Colocación de una Cánula en el Saco Aéreo de las Aves

Puntos clave

  • La colocación de una cánula en el saco aéreo se utiliza rutinariamente para ventilar a las aves por una vía diferente a la intubación endotraqueal. Las cánulas del saco aéreo se utilizan para la oxigenación y la anestesia, especialmente durante la cirugía de la cabeza o la tráquea, donde la intubación traqueal sería difícil. Además, las cánulas del saco aéreo proporcionan un medio para medicar los sacos aéreos directamente y también se utilizan para ayudar a las aves con dificultad respiratoria debido a una obstrucción traqueo-siringea causada por cuerpos extraños, granulomas o tumores.
  • Las cánulas del saco aéreo están disponibles comercialmente. Se pueden crear cánulas improvisadas a partir de tubos endotraqueales estériles o cortando un tubo de plástico a la longitud adecuada.
  • En los loros, las palomas y los pájaros cantores, inserte la cánula en el saco aéreo torácico caudal o el saco aéreo abdominal.
  • Las cánulas del saco aéreo se pueden dejar en su lugar durante un máximo de 7 días. Sin embargo, lo ideal es que sean retiradas dentro de los siguientes 4 días debido a un mayor riesgo de infección bacteriana o fúngica si se deja el tubo por un mayor tiempo.

Introducción

Los pulmones de las aves son estructuras pequeñas, compactas y esponjosas que se ajustan estrechamente contra los contornos de las costillas a cada lado de la columna vertebral. Los pulmones aviares pesan lo mismo que los pulmones de los mamíferos de peso corporal similar, pero debido a que los pulmones aviares tienen una mayor densidad del tejido, estos ocupan aproximadamente la mitad del volumen.

El sistema de sacos aéreos es una parte vital del sistema respiratorio aviar. Los sacos aéreos son estructuras de paredes delgadas, de una a dos capas de células de espesor, que se extienden a lo largo de la cavidad corporal hacia los huesos de las alas y las piernas. La mayoría de las aves tienen nueve sacos aéreos: dos cervicales, dos torácicos craneales, dos torácicos caudales, dos abdominales y un solo saco aéreo interclavicular. Los sacos aéreos abdominales llevan aire a los huesos de las piernas y de la pelvis; las ramas del saco interclavicular llevan aire a los huesos de las alas, el esternón y la siringe.

Los sacos aéreos se conectan directamente a los bronquios y hacen posible un flujo eficaz y continuo de aire a través de los pulmones. El aire fluye a los pulmones aviares a través de un conjunto de bronquios hasta llegar al sistema de intercambio aire-capilar, el cual es el sitio primario de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Existe un flujo constante de aire a través del pulmón aviar, lo que permite una extracción más eficiente de oxígeno en comparación con el pulmón de los mamíferos. La mitad del aire inhalado durante la primera inhalación pasa a través de los bronquios primarios a los sacos aéreos posteriores. Durante la exhalación de la primera respiración, el aire inhalado se mueve desde los sacos aéreos posteriores a los pulmones, donde fluye a través de las áreas de intercambio de gas. La próxima vez que el ave inhala, este aire sin oxígeno pasa hacia los sacos aéreos anteriores. Durante la segunda exhalación, el aire rico en dióxido de carbono es entonces expulsado de los sacos aéreos anteriores, los bronquios y la tráquea, de vuelta a la atmósfera. El flujo de aire constante a través del pulmón aviar permite la extracción más eficiente de oxígeno en comparación del pulmón de los mamíferos.

Indicaciones

Las cánulas del saco aéreo se utilizan rutinariamente para ventilar a las aves por un método diferente a la intubación endotraqueal. Las cánulas del saco aéreo se utilizan para la oxigenación y la anestesia, especialmente durante la cirugía de la cabeza o la tráquea, donde la intubación traqueal sería difícil. La canulación del saco aéreo también se usa terapéuticamente para ayudar a las aves con disnea. Estas son a menudo las aves con cuerpos extraños de las vías respiratorias superiores o con obstrucción traqueo-siringea causada por granulomas o tumores. Con menos frecuencia, las cánulas del saco aéreo se colocan a causa de un traumatismo traqueal, colapso u obstrucción. Adicionalmente, estas cánulas proporcionan un medio para medicar directamente los sacos aéreos.

