Cuidado y Manejo de la Tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta)

Tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta)

Tortuga de Orejas Rojas

Historia natural



Las tortugas de orejas rojas son nativas de los ríos de los valles del este y centro de Estados Unidos.

La mayoría de tortugas son criadas en cautiverio. Las tortugas de orejas rojas son resistentes y extrovertidas.

Aunque son bonitas y agradables como mascotas, las tortugas de orejas rojas ocupan un lugar en la oscura historia de la herpetocultura. Primero como transmisores de la bacteria Salmonella a niños pequeños y en segundo lugar como una especie invasora que ha perturbado los ecosistemas a través de los cuerpos de agua del mundo. El primer problema es el resultado de prácticas de cría y comercialización de productores comerciales a gran escala; el segundo problema es debido a la liberación ilegal de mascotas no deseadas.


Taxonomi



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Emydidae

Genus: Trachemys

Color y tamaño



Las tortugas de orejas rojas jóvenes son de color verde brillante con marcas amarillas y una raya roja justo detrás de los ojos. Los colores se opacan con la edad.

Los machos son más pequeños que las hembras, pero tienen colas más largas. Los adultos suelen medir 13-23 cm (5-9 pulgadas) de largo, aunque las hembras pueden llegar a medir 30-33 cm (12-13 pulgadas).


Dieta



Las tortugas de orejas rojas son omnívoras. Los especímenes jóvenes requieren una mayor proporción de proteína animal, mientras que los adultos consumen más materia vegetal. Generalmente, a las tortugas jóvenes saludables y a las tortugas enfermas hospitalizadas les va mejor cuando se alimentan con dietas granuladas comerciales y con una pequeña cantidad de otros alimentos para ofrecer variedad. Para el cuidado a largo plazo de los adultos sanos, se debe alimentar más material vegetal para controlar la ingestión de calorías:

  • Las verduras de hoja verde como la col, la mostaza y el diente de león constituyen la mayor parte (40-60%) de la dieta del adulto. Mezcle estos vegetales con verduras picadas como zanahorias, calabaza, habichuelas y brócoli.
  • Ofrezca una dieta comercial para tortugas como palitos, bolitas o comida para trucha que represente el 25-50% de la dieta.
  • Fuentes de proteína animal pueden incluir peces vivos, pollo cocinado o lombrices de tierra adquiridas de un proveedor de confianza.
  • Frutas tales como la manzana, el melón y las bayas, pueden ser ofrecidas como una golosina ocasional.

Alimente a los adultos una vez cada 2-3 días; los animales juveniles requieren alimentación diaria. Alimente a estas tortugas en el agua.

Las tortugas acuáticas no son las más limpias a la hora de comer y los alimentos pueden interferir con los filtros necesarios para mantener el tanque limpio. Las tortugas pueden ser alimentadas en un tanque o contenedor independiente en el que el agua pueda ser desechada después de cada comida.


