Cuidado de Boas y Pitones

Cuidado de Boas y Pitones

Cuidado de Boas y Pitones

Photo credit: ‘Dept’ by Flickr Creative Common

Historia natural



El grupo de serpientes llamado «boas» se compone de más de 40 especies. La mayoría de boas mantenidas como mascotas son especies del Nuevo Mundo, sin embargo las boas también se encuentran en África y Asia. La mayoría de boas viven en ambientes que varían desde la selva tropical a bosques secos y matorrales. Las boas de arena (Gongylophis spp.) se pueden encontrar en el desierto y la sabana, mientras que las boas rosadas (Lichanura spp.) viven en hábitats secos y rocosos.

Las pitones se encuentran en África, Australia y Asia en condiciones que varían desde la selva tropical hasta el desierto. Algunas especies viven principalmente al nivel del suelo, pero la mayoría se pueden encontrar en arbustos y árboles. Las especies más grandes se encuentran frecuentemente cerca del agua y son buenas nadadoras.

Las boas y pitones mantenidas como mascotas pueden provenir de un zoocriadero, haber nacido en cautiverio o ser importadas después de ser capturadas en la naturaleza. Las serpientes que se mantienen como mascotas más populares incluyen la boa constrictor (Boa constrictor imperator), la boa rosada y la pitón real o bola (Python regius). Las pitones reales son serpientes dóciles que se enrollan en la forma de una bola escondiendo su cabeza en el centro cuando están asustadas. Las pitones reales criadas en cautiverio son preferibles a los especímenes capturados en la naturaleza ya que estos últimos pueden dejar de comer por períodos largos y pueden ser difíciles de alimentar.

En enero del 2012, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la importación de serpientes y huevos de cuatro especies, la pitón de Birmania, las pitones Africanas del norte y del sur y las anacondas amarillas, como reacción al problema de invasión en el sur de la Florida.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Pythonidae-pythons

Familia: Boidae-boas, anacondas

Color y tamaño


[caption id="attachment_4289" align="aligncenter" width="150"]Boa constrictor by gjofilliFoto tomada por gjofilli. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]

Las boas constrictor alcanzan generalmente 2 metros (7-8 pies) de longitud en cautiverio, pero los especímenes silvestres pueden llegar a medir más de 4 metros (12 pies).

[caption id="attachment_4293" align="aligncenter" width="150"]Boa de cola roja PeruanaBoa de cola roja Peruana. Foto obtenida de petinfospot.com. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]

La boa de cola roja (Boa constrictor constrictor) puede llegar a medir de 2 a 4 m (6-12 pies).

[caption id="attachment_4296" align="aligncenter" width="150"]Boa Rosada Imagen de itsnature.org. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]

Las boas rosadas tienen una cola roma y escamas lisas. El color de fondo varía de un color canela a plata con rayas de color chocolate a naranja. Las boas rosadas son serpientes relativamente pequeñas que rara vez exceden los 0.9 m (3 pies).

[caption id="attachment_4299" align="aligncenter" width="150"]Boa Foto tomada por Brian GratwickeFoto tomada por Brian Gratwicke. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]

Las pitones incluyen algunas de las serpientes más grandes del mundo. Serpientes gigantes como la pitón de Birmania (Python molurus bivitattus) y la pitón reticulada (Python reticulatus) pueden llegar a medir 6.1 m (20 pies) o más y no se recomiendan para los aficionados casuales. Sin embargo, la popular pitón real (Python regius) [se muestra a la izquierda] rara vez supera los 1.5 m (5 pies) y suele ser 1 m (4 pies) de longitud.


Dieta



Las boas y pitones se alimentan de roedores de tamaño adecuado, principalmente ratones y ratas, aunque los jerbos pueden ser preferidos por pitones reales adultas recientemente importadas. Las serpientes más grandes también pueden ser alimentadas con conejos y gallinas.

Las serpientes se deben alimentar cada una a cuatro semanas dependiendo del tamaño del individuo. Las serpientes más pequeñas deben ser alimentados con más frecuencia y las más grandes con menos frecuencia. Presas muertas son preferibles ya que las presas vivas pueden producir mordeduras y rasguños serios.

Descarga el folleto de educación al cliente: Alimentando Serpientes para más información.


Alojamiento


TemperaturaSe debe proporcionar un gradiente de temperatura durante el día de 27-29 ° C (80-85 ° F). Por la noche, la temperatura puede reducirse a 21-24 ° C (70-75 ° F). Un invierno de enfriamiento o «brumación» es importante para la cría en cautiverio de algunas especies como la boa rosada.
Humedad/aguaLa mayoría de las especies (PERO NO TODAS) necesitan una humedad relativa de 50-70%.

