Cuidado y Manejo de la Tortuga de Caja

Tortuga de Caja (Genero Terrapene)

Tortuga de Caja

Foto tomada por: Hunter-Desportes vía Flickr Creative Commons

Descarga el PDF Folleto de Educación al Cliente: Cuidado y Manejo de la Tortuga de Caja

Historia natural



Box turtles are indigenous to North America. Free-ranging box turtles spend much of their time in woodland and grassy habitats, near streams or other water sources.

Most box turtles offered for sale in the pet trade are wild-caught, and not all adapt to and thrive in captivity.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Emydidae

Hay muchas subespecies de tortuga de caja en América y Asia. La tortuga de caja del este (Terrapene carolina), la tortuga de caja adornada (Terrapene ornata) y la tortuga de caja de tres dedos (Terrapene carolina triunguis) son las especies americanas más comúnmente mantenidas como mascotas.

Tamaño



Los adultos varían en tamaño de 11 a 20 cm (4.5-8 pulgadas) de largo.

Dieta



Las tortugas de caja son omnívoras. Sin embargo, los individuos capturados en la naturaleza puede que sólo acepten alimentos a base de carne por algún tiempo. Las dietas a base de carne son aceptables para las tortugas de caja, aunque la ingestión de calorías tiene que ser moderada si una mascota se vuelve obesa.

A animales anoréxicos y estresados que fueron extraídos de la naturaleza, se debe ofrecer lombrices, babosas, alimentos enlatados para gatos, fresas y melón.

Para los adultos sanos que están bien aclimatados y que aceptan alimentos de origen vegetal:

  • Aproximadamente el 60-70% de la dieta del adulto debe consistir en verduras de hoja verde. Estas deben mezclarse con otras verduras picadas como zanahorias, calabaza, habichuelas y brócoli.
  • Frutas como las manzanas, melones y bayas se pueden ofrecer todos los días.
  • Las tortugas juveniles requieren una proporción relativamente alta de proteína. Fuentes de proteína animal pueden incluir: gusanos de la harina, kingworms (también conocidos como superworms o Zophobas), lombrices, babosas o caracoles, pequeños ratones “pinky” y grillos.
  • Se debe proporcionar un suplemento de vitaminas y minerales a los adultos una vez por semana.
  • La vista y el olfato estimulan a las tortugas, por lo que se debe ofrecer una dieta variada y colorida.


Cuidado y Alojamiento


TemperaturaLa mayoría de las tortugas de caja prosperan en temperaturas ambientales promedio. El gradiente de temperatura durante el día puede variar de 27-29 °C (80-85 °F), dependiendo de la temporada, con un área caliente que llegue a los 24-32 °C (85-90 °F). La temperatura nocturna debería disminuir a 24 °C (75 °F) dependiendo de la temporada.
Humedad/aguaLas tortugas de caja requieren una humedad relativa de 30% a 80%, aunque algunas de las especies más raras de Terrapene requieren de hábitats más áridos. Para las tortugas de caja del este y de tres dedos, rocíe liberalmente el terrario una o dos veces al día con agua. Ofrezca agua para el remojo y la natación. Las tortugas de caja no son buenas nadadoras así que la piscina debe ser fácil para salir y entrar. Se puede utilizar un plato plano o una cacerola.
Tamaño del terrarioLas tortugas de caja se pueden mantener en un terrario con lados altos y sin tapa. Aloje adultos en acuarios de 170 L (45 galones) como mínimo, aunque la mayoría de tortugas se sienten mejor y parecen estar más felices en jaulas de alambre o tinas abiertas. Las tortugas de caja requieren una gran área de tierra firme para tomar el sol y excavar. El sustrato debe ser al menos de 5-8 cm (2-3 pulgadas) de profundidad.
AccesoriosSe debe proporcionar una fuente de luz de amplio espectro para una óptima absorción de calcio en la dieta. Las tortugas de caja también requieren un área de escondite o refugio.
Estructura socialLas tortugas de caja pueden ser alojadas en grupos cuando se les proporciona bastante espacio y barreras visuales. Los adultos a menudo se vuelven irritables durante la época de reproducción.


Longevidad



Las tortugas de caja son reconocidas por su longevidad. Con el cuidado adecuado pueden vivir hasta los 50 o 60 años.

Anatomía/Fisiología


Dermatología:Los quelonios poseen un pico duro y córneo en lugar de dientes. El caparazón se compone de placas óseas cubiertas con escudos queratinizados llamados «escudos». La parte superior se llama el «caparazón» y la parte del fondo es el «plastrón».
Sistema respiratorio:Tienen una tráquea relativamente corta con anillos traqueales completos. Los pulmones son grandes, en forma de saco con muchos septos y se encuentran inmediatamente debajo del caparazón.
Sistema urogenital:Las tortugas tienen una vejiga de pared delgada que es muy distensible y bilobulada.

En el suelo de la cloaca se sienta un único falo, el cual es suave y grande.

[caption id="attachment_4309" align="aligncenter" width="150"]Box turtle phallus Foto proporcionada por el Dr. Ed Ramsay. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]

Dimorfismo sexual:La tortuga de caja macho tiene una cola más larga y gruesa, un iris de color rojo y un plastrón más cóncavo.


Manejo



Las tortugas de caja se pueden sujetar fácilmente por el caparazón, aunque la extensión de la cabeza y el cuello puede ser más difícil. Es poco probable que las tortugas de caja muerdan.

Debido al riesgo de salmonelosis, siempre se deben lavar bien las manos después de tocar un reptil.


Venopunción



Seno venoso coccígeo dorsal
Vena yugular (La vena derecha tiende a ser más grande)
Arteria braquial/plexo humeral distal
Seno subcaparacial

Medicina preventiva



Examen físico regular
NO use Ivermectina en quelonios

Condiciones médicas importantes


  • Hipovitaminosis A
  • Otitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Trauma del caparazón (individuos silvestres)

Referencias