Hoja de información básica: Axolote

Axolote (Ambystoma mexicanum)


Historia natural



Nativo al Lago Xochimilco, sus sistemas de canales y algunos otros cuerpos de agua en la Cuidad de México, el axolote es una especie de anfibio neoténico relacionado estrechamente con la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum). A diferencia de su pariente, el axolote raras veces madura hasta un animal completamente adaptado al medio terrestre, en cambio, mantiene muchos de sus atributos larvales en su vida adulta, tal como las agallas externas y una aleta dorsal en forma de paleta que se extiende hasta la cola.


 

Estado de conservación


El crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México ha reducido el ecosistema en donde esta especie habita. Unido a su ingreso al tráfico de mascotas y el consumo local, esta especie se enlista como críticamente amenazada. La mayoría de los especímenes que se encuentran en el trafico de mascotas se consideran como nacidos en cautiverio ya que esta especie se adapta muy bien al cautiverio y se sabe que se reproduce exitosamente cuando tiene las condiciones adecuadas.


 

Taxonomía



Clase: Amphibia

Orden: Caudata

Familia: Ambystomatidae (salamandras)


 

Pronunciación



En caso de que tengan dudas…



 

Descripción física


Color Los individuos de color natural son entre negros y un café moteado. La reproducción selectiva en cautiverio ha producido otras variaciones de color en esta especie, incluyendo melanísticos, leucísticos y albinos. La introducción de transgénesis en esta especie ha llevado a un linaje de animales con proteína fluorescente verde (GFP por sus siglas en ingles), en donde un individuo con esta proteína produce un brillo verde en todo su cuerpo cuando se expone a luz ultravioleta. Este cambio es más prominente en los animales leucísticos o albinos.
Tamaño Los axolotes se consideran salamandras grandes, con ciertos individuos alcanzando largos totales de 30-40 cm (12-15 pulgadas), aunque la mayoría de los especímenes alcanzan un largo total de 23-25 cm (9-10 pulgadas). Las hembras son más grandes que los machos y pueden pesar hasta 300 gramos. La hembra promedio pesa 180 gramos mientras que el macho promedio pesa 130 gramos. (Gresens 2004).
Dimorfismo sexual Los machos maduros tienen uñas negras y un bulto cloacal, ambas características están ausentes en las hembras. La madurez sexual se alcanza a los 12-18 meses para las hembras y a los 10 meses para los machos.


 

Dieta



Esta especie es carnívora y tiene una gusto por los moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños. Los elementos dietéticos comunes en cautiverio incluyen poliquetos (gusanos de sangre), gusanos negros (gusano de california), porciones de lombrices de tierra, artemia liofilizada (brine shrimp), gusanos tuberiformes, peces alimenticios pequeños y pellets de salmón. Los axolotes deben recibir una dieta variada y balanceada.

Los animales jóvenes deben recibir alimento todos los días, mientras que los adultos se alimentan dos o tres veces a la semana. Esta especie padece de obesidad, por lo que se debe poner atención al volumen y frecuencia de la alimentación. El alimento no consumido debe ser retirado del acuario para evitar contaminación.

*PRECAUCIÓN:  Existe un reporte describiendo la perforación estomacal y morbilidad en dos salamandras tigre (Ambystoma tigrinum) luego de haber consumido una lombriz de tierra (Lumbricus terrestris) entera y viva. Por ende, es prudente alimentar porciones en lugar de lombrices enteras a las salamandras (Henson-Ramsey 2008).


