Venopunción en Aves

Puntos clave

  • El valor de las pruebas de diagnóstico siempre debe ser considerado en conjunto con el estrés producido por la venopunción, ya que el ave críticamente enferma puede no estar lo suficientemente estable para la restricción manual.
  • Los sitios de venopunción comunes en las aves son la vena yugular, la vena metatarsiana medial y la vena basílica.
  • En muchas especies de aves, incluyendo los loros, el sitio más común para la recolección de sangre es la vena yugular.
  • La vena basílica es un sitio particularmente útil en las especies de aves más grandes, como las aves rapaces o en especies que carecen de un área desprovista de plumas sobre la vena yugular, como las palomas y las aves acuáticas.
  • La vena metatarsiana medial tiende a ser más pequeña que la vena basílica, pero es particularmente popular en las aves que carecen de un área desprovista de plumas sobre la vena yugular como las palomas y las aves acuáticas.
  • Para reducir al mínimo el riesgo de formación de hematomas, seleccione la aguja de calibre más pequeño posible.
  • Hasta el 10% del volumen de sangre (o 1% del peso corporal total en gramos) se puede extraer de forma segura en las aves saludables. En las aves en estado crítico o con anemia se deben recolectar muestras más pequeñas que no sean más de 0.5% del peso corporal.

El análisis de sangre se considera una prueba de diagnóstico básico en todas las especies, incluyendo a las aves. La venopunción puede estar indicada para el examen anual, la determinación del sexo a partir del DNA, la evaluación del ave enferma o lesionada y para las transfusiones . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login