Estructura y función en Rapaces

Raptors

Bosquejo

  • Sistema tegumentario
    • Plumas
    • Pico
    • Garras
  • Sistema musculoesquelético
    • Sistema respiratorio
    • Pulmones
    • Sacos aéreos
    • Inspiración
    • Espiración
  • Sistema digestivo
    • Tracto gastrointestinal
    • Hígado
    • Páncreas
    • Egagrópila
  • Sistema reproductivo – Hembra
    • Ovario
    • Oviducto
  • Sistema reproductivo – Macho
    • Testículos
    • Ductos deferentes
  • Sistema urinario
    • Riñones
    • Uréteres
    • Cloaca
  • Sistema circulatorio
  • Cerebro e inteligencia
  • Sistema sensorial
    • Oído
    • Visión

Resumen

El conocimiento de la estructura y función es esencial para comprender la salud y enfermedades de las rapaces.

Sistema tegumentario

Las plumas son crecimiento epidérmicos que conforman el recubrimiento externo distintivo de las aves, conocido comúnmente como plumaje. Se consideran las estructuras tegumentarias más complejas de los vertebrados y un ejemplo primario de una novedad evolucionaria compleja. Existen dos tipos principales de plumas: las plumas con vexilo que cubren el exterior del cuerpo y el plumón que se encuentra debajo. Las plumas de vuelo son largas, rígidas y de forma asimétrica, pero pareadas de forma simétrica en las alas y cola. Las ubicadas en las alas de conocen como remeras y las de la cola se conocen como rectrices o timoneras. La función primordial de las plumas de vuelo es suplir la generación tanto de empuje como de elevación, permitiendo así el vuelo.

El pico de las aves de presa incluye los huesos de la mandíbula superior e inferior y sus cubiertas córneas. Las cubiertas córneas superiores e inferiores se llaman ranfoteca maxilar o rinoteca y la ranfoteca mandibular o gnatoteca. Las garras son afiladas, curvas y se ubican al final de las falanges de las patas de las aves de presa. Las garras varían mucho en tamaño y forma, dependiendo del uso que le dará el ave.

Sistema musculoesquelético

El esqueleto es un marco integrado por huesos y articulaciones que provee soporte al cuerpo de la rapaz. El esqueleto de las aves de presa está adaptado para el vuelo. Es muy ligero, pero suficientemente fuerte para soportar el estrés del despegue, vuelo y aterrizaje. Una adaptación clave, que comparten con otras especies de aves, es la fusión de ciertos huesos en estructuras óseas únicas, como el notorium, el sinsacro y el pigostilo. Debido a esto, las aves usualmente tienen menos huesos que otros vertebrados terrestres.

La mayoría de las aves tienen aproximadamente 175 músculos diferentes, principalmente controlando las alas, piel y patas. Los músculos más grandes en un ave son los pectorales o músculos de la pechuga, que controlan las alas y representan entre el 15 y el 25% del peso total del ave.

Sistema respiratorio

En las aves en general, tres grupos de órganos actúan en la respiración, los sacos aéreos anteriores (cervicales, interclavicular y torácicos anteriores), los pulmones y los sacos aéreos posteriores (torácicos posteriores y abdominales). En la mayoría de las especies de aves, hay nueve sacos aéreos.

Sistema gastrointestinal

El sistema digestivo de las rapaces incluye el esófago cervical, buche (ausente en Strigiformes), esófago torácico, proventrículo, ventrículo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, y la cloaca. El proventrículo o estómago verdadero es el estómago glandular y es donde inicial la digestión, mientras que el ventrículo es el estómago muscular. Estos no están bien desarrollados en aves de presa. El hígado es una glándula accesoria al sistema digestivo. La egagrópila es una masa de partes del alimento no digeridas que las rapaces regurgitan. Los contenidos de la egagrópila dependen de su dieta, pero pueden incluir huesos, pelo, plumas, picos, garras y dientes. En terminología cetrera, la egagrópila se llama plumada.

Sistema reproductivo – Hembra

El sistema reproductivo femenino consiste en el ovario y su correspondiente oviducto. Aunque el embrión femenino en muchas especies posee dos conjuntos de órganos reproductivos, solo uno de estos, el izquierdo, sobrevive y alcanza la madurez para producir huevos. El oviducto se integra por cinco estructuras anatómicas distintas, incluyendo el infundíbulo, magnum, istmo, útero y vagina.

Sistema reproductivo – Macho

Los órganos reproductivos masculinos, consisten en dos testículos, cada uno conectado a la cloaca a través de un vas deferens o ducto deferente. El ducto deferente transporta el esperma desde su sitio de producción, los testículos, a la cloaca desde donde entrarán al oviducto de la hembra cuando se copula por medio del “beso de cloacas”.

Sistema urinario

Las aves tienen riñones pareados, subdivididos en tres lóbulos, conectados al tracto gastrointestinal distal por medio de los uréteres. Una característica única de las aves es la presencia de nefronas “tipo reptil” ubicadas en la corteza y nefronas “tipo mamífero” ubicadas en la medula. La orina colectada por el riñón es vaciada por medio de los uréteres hacia la cloaca y luego en el colon por retroperistaltismo.

Sistema cardiovascular

Las aves poseen un corazón de cuatro cámaras, tal como los mamíferos y algunos reptiles (principalmente los crocodilia). Esta adaptación permite un transporte eficiente de nutrientes y oxígeno en el cuerpo, proveyendo a las aves con energía para volar y mantener latos niveles de energía.

Cerebro, inteligencia

Las aves en general utilizan el neoestriado medio rostral / hiperestriado ventral, como la base de su inteligencia. La relación de tamaño entre el cerebro y el cuerpo de los psitácidos y córvidos es comparable con los primates superiores.

