Cuidado y Manejo de la Rana Toro Africana (Pyxicephalus adspersus)

Rana Toro Africana (Pyxicephalus adspersus)

Rana toro africana (). Haz clic en la imagen para agrandar.

Rana toro africana (). Haz clic en la imagen para agrandar.


Historia natural



La rana toro africana vive en una variedad de hábitats áridos y semiáridos en África central y meridional. Esta rana tiene crestas largas en la piel de su espalda y una cabeza enorme.

El comercio de mascotas es suministrado con especímenes criados en cautiverio y capturados en la naturaleza. A las ranas toro africanas a menudo se les llama ranas «duende» (derivado de su género, no su tamaño). Existe la teoría que un número de subespecies o especies diferentes ahora están siendo vendidas en el mercado como ranas toro africanas.


Taxonomía



Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Ranidae

Ranas toro, ranas leopardo, Occidozyga lima


Color y tamaño



Las ranas toro africanas son de color verde oliva. Los machos tienen una garganta de color amarillo o naranja, mientras que las gargantas de las hembras son de color crema. Las hembras también pueden conservar la franja amarilla dorsal que tienen cuando son jóvenes.

Las ranas toro africanas son grandes y a menudo pesan más de 2 kg (4.4 libras). Los machos pueden llegar a medir 20-25 cm (8-10 pulgadas) de largo. Las hembras son generalmente la mitad de este tamaño.


Dieta



Se debe alimentar a los adultos con insectos como langostas, grillos, cucarachas, gusanos, polillas, escarabajos y gusanos de cera. También se les puede ofrecer peces, lombrices y ratones. Las ranas toro tienen un apetito voraz y a veces pueden llegar a saltar muy alto. Ya que pueden confundir los dedos por comida, estos anfibios deben ser alimentados con pinzas.

Rocíe las presas invertebradas regularmente con un suplemento de vitaminas y minerales.


Alojamiento


TemperaturaProporcione un gradiente de temperatura de 25-28 °C (77- 82 °F). No utilice una fuente de calor radiante ya que estas tienden a secar el ambiente de los anfibios.
AguaOfrezca un plato de agua grande y poco profundo en el que la rana toro pasará mucho de su tiempo y rocíe el recinto con regularidad. Entre cada rocío el sustrato debe mantenerse húmedo, pero no encharcado.
Fuentes de agua potenciales incluyen:

  • Agua reposada: permita que el agua clorada se siente en un recipiente abierto por 24 a 48 horas para que el cloro se disipe
  • Agua de manantial embotellada
  • Agua del grifo filtrada: pase el agua a través de un sedimento o de un filtro de carbón activado. 
Tamaño y diseño del terrarioLas ranas toro son muy grandes pero no son muy activas. Un adulto puede mantenerse en un terrario largo de 75 litros (20 galones).
AccesoriosSe debe proveer una iluminación de amplio espectro y baja intensidad para una óptima absorción de calcio en la dieta. Proporcione escondites en cada extremo del terrario (p. ej. plantas vivas o artificiales). Considere un sustrato arenoso en la jaula para la excavación. Alternativamente, las ranas pueden ser alojadas en un tanque vacío que contenga de 2.5-5 cm (1-2 pulgadas) de agua y una plataforma de espuma de poliestireno, la cual sirve como una superficie para salir del agua. Es necesario limpiar el tanque frecuente debido a la prodigiosa cantidad de heces que las ranas toro pueden pasar.
Estructura socialMantenga a las ranas toro africanas por separado.


Longevidad



Hasta 20 años es común, sin embargo las ranas toro africanas pueden vivir mas de 45 años.

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 1.5-2 años.


Anatomía/ fisiología


Dermatología:
  • Un callo está presente en los dedos de las patas traseras, las cuales se utilizan para excavar.
  • Las ranas toro periódicamente mudan y comen su piel a intervalos regulares a medida que crecen. La piel se vuelve opaca antes de la muda. La piel vieja es empujada con las patas posteriores haciendo que se desprenda de la parte trasera. La piel debe salir en una sola pieza y normalmente la rana la consume. La piel es empujada hacia la boca utilizando las piernas.    
Sistema gastrointestinal:El tracto gastrointestinal corto y simple termina en una cloaca.
Sistema cardíaco:Un corazón de tres cámaras está encerrado dentro de la cintura escapular.
Sistema linfático:Todos los anfibios poseen corazones linfáticos que laten en sincronía independientemente del corazón.
Misceláneos:Si las temperaturas caen por debajo de los niveles recomendados, la rana toro africana puede estivar o entrar en un período de "hibernación parcial".
Las ranas poseen cuerpos adiposos celómicos e inguinales.
Sistema urogenital:Un sistema porta-renal está presente
Dimorfismo sexual:A diferencia de la mayoría de las otras especies de ranas, el macho es más grande que la hembra. Las hembras son generalmente mucho más pequeñas que los machos y tienen un cuerpo más redondo.
Durante la época de reproducción, las ranas toro macho hacen llamados a las hembras. Los machos también desarrollan almohadillas nupciales en cada pulgar y su garganta se vuelve de color amarillo o naranja.


Manejo



Al tener la piel estriada, la rana toro africana es uno de los pocos anfibios que se puede manejar más fácilmente. Sin embargo el manejo todavía no debe hacerse demasiado regular o por cantidades de tiempo prolongados. Como todos los anfibios, las ranas toro poseen una piel relativamente delicada y absorbente por lo cual debe manipularse con las manos limpias y húmedas o con guantes quirúrgicos humedecidos.

Tenga precaución ya que las ranas toro africanas adultas pueden infligir una mordedura dolorosa.


Venopunción



Vena abdominal ventral (línea media)

Medicina preventiva



Realice un examen visual colocando la rana en una caja de plástico transparente.

Examen físico según sea necesario.


Condiciones médicas importantes


  • Ingestión de cuerpo extraños
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea (Descargue el folleto de educación al cliente: Enfermedad Metabólica Ósea en Reptiles y Anfibios).
  • Obesidad

Referencias y lecturas adicionales