Introducción
Las inyecciones intramusculares o IM en las aves se administran en la masa muscular pectoral, que se compone de los músculos pectorales superficiales y profundos con un plano fascial prominente en el medio (ver más abajo). Los músculos pectorales son el único sitio recomendado para las inyecciones IM en las aves.
Video
Video producido por el Dr. M. Scott Echols y narrado por la Dra. Susan Orosz.

Figura 1. Superposición anatómica de la inyección intramuscular en los músculos pectorales superficiales y profundos. Haga clic en la imagen para ampliar.
Equipo necesario
- Aguja corta de calibre 25-30 ga
- Alcohol isopropílico (opcional)
Instrucciones paso a paso:
- Con el ave adecuadamente restringida, humedezca con alcohol isopropílico y mueva el plumaje lejos del área desprovista de plumas a lo largo de la línea media ventral para exponer la masa muscular pectoral.
- Evite inyectar sobre cualquier contusión muscular visible preexistente u otras lesiones. Las inyecciones intramusculares se administran típicamente en el tercio medio de la masa muscular pectoral y lateral a la quilla que sobresale en la línea media. Evite la porción craneal de los pectorales debido a la presencia de un complejo neurovascular. Caudalmente, el hueso esternal subyacente se adelgaza a sólo el tejido conectivo fibroso con el hígado situado debajo.
- Inserte la aguja en un ángulo agudo que mida menos de 30° en el músculo pectoral superficial.
- Aspire halando del embolo como lo haría en cualquier especie para asegurarse de no haber alcanzado un vaso sanguíneo y luego administre el medicamento.

Figura 2. Inserte la aguja en un ángulo agudo que mida menos de 30° en el músculo pectoral superficial. Haga clic en la imagen para ampliar.