que no se consigue proporcionar una nutrición adecuada.

Pienso o dietas comerciales formuladas

Lafeber Company y Roudybush son las únicas empresas de alimentos de aves que producen un pienso completo y balanceado. El pienso consiste principalmente en granos molidos como el maíz, la soja y la avena, que están complementados con vitaminas y minerales para producir un alimento equilibrado. Esta mezcla se compacta en forma de gránulos cilíndricos a través de un molde, exponiéndola a una temperatura alta (160 – 180ºF) y un poco de presión (Figura 2).

Pienso de Lafeber Company para guacamayas y cacatúas

Figura 2. Pienso de Lafeber Company para guacamayas y cacatúas. Haga clic en la imagen para ampliar.

La mayor ventaja del pienso es que ofrece un excelente valor nutricional debido a que el ave no es capaz de seleccionar componentes individuales, lo cual puede “desequilibrar” la alimentación. Todos los piensos y gránulos de Lafeber Company vienen en una fórmula balanceada que es fácil de alimentar y que soporta los requisitos de mantenimiento de las aves de compañía adultas. El pienso para los pinzones, canarios, los periquitos australianos y las cacatúas ninfa también soportan todas las etapas de la vida adulta, desde el mantenimiento hasta la cría.

Por otro lado, el pienso proporciona menos enriquecimiento para el ave a causa de su uniformidad en forma y color. Mientras que las semillas a menudo varían en su forma o color, el pienso se ve más o menos igual. Desafortunadamente, el pienso puede no ser aceptado si se compara con las semillas enteras, sobre todo en las aves granívoras como los loros y las cacatúas. Estas aves normalmente consumen un gran número de semillas en la naturaleza, por lo que son naturalmente atraídas a las dietas a base de semillas.

Dietas extruidas

Los alimentos extruidos para las aves fueron introducidos por primera vez a finales de la década de 1980. Los alimentos extruidos son producidos por una variedad de compañías de alimentos de aves, incluyendo Harrison’s© Bird Foods, Kaytee®, Zupreem® y Hagen®. Al igual que el pienso, el proceso de extrusión utiliza granos molidos con la adición apropiada de vitaminas y minerales para equilibrar la comida. Sin embargo, la mezcla molida se pasa a través de un extrusor a alta presión y altas temperaturas (250 – 275ºF o 90 – 180ºC) para crear una variedad de formas y colores (Figura 3).

Las dietas extruidas se pueden hacer en varios colores y formas

Figura 3. Las dietas extruidas se pueden hacer en varios colores y formas.

El proceso de extrusión requiere que los granos y las semillas sean molidas más finamente en comparación de la producción de pienso. Esta molienda fina junto con las altas presiones y temperaturas, cocinan el producto y resultan en la gelatinización completa del almidón. El tamaño pequeño y el proceso de extrusión proporciona una estimulación reducida en el tracto gastrointestinal y puede producir heces suaves y húmedas que pueden tener una calidad pegajosa. Una excepción en el tamaño de las partículas son los productos de Harrison’s© Bird Foods, los cuales contienen partículas más grandes en algunas de sus dietas. Al igual que el pienso, los alimentos extruidos homogenizan los componentes nutricionales y reducen el beneficio del forrajeo.

Adicionalmente, al igual que el pienso, las dietas extruidas pueden no ser fácilmente aceptadas por las aves granívoras, como los loros y las cacatúas. Estas aves comen normalmente un gran número de semillas en la naturaleza por lo que son naturalmente atraídas por las dietas a base de semillas.

