Cuidado y Manejo de la Rana Arborícola Verde Australiana

Cuidado y Manejo de la Rana Arborícola Verde Australiana (Pelodryas caerulea)

Photo credit: Dara_Kero via Flickr Creative Commons

Fotografía tomada por DaraKero_F. Haz clic en la imagen para agrandar.

Historia natural



La rana arborícola verde es autóctona de Australia e Indonesia. También se conoce como la rana arborícola rechoncha o la rana arborícola de White.

Esta especie es criada en cautiverio en grandes números. Las ranas silvestres capturadas de Indonesia se encuentran todavía en el comercio de mascotas.


Taxonomía



Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae (ranas arborícolas)

Color y tamaño



Este rana arborícola de tamaño medio a grande alcanza los 5-11 cm (2-4.5 pulgadas) de largo. La mayoría de los adultos pesan entre 50-90 gramos. Los machos son más pequeños que las hembras. El dorso es de color verde jade a marrón oliva y los labios son de color verdoso.

Dieta



Alimente con una variedad de invertebrados pre-alimentados de tamaño adecuado, principalmente insectos. Adicione un suplemento de vitaminas/minerales dos veces por semana para los ejemplares juveniles y una vez por semana para los adultos. Alimente a los juveniles a diario y a los adultos de dos a tres veces por semana.

Alojamiento


TemperaturaMantenga un gradiente de temperatura de 24-32 °C (70-90 °F) con un área caliente que llegue hasta los 35 °C (95 °F). La temperatura del terrario puede bajar hasta los 18-21 °C (65-70 °F) en la noche.
Humedad/aguaMantenga la humedad entre el 60-70%. Rocíe el terrario a diario y proporcione un plato de buen tamaño pero de poca profundidad de agua. Entre cada nebulización o rocío, el sustrato debe mantenerse húmedo pero no encharcado.
Fuentes de agua potenciales incluyen:

  • Agua reposada: permita que el agua clorada se siente en un recipiente abierto por 24 a 48 horas para que el cloro se disipe
  • Agua de manantial embotellada
  • Agua del grifo filtrada: pase el agua a través de un sedimento o de un filtro de carbón activado. 
Tamaño y diseño del terrarioEsta rana tranquila no requiere de mucho espacio. Una a cuatro ranas pueden vivir en un terrario de 75 L (20 galones). Un terrario con aspecto de bosque es ideal, pero las ranas arborícolas verdes Australianas también pueden vivir en una configuración sencilla.
AccesoriosToallas de papel secas pueden ser suficientes como sustrato para un paciente, pero se debe tener cuidado de mantener la humedad adecuada. Proporcione una rama de un árbol grande que sea al menos el diámetro del cuerpo de la rana o una olla de barro para servir como un lugar de descanso. Provea una iluminación de baja intensidad y amplio espectro para una óptima absorción de calcio en la dieta. Proporcione plantas para brindar seguridad visual.
Estructura socialComunal


Longevidad



20+ años
Las ranas arborícolas verdes alcanzan la madurez sexual durante su segundo año de vida.

Anatomía/ Fisiología


Dermatología:La piel de la rana es un órgano dinámico, involucrado en el equilibrio de agua y electrolitos, síntesis química, secreción e inmunidad. Un proceso de cría deficiente puede resultar en enfermedad de la piel que puede matar rápidamente al paciente.
Estas ranas mudan periódicamente y consumen su piel. La piel tiene una apariencia nublada antes de la muda.
Sistema gastrointestinal:El tracto gastrointestinal es corto y simple y termina en una cloaca.
Cardiología:Un corazón de tres cámaras está encerrado dentro de la cintura escapular.
Sistema linfático:Todos los anfibios poseen corazones linfáticos que laten en sincronía independientemente del corazón.
Sistema urogenital:Un sistema porta-renal está presente
Misceláneo:Las ranas poseen cuerpos adiposos celómicos e inguinales.
Dimorfismo sexual:Los machos adultos son 30-50% más pequeños que las hembras adultas. Durante la época de reproducción, los machos hace llamados a las hembras y desarrollan almohadillas nupciales en cada pulgar.


Manejo



La piel de los anfibios es muy sensible por lo que se recomienda manejar la rana lo menos posible. Para restringir manualmente la rana, humedezca sus manos con agua o use guantes de látex humedecidos.

Venopunción/h2>



Vena abdominal ventral

Medicina preventiva



Realice un examen visual colocando la rana en una caja o bañera de plástico transparente.
Examen físico según sea necesario
Análisis coprológico parasitario

Condiciones médicas importantes


  • Quitridiomicosis
  • Endoparásitos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea (Descargue el folleto de educación al cliente: Enfermedad Metabólica Ósea en Reptiles y Anfibios).
  • Obesidad
  • Síndrome bacteriano de “piernas rojas”

Referencias