 

Cuidados


Calidad de agua pH 7.4-7.6 preferido, 6.5-8.0 aceptable
Cloro/ cloramina 0 ppm
Amonio 0 ppm
Nitritos 0 ppm
Nitratos <10 ppm preferido; niveles más altos por períodos prolongados puede producir problemas oftálmicos
Temperatura 15.6-17.8°C (60-64°F preferido),

<24°C (75°F) necesario

Tamaño del acuario Juveniles: 38 L (10 galones)
Adultos maduros: 78+ L (20+ galones)
Los acuarios más grandes mantienen parámetros de calidad de agua más estables por más tiempo que los acuarios pequeños, por lo que mientras más grande es mejor.
Flujo de agua Mínimo, el flujo excesivo puede causar estrés en esta especie
Filtrado Se recomienda un buen sistema mecánico para remover detritus introducidos en cada cambio de agua; también se recomienda el uso de una barra de aspersión para disipar la corriente y evitar estresar al (a los) animal(s).Visita el panfleto de educación al cliente “Cuidados del Axolote” para información adicional..
Cambios de agua 30% del total del volumen de agua, semanal
Iluminación Mínima, la luz excesiva puede estresar a estar especie
Sustrato Arena fina para acuario: provee una superficie texturizada para que el animal se mueva y descanse, al mismo tiempo que tiene menor probabilidad de causar impactaciones si se ingiere accidentalmente.

Si se utilizan piedras, seleccione piedras de río grandes, no pequeñas, ya que los axolotes pueden ingerir piedras pequeñas y causar bloqueos intestinales.

Visita el panfleto de educación al cliente “ Cuidados del Axolote ” para información adicional.

Estructura social Especie única en el acuario; los juveniles pueden tener tendencias canibalísticas; pueden consumir peces pequeños, pero peces grandes o agresivos pueden dañar las branquias externas; con suficiente espacio, los adultos pueden compartir un acuario.


 

Longevidad



Le vida promedio de esta especie es de 10 a 15 años, aunque se han reportado individuos que han vivido 20 años. La madurez sexual ocurre cuando los animales rondan los 18 centímetros de largo total. Los machos alcanzan la madurez sexual antes que las hembras.

 

Anatomía/fisiología


Respiratorio
  • Cutánea
  • Bucofaríngea
  • Branquial
  • Pulmonar
Gastrointestinal Tracto de carnívoro, corto y simple. Los elementos de presa se capturan por un efecto de aspiración cuando el animal abre la boca rápidamente. Los dientes son pequeños con un forma cónica y roma, adaptados para atrapar más que triturar.
Cardíaco Corazón de tres cámaras, capaz de regeneración hasta cierto nivel. La frecuencia cardíaca se ve fuertemente afectada por la temperatura.
Musculoesquelético La regeneración de apéndices incluye el crecimiento de músculo funcional y tejido esquelético.
Dimorfismo sexual Los machos adultos van a presentar una apariencia hinchada en los alrededores de la cloaca, mientras que las hembras maduras no se ven así.
Integumento Sin escamas, con queratinización mínima. El estrato córneo se muda y se consume de forma regular. La piel es muy vascular y produce una cantidad significativa de moco.
Visión Pobre


 

Restricción



Con el propósito de llevar a cado una evaluación visual, el animal y un poco del agua de su acuario deben ser colocados en un recipiente hermético, pequeño y transparente que permita observar al individuo desde cualquier perspectiva.

La restricción física debe ser evitada para prevenir daños a la piel delicada y a las branquias externas de los individuos, pero cuando sea necesario se puede utilizar una redecilla suave por un corto período de tiempo. Si se requiere de restricción física (i.e. exámenes diagnósticos), el clínico debe utilizar guantes libres de polvo y manejar al animal con mucho cuidado para no dañar la piel. Trapos de poca pelusa o toallas Daylee® pueden ser utilizadas para una restricción suave.

Se ha llevado a cabo la restricción química de forma exitosa utilizando un anestésico común en peces, la tricaína metanosulfonato (MS-222) y con el uso de alfaxolona en un baño de agua (Burns 2019, Zullian 2015, McMillan 2011), o burbujas de isoflurano en el agua.