Dietas de Forrajeo

Nutri-Berries, Avi-Cakes, Nutri-An Cake y Nutri-Meals contienen una mezcla de pienso con granos y semillas sin cáscara:

  • El pienso, que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales, se encuentra disperso en estas dietas.
  • Cada producto se formula como una comida balanceada, pero no se muele como un pienso. La ventaja única de estos productos es que proporcionan una nutrición balanceada y al mismo tiempo ofrecen una gran variedad de formas y texturas que son importantes para el enriquecimiento y los comportamientos normales de forrajeo.
  • Esta combinación de semillas, granos y pienso en un solo producto, también hace que estos alimentos sean excelentes para la conversión a una dieta saludable.
  • Los granos y semillas enteras proporcionan partículas de comida de gran tamaño, en comparación con el pienso y las dietas extruidas, para promover la función gastrointestinal saludable.

Los Nutri-Berries fueron uno de los primeros alimentos de forrajeo nutricionalmente balanceados introducidos para las aves de compañía. Los Nutri-Berries fueron el primer producto en incluir semillas sin cáscara suplementadas con aminoácidos, vitaminas y minerales. Esta estrategia de alimentación nueva utiliza granos y semillas enteras agrupadas en una forma redonda y proporciona componentes adicionales para el equilibrio dietético. El tamaño y la forma de los Nutri-Berries son muy similares a los alimentos que las aves psitácidas seleccionan en la naturaleza. La forma ayuda a las aves en sus comportamientos naturales de forrajeo (Figura 4). Las especies de aves psitácidas grandes a menudo sujetan los Nutri-Berries con el pie, lo que les permite imitar su comportamiento alimenticio natural y trabajar en un objeto alimenticio para extraer sus componentes.

Amazona frentiazul comiendo Nutri-Berries

Figura 4. Amazona frentiazul (Amazona aestiva) comiendo Nutri-Berries. Haga clic en la imagen para ampliar.

Todas las variedades de Nutri-Berries – Clásico, Frutas Tropicales, Sunny Orchard, El Paso y Garden Veggie – son esencialmente iguales desde el punto de vista nutricional, pero proporcionan diferentes sabores y texturas. Los Nutri-Berries son similares en composición al pienso, excepto que los ingredientes no son molidos. Los Nutri-Berries para los periquitos y las cacatúas ninfa ayudan a soportar la reproducción y todos los Nutri-Berries se pueden ofrecer para el mantenimiento de los adultos.

Todas las formas de Avi-Cakes pueden ser alimentadas para el mantenimiento y los Avi-Cakes para cacatúas ninfas también ayudan a soportar la reproducción. Aunque estos productos tienen una forma de torta, esto no implica que engordan al ave (Figura 5). Los Avi-Cakes para las aves psitácidas son relativamente bajos en energía y su contenido energético es similar al del pienso.

Los Avi-Cakes son una dieta balanceada casi idéntica al pienso en el contenido de nutrientes

Figura 5. Los Avi-Cakes son una dieta balanceada casi idéntica al pienso en el contenido de nutrientes. Haga clic en la imagen para ampliar.

Los Nutri-Meals y Nutri-AN Cakes son los productos más nuevos de Lafeber. Los Nutri-Meals pueden ser alimentados como una dieta de mantenimiento y están disponibles sin receta, mientras que los Nutri-AN Cakes son dietas de prescripción vendidas solamente a los veterinarios. Los Nutri-AN Cakes para el Forrajeo y el Mantenimiento de Peso son un alimento bajo en energía que puede promover la pérdida de peso si se alimentan como la única dieta. Los Nutri-AN Cakes para la Recuperación y el Apoyo Nutricional están diseñados para pacientes que requieren mayor energía y proteína.

Aunque la mayoría de las aves consumen los Nutri-Berries y otros alimentos de forrajeo fácilmente, esto no es cierto para todos los individuos. Algunas aves tienden a comer alimentos nuevos si se desmenuzan y se añaden a su alimento diario. En las aves granívoras, como las cacatúas ninfa y los periquitos australianos, el ofrecer los Nutri-Berries desmoronados sobre una superficie plana fomenta su comportamiento de alimentación natural. El ofrecer Nutri-Berries o Avi-Cakes de diferentes tamaños también puede ser beneficioso para conseguir el interés de las aves.