Proporcione un recipiente de agua lo suficientemente grande para que la serpiente pueda sumergir su cuerpo por completo y lo suficientemente pesado para que no lo pueda volcar.

Proporcione a las pitones reales una “caja de humedad” o escondite lleno a la mitad con musgo de esfagno húmedo. La mitad del escondite se debe colocar debajo de la fuente de calor.

Tamaño del terrarioLas serpientes de hasta 1.2 m (4 pies) de longitud se pueden mantener en acuarios o jaulas similares de por lo menos 75 L (20 galones), sin embargo es ideal que el hábitat sea tan largo como la serpiente. Animales más grandes necesitan jaulas más grandes. Por ejemplo, los criadores a menudo mantienen pitones reales en jaulas (o contenedores Sterilite) de 4 pies de largo.
Estructura socialeLas boas y las pitones son animales solitarios.
Terrario
  • Cubra el fondo de la jaula con papel periódico, papel de estraza o toallas de papel. Un lecho de virutas de aspen ofrece un excelente sustrato.
  • Se debe proporcionar seguridad visual en la forma de una caja o escondite. Un escondite es particularmente importante para la pitón real tímida. El escondite debe tener una abertura pequeña y debe ser lo suficientemente pequeño para que la serpiente pueda sentir los lados cuando se enrosque.
  • Varias serpientes usan ramas si se les proporcionan y las especies más pequeñas pueden permanecer en espiral en las ramas por gran parte del tiempo.
  • Una roca plana y lisa también debe estar presente en el suelo para ayudar en el proceso de desprendimiento de la piel o "ecdisis".


Longevidad



Promedio de vida reportados:

  • Boa constrictor: 20+ años
  • Pitón real: 20+ años
  • Pitón de Birmania: 12-20 años
  • Boa de cola roja: 20+ años
  • Boa rosada: 15+ años


Anatomy/ physiology


Dermatología:La piel escamosa normalmente se muda en una sola pieza en un proceso llamado «ecdisis».

Las serpientes no tienen párpados móviles. En lugar de ello tienen una membrana transparente denominada «anteojo», que es una fusión embrionaria de los párpados y que protege los ojos.

Sistema cardiorespiratorio:
  • El corazón de tres cámaras de las serpientes es móvil dentro de la caja torácica.
  • Las serpientes poseen anillos traqueales incompletos.
  • A diferencia de la mayoría de serpientes, las boas tienen dos pulmones de tamaño casi igual, aunque el pulmón izquierdo nunca representa más del 85% del tamaño del pulmón derecho.
Sistema gastrointestinal:Los dientes están dispuestos en seis filas, con filas dobles presentes en la mandíbula superior. Las serpientes mudan sus dientes a través de sus vidas y los dientes se unen a la superficie del hueso en lugar de unirse a alvéolos.
Sistema urogenital:Las serpientes poseen un sistema porta-renal.

Las pitones ponen huevos («ovíparas«) mientras que las boas dan a luz a su cría y son «ovovivíparas«. Las crías vivas nacen de huevos dentro del tracto reproductivo.

Dimorfismo sexual:Las boas y pitones tienen espuelas externas o cloacales. Estas estructuras óseas afiladas y cubiertas por queratina, son los restos de la cintura pélvica vestigial. Estas espuelas están más desarrolladas en los machos y son muy pequeñas o están ausentes en las hembras.

Los órganos copuladores de la serpiente son los «hemipenes». Los hemipenes se encuentran dentro de bolsas en la base de la cola ventral. El sondeo de las bolsas es más profundo en los machos que en las hembras.


Manejo


  • Al manipular una serpiente, tenga cuidado de no oler a comida de serpiente (es decir, a roedores o conejos). Lávese bien las manos antes de manejar al animal.
  • Soporte la cabeza, el cuello y el cuerpo. Asegúrese que el peso corporal no reste únicamente sobre el cóndilo occipital y la columna cervical de la serpiente.
  • Una toalla es útil para el manejo de serpientes agresivas.
  • Nunca lleve un constrictor envuelto alrededor del cuello.
  • Otra regla de oro es utilizar un manejador por cada 0.9 a 1.2 m (3-4 pies) de longitud de la serpiente. Las constrictoras gigantes requieren precauciones especiales para garantizar la seguridad de sus manipuladores.


Venopunción


  • Vena coccígea
  • Punción cardíaca


Inyecciones



Aplique inyecciones intramusculares entre las escamas en los músculos epaxiales. Utilice la mitad craneal del cuerpo para evitar el sistema porta-renal.

Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Determine el sexo del animal
  • Análisis coprológico parasitario


Condiciones médicas importantes


  • Virus de la enfermedad por cuerpos de inclusión de los boidos (IBD)
  • Disecdisis, retención de anteojos

  • Neumonía
  • Estomatitis

Referencias