Colocación de Catéteres Intraóseos en las Aves

Introducción

La fluidoterapia está indicada en pacientes críticos, incluyendo a los animales exóticos. El acceso vascular puede ser extremadamente difícil o incluso imposible durante el shock, por lo que la cateterización intraósea o IO es necesaria. Afortunadamente los fluidos y medicamentos que se administran a través de los catéteres IO son inmediatamente absorbidos en la vasculatura. El cúbito distal es el sitio de elección para la colocación del catéter IO en las aves (Figura 1).

Distal ulna

Figura 1. El cúbito distal es el sitio de elección para la colocación del catéter intraóseo en las aves. Haga clic en la imagen para ampliar.

En algunos pacientes, tales como aquellos con dificultad respiratoria, distensión abdominal, o debilidad extrema, la fluidoterapia subcutánea puede ser inicialmente la ruta más segura.

Video: Colocación de catéteres intraóseos en las aves


Video producido por el Dr. M. Scott Echols y narrado por la Dra. Susan Orosz.

Equipo necesario

  • Aguja espinal o aguja hipodérmica de tamaño adecuado
  • Anestésico local
  • Jeringa de 3-6 ml parcialmente llena con solución salina heparinizada
  • Cinta porosa blanca
  • Sutura
  • Porta-agujas
  • Material de vendaje
  • Tapa para catéter o conexión de infusión
  • Guantes estériles
  • Bomba de infusión continua

Complicaciones potenciales

El paciente puede ahogarse si el catéter se coloca en un hueso largo con un divertículo de un saco aéreo como el húmero (Figura 2).

Humerus

Figura 2. El paciente puede ahogarse si el catéter se coloca en un hueso largo con un divertículo de un saco aéreo como el húmero. Haga clic en la imagen para ampliar.

Instrucciones paso a paso:

  1. La colocación del catéter intraóseo se considera doloroso y se debe proporcionar analgesia preventiva.
  2. Flexione el carpo e identifique el sitio de inserción de la aguja en la superficie dorsal del cúbito distal al cóndilo. El sitio de inserción se puede sentir como una depresión tipo meseta que se encuentra ventral al cóndilo dorsal (Figura 3).

    Depression just ventral to the dorsal condyle

    Figura 3. El sitio de inserción se puede sentir como una depresión tipo meseta que se encuentra ventral al cóndilo dorsal (flecha). Haga clic en la imagen para ampliar.

  3. Inyecte anestésico local para anestesiar el periostio y las estructuras adyacentes. Asegúrese de estar confiado en el sitio de inserción de antemano ya que la depresión ósea ahora será difícil de identificar por la infusión del anestésico local.
  4. Realice una preparación quirúrgica aséptica de la piel con una solución antiséptica y alcohol o solución salina estéril.
  5. Utilice la mano no dominante para agarrar el ala y coloque un dedo en el eje longitudinal del hueso.
  6. Sujete la aguja de forma segura entre el pulgar y el dedo índice de su mano dominante.
  7. Inserte la aguja en la porción media del cóndilo y en el mismo plano de la curvatura del hueso (Figura 4). La curvatura del cúbito varía entre las especies, por lo tanto la palpación del hueso ayuda en la colocación correcta de la aguja.

    Palpation of the ulna

    Figura 4. La curvatura del cúbito varía entre las especies, por lo tanto la palpación del hueso ayuda en la colocación correcta de la aguja. Haga clic en la imagen para ampliar.

  8. Coloque la punta de la aguja en el periostio. A continuación, gire la aguja para avanzarla en la cavidad medular del hueso. Un “pop” suave se puede sentir cuando la aguja pasa a través de la corteza y en la cavidad medular.
  9. Lave el catéter inmediatamente con un pequeño volumen de solución salina heparinizada. Si se utiliza una aguja hipodérmica, el tejido óseo puede obstruir el catéter. Si la aguja esta obstruida, simplemente retire y coloque una aguja nueva en el mismo agujero. A menudo ayuda utilizar el tamaño inmediatamente superior (p. ej. si una aguja de calibre 22 se ocluye entonces coloque a continuación una aguja de calibre 20).
  10. Asegure el catéter con cinta mariposa y suturas (Figura 5).

    Asegure el catéter con cinta mariposa y suturas

    Figura 5. Asegure el catéter con cinta mariposa y suturas. Haga clic en la imagen para ampliar.

  11. Aplique un vendaje ligero, utilizando un vendaje en forma de ocho para inmovilizar el ala (Figura 6).

    Figure-of-eight wrap

    Figura 6. Vendaje en ocho. Haga clic en la imagen para ampliar.

Al igual que los catéteres intravenosos, los catéteres IO se pueden dejar en su lugar hasta por 72 horas. Compruebe la colocación del catéter con regularidad.

Lecturas adicionales

Antinoff N. Catheters in birds: When, where, and how? Actas de la Conferencia Anual de la Asociación de Veterinarinarios Aviares; 2009.
Bowles H, Lichtenberger M, Lennox A. Emergency and critical care of pet birds. Vet Clin North America Exotic Animal Practice 10(2):355, 2007.