Administración Parenteral de Medicamentos en las Aves

Puntos clave

  • Aunque las técnicas de inyección para los pacientes aviares son esencialmente las mismas que en otras especies, se requiere de técnicas cuidadosas y eficientes.
  • Todas las inyecciones se deben administrar con la aguja de menor calibre posible debido a la piel relativamente delgada y delicada de las aves.
  • Las inyecciones intramusculares se administran típicamente en los músculos pectorales alrededor del centro de la quilla. La hemorragia es más probable que ocurra cuando se realizan las inyecciones en la musculatura pectoral craneal.
  • Las inyecciones subcutáneas se pueden administrar en la región inguinal, axilar o interescapular.
  • En las aves psitácidas, las inyecciones intravenosas se realizan con mayor frecuencia en la vena yugular derecha y la vena basílica. La vena metatarsiana medial puede ser más accesible en algunas especies de aves grandes.
  • Cuando la inyección intravenosa es imposible de administrar, los fármacos inyectables para la eutanasia pueden ser administrados por vía intraperitoneal o intracelómica en el ave inconsciente o anestesiada.

El paciente aviar conlleva dilemas interesantes y desafiantes para la administración de medicamentos inyectables. Las aves críticamente enfermas a menudo no pueden tolerar la manipulación o sedación prolongada, por lo tanto, se requiere de conocimientos técnicos cuidadosos y eficientes . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login