Las cánulas del saco aéreo también se han utilizado en la investigación. Los pájaros cantores pequeños se utilizan para estudios sobre los mecanismos neurales que subyacen en el aprendizaje vocal. Los investigadores han realizado cirugías para identificar la localización de regiones específicas del cerebro y han utilizado la canulación del saco aéreo para entregar gas anestésico durante la neurocirugía a los diamantes mandarín (Taeniopygia guttata). Entre las ventajas, este método deja la cabeza del ave libre para la focalización estereotáxica y no interfiere con los sujetadores del pico que a menudo se utilizan para posicionar y estabilizar la cabeza del animal. Además, este método permite el uso de isoflurano, lo que permite la inducción rápida, mínimamente estresante y la prevención de largos tiempos de recuperación postoperatorios.

Complicaciones

Las cánulas del saco aéreo se pueden dejar en su lugar durante un máximo de 7 días. Sin embargo, las cánulas idealmente deben ser retiradas dentro de los siguientes 4 días debido a un mayor riesgo de infección bacteriana o micótica y el desarrollo de aerosaculitis posterior asociada con la utilización prolongada del tubo. Otras complicaciones potenciales de las cánulas del saco aéreo incluyen el daño severo de estas estructuras, la oclusión de la cánula con exudado o fluido y el daño a los órganos abdominales. Una hemorragia severa puede ocurrir durante la colocación de la cánula si un órgano interno es penetrado. El enfisema subcutáneo se produce comúnmente cuando se retira la cánula, pero es auto-limitante y disminuirá con el tiempo.

Equipo

Un equipo mínimo es necesario para la colocación de una cánula en un saco aéreo. Una cuchilla quirúrgica (tamaño no.11 o 15), una pinza mosquito hemostática fina, un porta-agujas, un par de tijeras y material de sutura, es todo lo que se requiere para realizar el procedimiento (Figura 1). Se puede utilizar como cánula del saco aéreo un tubo endotraqueal estéril cortado a la longitud apropiada, un tubo de goma recortado, una cánula del saco aéreo disponible comercialmente o un tubo de plástico a partir de un línea de extensión IV.

Se necesita un pequeño equipo para la colocación de la cánula del saco aéreo

Figura 1. Se necesita un pequeño equipo para la colocación de la cánula del saco aéreo. Además de un tubo, seleccione una cuchilla #11 o 15, una pinza mosquito hemostática fina, un porta-agujas, tijeras y material de sutura de tamaño adecuado. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

El sitio quirúrgico debe estar preparado asépticamente. Se puede utilizar lubricante estéril soluble en agua para mantener las plumas adyacentes por fuera del sitio quirúrgico. Se utiliza un paño quirúrgico pequeño, estéril y auto-adhesivo para aislar el campo quirúrgico. El tamaño de la cánula y del material de sutura varía dependiendo del tamaño del ave.

Método

En los loros, las palomas y las aves paseriformes, el objetivo es insertar la cánula en el saco aéreo torácico caudal o abdominal (Figura 2). El ave se coloca en decúbito lateral y la pierna superior se retrae cranealmente. El sitio de entrada es en la unión del borde caudal de la última costilla y el músculo flexor cruris medialis. El hueso púbico es un punto de referencia adicional que describe una región en forma triangular para la colocación de la cánula (Figura 3).

La cánula se inserta en el saco aéreo torácico caudal o abdominal

Figura 2. La cánula se inserta en el saco aéreo torácico caudal o abdominal, justo detrás de la última costilla. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

Puntos de referencia anatómicos para la colocación de la cánula en el saco aéreo torácico caudal o abdominal

Figura 3. Puntos de referencia anatómicos para la colocación de la cánula en el saco aéreo torácico caudal o abdominal. Coloque el ave en decúbito lateral con la pierna superior extendida cranealmente (a). El triángulo blanco marca el sitio de colocación de la cánula entre la unión del extremo caudal de la última costilla (b), el músculo flexor cruris medialis (c) y el hueso púbico (d). Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

El sitio de colocación de la cánula se prepara halando las plumas de forma gentil y realizando la preparación quirúrgica estéril de la piel. Un paño estéril se coloca encima y una pequeña incisión se hace a través de la piel. La pinza mosquito hemostática se utiliza para hacer una disección roma a través de la pared muscular y entrar en el saco aéreo. Las mandíbulas de la pinza mosquito se abren y se introduce la cánula entre ellas y se pasa hacia el saco aéreo (Figura 5 y 6).