Alojamiento


TemperaturaMantenga la temperatura del agua entre los 24-27 °C (75-80 °F) con la ayuda de un calentador de acuario sumergible. El área de asoleamiento debe alcanzar los 29-34 °C (84-94 °F). Afortunadamente estas tortugas son resistentes y pueden prosperar en ambientes más fríos y más cálidos.
Humedad/aguaVea abajo
Tamaño y diseño del encierro
  • Aloje a estas tortugas en un acuario grande. Un solo adulto necesitará mínimo un acuario de 50 galones.
  • Estas tortugas de agua dulce requieren una gran piscina de agua así como un área de tierra firme para tomar el sol. Debido a que son escaladores ágiles, asegúrese de incluir una pantalla superior para evitar el escape. 
  • Como regla general, proporcione a las crías un tanque con 7.5 a 15 cm (3-6 pulgadas) de agua del grifo. Las tortugas juveniles grandes y los adultos necesitan entre 20-60 cm (10-30 pulgadas) de agua. El área de agua tiene que ser por lo menos 4-5 veces la longitud del caparazón de la tortuga y la profundidad del agua debe ser al menos de 1.5 a 2 veces la longitud del caparazón.
Accesorios
  • Proporcione una zona seca en un extremo del recinto utilizando madera, pedazos de corcho o una roca con superficie lisa. Estas estructuras deben descansar sobre ladrillos o bloques de hormigón sumergidos. Rocas ásperas pueden rayar el caparazón de la tortuga creando un riesgo de infección. Se debe crear un plano inclinado para que la tortuga pueda salir fácilmente y colocar una lámpara sobre una esquina de la zona seca para proporcionar la luz de amplio espectro.
  • Las tortugas acuáticas ensucian el agua cuando comen y a menudo defecan en el agua por lo que es importante mantener una buena calidad del agua. Se deben realizar cambios de agua frecuentes del 50-100% o se debe utilizar un filtro de alta calidad y alimentar a la tortuga en un contenedor separado.
  • Proporcione una luz de amplio espectro para una óptima absorción de calcio en la dieta.
Estructura socialLas tortugas de orejas rojas viven mejor cuando son alojadas en grupos.


Longevidad



La esperanza de vida varia entre los 15-25 años aunque estas tortugas pueden vivir mucho más tiempo.

En estas especies alcanzar la madurez sexual depende más del tamaño que de la edad. Las tortugas crecen a tasas variadas dependiendo de la disponibilidad y calidad de los alimentos. Los machos alcanzan la madurez sexual en la época en que su caparazón (cubierta superior) alcanza una longitud de 10 cm (4 pulgadas), lo cual tiende a suceder entre los 2 y 5 años. Las hembras alcanzan la madurez sexual en la época en que su caparazón alcanza los 15-18 cm (6-7 pulgadas) de largo, lo cual puede tomar 5-7 años.


Anatomía/ Fisiología


  • Los quelonios poseen un pico duro y córneo en lugar de dientes.
  • El caparazón se compone de placas óseas cubiertas con escudos queratinizados llamados «escudos». La parte superior se llama el «caparazón» y la parte del fondo es el «plastrón».
  • Tienen una tráquea relativamente corta con anillos traqueales completos. Los pulmones son grandes, en forma de saco con muchos septos y se encuentran inmediatamente debajo del caparazón. Los pulmones ocupan la parte media superior de la cavidad celómica y usualmente se extienden a lo largo de esta. El volumen total de los pulmones varia con la posición de la cabeza y el cuello y puede disminuir un 20-30% cuando la cabeza y el cuello se encuentran dentro del caparazón.
  • Las tortugas tienen una vejiga de pared delgada que es muy distensible y bilobulada.
  • En el suelo de la cloaca se sienta un único falo, el cual es suave y grande.
  • Los machos tienen una cola más gruesa y larga y un plastrón mas cóncavo.

[caption id="attachment_4471" align="aligncenter" width="400"]Normal, smooth plastron or bottom shell in a turtle. Plastrón normal y liso de la tortuga de orejas rojas. La falta de concavidad sugiere que esta tortuga es una hembra. Fotografía tomada por Toby Otter. Haz clic en la imagen para agrandar.[/caption]


Manejo



Las tortugas de orejas rojas se pueden sujetar fácilmente por el caparazón, aunque la extensión de la cabeza y el cuello puede ser más difícil. Algunas de ellas, pueden rasguñar o morder a las personas que las están sujetando gracias a sus uñas y cuellos largos.

Debido al riesgo de salmonelosis, siempre se deben lavar bien las manos después de tocar un reptil.


Venopunción



Vena yugular (La vena derecha tiende a ser más grande)

Arteria braquial/plexo humeral distal


Medicina preventiva



Examen físico regular

NO use Ivermectina en quelonios


Condiciones médicas importantes



Las tortugas de orejas rojas son animales resistentes. Algunos de los problemas que se observan en cautiverio incluyen:

  • Neumonía
  • Infecciones de la piel y el caparazón

Referencias y lecturas adicionales