Cuidado y Manejo de la Iguana Verde (Iguana iguana)

Iguana Verde (Iguana iguana)

Green or common iguana basic information sheet

Fotografía tomada por ‘Cy’. Haz clic en la imagen para agrandar.

Descargue el Cuidado de la hoja cliente Iguana Verde PDF.

Historia natural



La iguana verde es originaria de las selvas tropicales de América Latina.

La mayoría de las iguanas que se venden como mascotas son criadas en granjas en El Salvador y Costa Rica, aunque la importación de iguanas capturadas en la naturaleza y la reproducción en cautiverio también ocurren.


Taxonomia



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Iguanidae

Iguanas, chuckwallas

Color y tamaño



Las iguanas jóvenes deben ser de un color verde brillante aunque el color se vuelve menos intenso a medida que el lagarto envejece. Iguanas de todas las edades tienen bandas verticales oscuras en la cola. Los machos reproductores pueden tener un tinte de color naranja. Variaciones de color rojo y albinos también se han desarrollado.

Los adultos pueden llegar a medir 6 pies o más (incluyendo la cola) de longitud.


Dieta



Las iguanas verdes son herbívoras.

  • Las verduras de hojas verdes oscuras deben componer la mayor parte de la dieta del adulto. Ofrezca una variedad que incluya hojas de col, col rizada, lechuga romana, diente de león, hojas de nabo, hojas de mostaza, hojas de remolacha, col china, acelga, espinaca, achicoria, escarola.
  • Mezcle estos vegetales con otras verduras picadas o ralladas como la calabaza, el calabacín, la batata o papa dulce, el brócoli, las arvejas y las zanahorias.
  • La fruta no debe constituir más del 5% de la dieta y debe incluir frutas con nutrientes densos como la papaya, el melón y el plátano.
  • Golosinas ocasionales pueden consistir en flores no tóxicas como el hibisco.

Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo, con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento general de vitaminas y minerales puede ser ofrecido una vez por semana.


Alojamient


TemperaturaLa iguana verde tiene una zona de temperatura óptima preferida de 27-31 °C (80-88 °F). El área caliente debe llegar a los 33-35 °C (92-95 °F).
Humedad/aguaLas iguanas verdes suelen sumergirse en su tazón de agua y pueden defecar en el agua. Los tazones de agua se deben limpiar a diario. Las iguanas se deben rociar a diario con agua tibia.  
Tamaño y diseño del encierroLos adultos requieren recintos arbóreos muy grandes (p. ej, 2x1x2 m o 6x3x6 pies), por lo que a menudo es necesario construir las jaulas a la medida. La malla de alambre es preferida para la adecuada circulación del aire, aunque se necesita más esfuerzo para mantener los niveles de humedad alta.
AccesoriosProporcione una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal de calcio en la dieta.
Las iguanas son arborícolas y se sienten más cómodas cuando se les proporciona estructuras para trepar. Ofrezca ramas robustas que puedan soportar a los pesados adultos.
Estructura socialLas iguanas son solitarias y territoriales.


Longevidad



Las iguanas verdes pueden vivir hasta los 15-20 años si se cuidan adecuadamente.

Anatomía/ Fisiología


Sistema gastrointestinal:La punta de la lengua es normalmente de un color rojo oscuro.
Dermatología:Las iguanas adultas tienen una papada, o colgajo de piel debajo de la mandíbula.
A diferencia de las serpientes, los lagartos normalmente exhiben una muda o "ecdisis" en parches.
Sistema cardiorespiratorio:A diferencia de muchos lagartos, el corazón de la iguana se encuentra justo caudal a la entrada torácica.  
Los lagartos poseen anillos traqueales incompletos.
Misceláneos:Las glándulas nasales de sal excretan un exceso de sodio. Las iguanas "estornudan" un líquido claro y alto en sodio, que más tarde se seca y forma un polvo fino y blanco.
Dos o más cuerpos adiposos se encuentran en el abdomen caudal.
Sistema urogenital:Los riñones se encuentran dentro del canal pélvico.
La iguana verde tiene una vejiga de paredes delgadas.
En el hemisferio occidental, la temporada de reproducción es normalmente entre Octubre a Junio.
Dimorfismo sexual:Los machos tienen un bulto al nivel de los hemipenes. Los hemipenes son el órgano copulador masculino. Los machos también tienden a ser más grandes, con espinas dorsales, papada y poros femorales más grandes cuando se comparan con las hembras. Los poros femorales son aberturas en los muslos ventrales donde se produce una secreción cerosa. Esta secreción es importante para marcar el territorio y otra comunicación basada en feromonas.


Manejo



Nunca agarre a una iguana por la cola. Las iguanas utilizan la autotomía caudal, un mecanismo de defensa que se basa en la pérdida de la cola. Un plano de fractura vertical de tejido fibroconectivo y cartílago corre a través del cuerpo y parte del arco neural de cada vértebra caudal. Por lo tanto, la cola puede caerse incluso cuando se aplica muy poca presión. La cola puede volver a crecer como una extremidad cartilaginosa.

Las iguanas también pueden ir a la «ofensiva». Pueden morder y girar, utilizar sus afiladas garras para arañar al manejador y los especímenes más grandes usan la cola como un látigo y la dirigen hacia los ojos humanos.


Venopunción



Vena coccígea ventral (vea la sección de Manejo arriba)

Vena abdominal ventral

(Vena yugular)


Medicina preventiva



RExamen físico regular

Considere la castración electiva y la alimentación de los altos niveles de fitoestrógenos vegetales para reducir la agresión en los machos.


Condiciones médicas importantes


  • Abscesos
  • Cálculos biliares
  • Retención de huevos o distocia
  • Ingestión de cuerpos extraños
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea (Descargue el folleto de información al cliente: Enfermedad Metabólica Ósea en Reptiles y Anfibios
  • Enfermedad renal

Referencias y lecturas adicionales