Comience inserción de la cánula saco aéreo

Figura 4. Para insertar una cánula en el saco aéreo, comience realizando una incisión a través de la piel, seguida por la disección roma a través del músculo con pinzas mosquito hemostáticas hacia el revestimiento del saco aéreo. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

Inserte la cánula en el saco aéreo a través de las mandíbulas de las pinzas hemostáticas

Figura 5. Inserte la cánula en el saco aéreo a través de las mandíbulas de las pinzas hemostáticas. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

Inserte la cánula en el saco aéreo a través de las mandíbulas de las pinzas hemostáticas

Figura 6. Inserte la cánula en el saco aéreo a través de las mandíbulas de las pinzas hemostáticas. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

Si la cánula se coloca apropiadamente, se observa condensación dentro de la cánula o en un portaobjetos de vidrio colocado en el extremo de la cánula. Un plumón también se puede colocar al final de la cánula para comprobar si hay movimiento de aire a medida que el ave respira (Figura 7). Tenga cuidado de no permitir que el plumón sea inhalado dentro del saco aéreo. Para asegurar el tubo en su lugar, fije un trozo de cinta alrededor del aspecto proximal de la cánula, el cual luego se fija a la piel. Alternativamente, se puede utilizar una sutura de sandalia romana para asegurar el tubo en su lugar (Figura 8). Es importante volver a evaluar la funcionalidad después que la cánula se sutura en su lugar, ya que la posición de la cánula puede cambiar, causando obstrucción de la vía aérea si la cánula está comprimida contra una estructura interna. Las radiografías se utilizan a menudo para evaluar la colocación correcta del tubo mediante la determinación de la longitud del tubo, su ubicación en el saco aéreo y para saber si el tubo está afectando a otros órganos internos. Hasta que desarrolle experiencia con este procedimiento, es aconsejable obtener ambas proyecciones, ventrodorsal y laterales, del ave una vez que el tubo está en su lugar.

Método para el control de colocación de la cánula saco aéreo

Figura 7. Un método para evaluar la colocación correcta de la cánula es colocando un plumón en el extremo del tubo para comprobar si hay movimiento de aire a medida que el ave respira. Asegúrese de sujetar el plumón de forma segura para evitar que sea inhalado en el saco de aire. Crédito de la foto: Dra. C. Brown.

La técnica de sutura para los dedos

Figura 8. Para asegurar una cánula del saco aéreo en su lugar, utilice una sutura de sandalia romana. Asegúrese de volver a evaluar la funcionalidad de la cánula después que se sutura en su lugar. Foto De crédito: Dra. C. Brown.

Notas Clínicas

  1. Obtenga una muestra para cultivo de la cánula al retirarla. El análisis citológico de la punta del tubo también puede estar indicado.
  2. Si se utiliza un tubo endotraqueal como una cánula, mantenga un adaptador cerca para la administración suplementaria de oxígeno en caso de emergencia.
  3. Las radiografías pueden ser necesarias antes de la colocación de la cánula para asegurarse que esta no va a ser colocada en un saco aéreo gravemente enfermo. Con aerosaculitis difusa, no se recomienda la colocación de una cánula en el saco aéreo.
  4. Las cánulas del saco aéreo pueden ser colocadas endoscópicamente para asegurarse que estén correctamente colocadas.

Referencias

Referencias

Dorrestein GM. Physiology of avian respiration. In: Altman RB, Clubb SL, Dorrestein GM, Quesenberry KE (eds). Avian Medicine and Surgery. Philadelphia, PA: WB Saunders; 1997:390-393.

Harcourt-Brown N, Chitty J (eds). BSAVA Manual of Psittacine Birds. Quedgeley: British Small Animal Veterinary Association; 2005.

Gill FB. Ornithology. New York: WH Freeman and Co.; 2006.

Graham JE. Approach to the dyspneic avian patient. Sem Avian Exotic Pet Med. 13:154-159, 2004.

Nilson PC, Teramitsu I, White SA. Caudal thoracic air sac cannulation in zebra finches for isoflurane anesthesia. J. Neurosci Methods 143(2):107-115, 2005.

Rode JA, Bartholow S, Ludders JW. Ventilation through an air sac cannula during tracheal obstruction in ducks. J. Assoc. Avian Vet 4:98-102, 1990.