Vendaje del Ala en Aves

Introducción

Las heridas del ala pueden estar presentes cuando hay un ala caída o el animal es incapaz de volar. El vendaje en ocho o vendaje del ala es el método estándar para estabilizar el ala a corto plazo. La anestesia general típicamente facilita la colocación del vendaje y si hay una fractura presente la anestesia es muy recomendable. Si el pájaro no esta lo suficientemente fuerte para la anestesia general, es importante recordar que una herida ortopédica es rara vez una cuestión de vida o muerte. Siempre estabilice al paciente primero y administre analgesia y cuidados paliativos.

Video

Equipo necesario

  • Material de vendaje del tamaño apropiado (Figura 1)
  • Tijeras para vendaje
  • Opcional: cinta adhesiva o cinta elástica (Elastikon, Johnson & Johnson) para proveer una capa de protección en psitácidos grandes
  • La anestesia general es opcional pero bastante recomendada para aves con fracturas o luxaciones
Corte el material de vendaje al ancho apropiado para prevenir abultamiento del material.

Figura 1. Corte el material de vendaje al ancho apropiado para prevenir abultamiento del material. Haga clic en la imagen para agrandar.

Instrucciones paso a paso

  1. La mayoría de pájaros que se encuentran conscientes se vendan mientras se sujetan en posición vertical. Las aves también pueden ser vendadas en decúbito dorsal o lateral.
  2. Coloque las extremidades en una posición funcional asegurándose que las articulaciones estén colocadas en ángulos naturales (Figura 2). Use la extremidad normal como guía.

    Coloque las extremidades en una posición funcional asegurándose que las articulaciones estén colocadas en ángulos naturales

    Figura 2. Coloque las extremidades en una posición funcional asegurándose que las articulaciones estén colocadas en ángulos naturales. Haga clic en la imagen para agrandar..

  3. Reúna las plumas de vuelo para incluirlas en el vendaje (Figura 3).

    Greúna las plumas de vuelo para incluirlas en el vendaje

    Figura 3. Greúna las plumas de vuelo para incluirlas en el vendaje.Haga clic en la imagen para agrandar.

  4. Los vendajes del ala también son conocidos como vendajes en ocho ya que el material de vendaje sigue un patrón en la forma del número ocho:
    1. Sostenga la punta de un rollo de vendaje contra el borde delantero de las plumas primarias. Luego desenrolle el material de vendaje a través del espacio axilar hacia la parte superior del ala… (Figura 4 y 5).
       La punta de un rollo de material de vendaje se sostiene contra el borde delantero de las plumas primarias (flecha blanca)

      Figura 4. La punta de un rollo de material de vendaje se sostiene contra el borde delantero de las plumas primarias (flecha blanca). Luego se desenrolla el material de vendaje a través del espacio axilar hacia la parte superior del ala (flecha negra). Haga clic en la imagen para agrandar.

      La punta de un rollo de material de vendaje se sostiene contra el borde delantero de las plumas primarias

      Figura 5. La punta de un rollo de material de vendaje se sostiene contra el borde delantero de las plumas primarias. Luego se desenrolla el material de vendaje a través del espacio axilar hacia la parte superior del ala. Haga clic en la imagen para agrandar..

    2. Dirija el material de vendaje hacia abajo y luego alrededor (Figura 6 y 7).
      El material de vendaje se dirige hacia abajo (flecha)

      Figura 6. El material de vendaje se dirige hacia abajo (flecha). Haga clic en la imagen para agrandar..

      Luego pase el material de vendaje alrededor del carpo

      Figura 7. Luego pase el material de vendaje alrededor del carpo. Haga clic en la imagen para agrandar..