En raras ocasiones, un ave puede consumir sólo un tipo de semilla o grano de algunos de los alimentos de forrajeo, como los Nutri-Berries o Avi-Cakes. Un ave que escoge y consume sólo unos tipos de semillas o granos no va a ingerir una dieta diaria balanceada. Si el ave consume aproximadamente el 30% de la comida o más, entonces la comida será balanceada.

Por el contrario, algunas aves, principalmente los loros Amazónicos y los loros eclectos, pueden comer en exceso cuando se les ofrece Nutri-Berries al libre albedrio, lo cual a menudo conduce al aumento de peso. (Descargue nuestro PDF de 3 páginas con las recomendaciones de alimentación para los Nutri-Berries Clásico y Gourmet). La reducción de la cantidad prevista ayuda a reducir el aumento de peso y los residuos. La colocación de los alimentos de forrajeo dentro de los juguetes de enriquecimiento ambiental también puede ayudar con la reducción del peso mediante la estimulación de los comportamientos de alimentación naturales y la promoción de la estimulación mental.

Tabla 1. Resumen de las estrategias nutricionales disponibles actualmente para las aves de compañía.
 PiensoDietas extruidasNutri-BerriesAvi-CakesSemillas, Suplementos y Comida de Humanos
Facilidad de equilibrio nutricionalFácilFácilFácilFácilDifícil
Apelación de la texturaBajaBajaAltaAltaAlta
Variedad de la texturaBajaBajaAltaAltaAlta
Duración (vencimiento)LargaLargaLargaLargaCorta
FrescuraVaríaVaríaVaríaVaríaAlta
ConvenienciaAltaAltaAltaAltaBaja
Atractiva a la vistaBajaBajaAltaAltaAlta
CostoVaríaVaríaAltoAltoVaría
Sabor agradableBajoBajoAltoAltoAlto
Uniformidad Nutricional /MordidaAltaAltaMediaMediaBaja
Uniformidad Nutricional /ComidaAltaAltaAltaAltaVaría
Variedad del tamaño de partículasBajaMuy bajaMedia-AltaMedia-AltaAlta
Grado de almidones gelatinizadosBajoAltoBajoMuy bajoMuy bajo
Calidad de los excrementosNormalPosiblemente sueltosNormalNormalNormal
Factor de aburrimientoAltoAltoBajoBajoBajo

Esta tabla es un resumen general de las dietas disponibles, sin embargo, existen excepciones. Los alimentos producidos por Harrison’s© Bird Foods tienen partículas de tamaños más grandes en algunos de sus piensos extruidos (una buena estrategia) en comparación con la mayoría de las otras dietas extruidas disponibles.

Conclusión

La mayoría de los dueños de aves dependen de una variedad de estrategias nutricionales, ofreciendo una variedad de alimentos que incluyen dietas formuladas, comida de humanos y semillas. No hay una sola estrategia nutricional que sea apropiada para todas las aves de compañía. Un papel importante de los veterinarios aviares es trabajar con los dueños para encontrar la dieta que satisface las necesidades específicas de cada ave. Cualquier estrategia nutricional que incorpore una porción significativa (> 50%) de pienso, alimentos extruidos, Nutri-Berries, Nutri-An Cakes, Nutri-Meals y/o Avi-Cakes es muy superior a una dieta a base solamente de semillas. Para una nutrición óptima, lo mejor es utilizar comidas de marcas reconocidas como Lafeber Company, Harrison’s© Bird Food, ZuPreem® u otras marcas para una nutrición óptima. Las verduras frescas, especialmente las verduras de color naranja junto con bayas verdaderas (como los arándanos) y frutos secos (como las nueces) también pueden añadirse en pequeñas cantidades. Los alimentos saludables y las estrategias nutricionales para satisfacer las necesidades de las aves de compañía, mejoran su salud y bienestar.

Referencias