Sentidos especiales

El oído es el segundo sentido más importante para las aves de presa, sus orejas tienen forma de embudo para enfocar el sonido. Las orejas se encuentran levemente detrás y debajo de los ojos, y están cubiertas y protegidas por plumas suaves, las auriculares. La forma de la cabeza de las aves afecta su audición, tal como los búhos, a quienes sus discos faciales les facilitan dirigir el sonido hacia sus oídos. Los mal llamados “mechones de orejas” en muchos búhos y otras aves de presa no tienen ninguna función en la audición.

Las aves de presa tienen una alta densidad de receptores y otras adaptaciones para maximizar su agudeza visual. La ubicación de sus ojos les confiere buena visión binocular, permitiendo la estimación de distancia. Las especies nocturnas poseen ojos tubulares, baja cantidad de detectores de color, pero una alta densidad de células de bastón que funcionan bien con poca iluminación.

 

Acerca del presentador

Jaime Samour ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la medicina de halcones. Se graduó con honores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Veracruz, en Veracruz, México en el año 1978. En el año 1981, Jaime viajó a Londres a estudiar y llevar a cabo proyectos de investigación en medicina de reptiles y aves en el Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres. Inmediatamente después de obtener un doctorado en biología reproductiva del Royal College of Veterinary Medicine en 1987, Jaime se trasladó al Este Medio, donde ha laborado hasta ahora. Sus experiencias profesionales incluyen (pero no se limitan a) Director de Vida Silvestre de la división de Vida Silvestre de Wrsan en los Emiratos Árabes Unidos (2006-2020), Director Médico en el Hospital Especialista de Halcones e Instituto de Investigación de Arabia Saudita (1998-2006), Jefe del Departamento de Ciencia Veterinaria en el Centro Nacional de Investigación Aviar de los EE. AA. UU. (1993-1998), y como el Oficial Veterinario Senior de la Reserva de Vida Silvestre y Parques Bahrain (1987-1993)… [Lea más]

Grabación del seminario web en idioma español

Evaluación posterior

Con una calificación del 70% o superior, recibirá un certificado de educación continua equivalente a 1 hora de créditos de educación continua en las jurisdicciones que reconocen la aprobación AAVSB R.A.C.E.

Evalúe su conocimiento

Preguntas y respuestas con el experto

Aunque el Dr. Samour pudo responder la mayoría de las preguntas durante el evento en vivo, las preguntas restantes fueron contestadas por correo y están publicadas debajo:

FISIOLOGÍA

¿Cuál es el tiempo normal de digestión para halcones que están siendo alimentados con codornices? 

El tiempo normal general del tránsito en halcones que se utilizan en cetrería oscila entre 90 minutos (sin caperuza) a 180 minutos (con caperuza).

ALAS

En heridas severas del propatagio, especialmente casos en donde hay pérdida de gran parte de este ¿Existe chance de reconstrucción?

La reconstrucción de la membrana del propatagio depende directamente de la naturaleza y extensión de la herida. La sutura y el uso de vendajes hidrocoloidales, vendajes con miel de manuka, o el uso de plasma líquido rico en trombocitos y leucocitos o preferiblemente en forma de gel, puede ayudar.

Las siguientes preguntas dirigidas al Dr. Samour no tienen relación directa con anatomía o fisiología

¿Ha tenido buenos resultados utilizando drogas analgésicas alternativas para casos de dolores crónicos? 

No tengo experiencia utilizando hidroclorato de ketamina para manejo de dolor… He utilizado mucho el ketoprofeno en medicina de rapaces por muchos años. El ketoprofeno es una antiinflamatorio no esteroideo ampliamente utilizado en dosis de 1 mg/kg SID. Esto no se debe utilizar en buitres.

… [yo] he leído/aprendido que la pododermatitis o “clavos” (bumblefoot) en rapaces es más frecuente en halcones ¿Existe alguna razón en específico para que los halcones tengan mayor predisposición? ¿O a su conocimiento esto no se ha documentado?

El bumblefoot es producido por múltiples factores, incluyendo la ausencia, la reducción o el cese intempestivo del ejercicio, el uso de superficies de perchaje inadecuadas, y deficiencias nutricionales. Las heridas penetrantes pueden también causar bumblefoot, pero es raro. Esta condición es el resultado de una necrosis avascular progresiva de la piel plantar y las estructuras subyacentes.

Nota del editor: La pregunta siguiente es un seguimiento a la discusión del Dr. Samour sobre la resistencia a drogas.

Qué hay de los tratamientos desparasitantes para aves silvestres (rapaces) ¿Se tratan siempre o solo cuando hay signos clínicos?  

Muchas aves de presa mantienen una cantidad de helmintos en su sistema respiratorio o digestivo sin mostrar signos clínicos de enfermedad. La presencia de huevos u ovocitos, en una muestra fecal no necesariamente significa una “infestación parasitaria”. Habiendo establecido esto, la patogenicidad de los parásitos protozoarios tal como Caryospora spp., se puede exacerbar en condiciones de cautiverio, produciendo desordenes gastrointestinales que conllevan a una enfermedad severa e incluso la muerte.

¿Cuál es su opinión sobre el edema de la punta del ala?

Este es un síndrome casi exclusivo de aves de presa, causado por desordenes circulatorios relacionados con traumas o en el caso de los países más nórdicos, por el clima frío.

Aprobación RACE

Este programa está aprobado para una hora de créditos de educación continua para médicos veterinarios y técnicos veterinarios en jurisdicciones que reconocen la aprobación R.A.C.E.

Para citar esta página :

Samour J. Estructura y función en Rapaces. Apr 26, 2021. LafeberVet sitio web. Disponible en  https://lafeber.com/vet/es/estructura-y-funcion-en-rapaces/