 

Venopunción


Vena femoral

Vena ventral de la cola, aproximación lateral

Se recomienda la sedación/anestesia para reducir el estrés en el paciente para estos procedimientos (ver restricción)


 

Rutas de administración de drogas


Tópicas Se aplican medicamentos inyectables en el dorso para permitir la absorción transdermal.
Subcutáneo A lo largo del cuerpo
Intramuscular Miembros anteriores, musculatura epiaxial
Intravenoso Vena femoral, vena branquial
Intracelómico Ventral y caudal a los riñones (Ver Farkas 2015 para un diagrama donde se ilustra la ubicación dorsal de los riñones).


 

Condiciones médicas importantes


El axolote ha sido estudiado en condiciones de laboratorio por muchos años debido a su habilidad de regenerar tejidos dañados, incluyendo miembros completos, tejido cardíaco y porciones del sistema nervioso central.

Se sabe también que el uso de hormona tiroxina exógena causa la metamorfosis terrestre de esta especie.

Muchas de las enfermedades de los axolotes en cautiverio se derivan de mal manejo.

Inapetencia Causado por infección bacteriana o fúngica, mala calidad de agua o temperatura inadecuada, o ingesta de cuerpos extraños
Hinchazón Causado por infección bacteriana o fúngica, baja calidad de agua, enfermedad gastrointestinal y fallo hepático
Obesidad La sobrealimentación en conjunto con un metabolismo lento y baja demanda energética hace que los axolotes tengan riesgo de resultar obesos.
Obstrucción gastrointestinal Las obstrucciones gastrointestinales son causadas por la ingesta de piedras u otras decoraciones pequeñas del acuario, que pueden conllevar a problemas de salud serios, incluyendo la muerte. Algunos elementos pequeños pueden ser regurgitados por el animal sin ninguna intervención, o se pueden retirar utilizando fórceps lubricados. Para las impactaciones gastrointestinales puede ser necesaria una cirugía.
Hipertermia La temperatura del agua superior a los 24°C (75°F) puede causar hipertermia. Los pacientes se presentan sin apetito, con ascitis, y flotabilidad positiva incontrolable.

Las infecciones bacterianas secundarias pueden ocurrir en estas condiciones. Aeromonas spp. y Pseudomonas spp. son comunes en casos sépticos.

Neoplasia La presentación de melanomas, fibropapilomas y hemangiomas cutáneos es común.
La mayoría son benignos
Infecciones bacterianas Causadas por mala calidad de agua, sobrealimentación y estrés.
Aeromonas spp. y Pseudomonas spp. son patógenos comunes
Pueden llevar a la septicemia y la muerte
Infecciones fúngicas Las infecciones por moho de agua son las infecciones fúngicas más comunes y se observan como penachos de algodón sobre la piel.
Parásitos Los axolotes pueden adquirir múltiples parásitos entéricos originarios de su alimento o de compañeros de acuario. Los parásitos de preocupación influyen Hexamita, Opalina, Trichodina, e Ichthyobodo.
Trauma Por compañeros de acuario u otras especies.
Los machos no deben mantenerse juntos a menos que haya suficiente espacio y como esconderse
Toxicosis Las tetraciclinas están contraindicadas en esta especie (Loh 2015). Otros productos que no se consideran seguros para los axolotes incluyen el verde de malaquita y los tratamientos en base a cobre (Loh 2015).
Exoftalmia, opacidades corneales: Se pueden desarrollar por una exposición prolongada a niveles de nitratos (NO3) elevados

 

Referencias y lectura adicional

Referencias

Clare JP. Axolotl Hoja de cuidados. Nov 30, 2011.
Revista Reptiles. Disponible en https://www.reptilesmagazine.com/axolotl-care-sheet/. Caudata.org sitio web. Consultado el 9 de marzo de 2021.

Para citar esta página :

O'Shea R. Hoja de información básica: Axolote. 18 de marzo de 2021. Sitio web de LafeberVet. Disponible en https://lafeber.com/vet/es/hoja-de-informacion-basica-axolote/