    3. Dirija el material de vendaje de adentro hacia fuera por encima del ala (sobre la superficie dorsal). Esto hace que el ala se desplace hacia adentro lo que estimula que el ala se repose sobre la pared del cuerpo.
    4. Asegúrese que el vendaje permanezca cerca al carpo; se debe evitar cubrir el codo.
      Colocar material muy cerca al codo pone presión directa y puede afectar el tendón
      propatagial, lo cual conlleva a contractura del ala.
    5. A medida que el material de vendaje se pasa por segunda vez, dirija el material
      alrededor del frente del ala en lugar de pasarlo por la axila. De forma ligera pase el
      material de vendaje alrededor y por encima del carpo (Figura 8 y 9).

      Luego pase el material de vendaje alrededor del carpo

      Figura 8. Luego pase el material de vendaje alrededor del carpo. Haz clic en la imagen para agrandar.

       El material de vendaje se pasa alrededor y por encima del carpo

      Figura 9. El material de vendaje se pasa alrededor y por encima del carpo. Haz clic en la imagen para agrandar.

    6. Luego dirija el vendaje a través de la axila de nuevo y de este modo se establece la
      figura en ocho.
    7. Alterne el material de vendaje por el frente y por detrás hasta que el ala haya sido asegurada en la posición deseada. Continúe con la figura ocho por dos o tres pases más balanceando el peso con la cantidad de soporte necesario (Figura 10 y 11).
    8. Repita este proceso con la siguiente capa del material de vendaje. Generalmente múltiples capas son solo colocadas en aves grandes (> 750 gramos). Si se utilizan dos capas de material de vendaje, asegúrese que la capa de gasa esté cubierta completamente por la segunda capa.
      figure-of-eight-wrap-diagram

      Figura 10. Diagrama ilustrando el vendaje en ocho utilizado para vendar el ala. Imagen proporcionada por el Dr. Scott Ford. Haz clic en la imagen para agrandar

      Diagrama ilustrando el vendaje en ocho utilizado para vendar el ala

      Figura 11. Diagrama ilustrando el vendaje en ocho utilizado para vendar el ala. Imagen proporcionada por el Dr. Patrick Redig. Haz clic en la imagen para agrandar.

  5. 5. Después que el vendaje este en su lugar, el ave debe poder mantener su ala en una posición de descanso normal (Figura 9). Vendajes colocados de manera inadecuada resultan en incomodidad permanente y deben ser ajustados según como sea necesario.

Para inmovilizar el hombro…

Para inmovilizar la articulación del hombro, pase un vendaje o “banda de vientre” alrededor del cuerpo.

  1. Centre el vendaje en la quilla (Figura 12).
  2. Pase la cinta o material de vendaje completamente alrededor del cuerpo una vez.
  3. Luego se debe rodear la superficie dorsal del ala herida, incorporando la “banda de vientre” con el vendaje del ala.
  4. Es importante asegurarse que uno o dos dedos se puedan pasar fácilmente debajo del vendaje, ya que un vendaje bastante apretado puede reducir el movimiento esternal lo cual puede comprometer la respiración.

    Centre la “banda de vientre” en la carina, esternón o quilla

    Figura 12. Centre la “banda de vientre” en la carina, esternón o quilla. Haz clic en la imagen para agrandar.

Proteja el vendaje

Los psitácidos grandes requieren de una capa protectora de cinta o “capa para morder”, como cinta adhesiva o cinta elástica (Elastikon, Johnson & Johnson), la cual retrasa la destrucción del vendaje. Tiras de distracción también ayudan a proteger el vendaje (Figura 13).

Las tiras de distracción con cinta adhesiva blanca también pueden ayudar a retasar la velocidad con la que el vendaje es destruido por psitácidos grandes

Figura 13. Las tiras de distracción con cinta adhesiva blanca también pueden ayudar a retasar la velocidad con la que el vendaje es destruido por psitácidos grandes. Haz clic en la imagen para agrandar.

Alojamiento de un ave con vendaje de ala

Las aves con vendajes de ala deben ser colocadas en encierros con lados lisos, sin o con perchas bajas disponibles.