Cuidado y Manejo de la Tortuga Marginada

Tortuga Marginada (Testudo marginata)

Marginated Tortoise Basic Information Sheet

Testudo marginata sarda. Crédito de la foto: Crux via Wikimedia Commons.

Historia natural



La Testudo marginata se encuentra en Grecia y Cerdeña, así como en Italia, el sur de Albania y las islas de los Balcanes. Esta especie también fue introducida en Turquía. Su hábitat natural se compone de matorrales secos, bosques y laderas.

Estado de conservación



La Testudo marginata aparece en el Apéndice 2 de la CITES y su estado de conservación aparece como «de menor preocupación» por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). La mayoría de los animales en el comercio de mascotas provienen de la cría en cautiverio.

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Testudinidae

Género: Testudo

Testudo marginata

Testudo marginata marginata

Testudo marginata sarda

Dependiendo de la fuente, Testudo weissingeri se clasifica como una especie separada del género Testudo o como una subespecie de Testudo marginata.


Descripción física



Testudo marginata es la especie más grande del género Testudo. Los adultos miden 25-40 cm (10 -15.7 pulgadas) de longitud y pesan hasta 5 kg.
Testudo marginata y Testudo weissingeri tienen características físicas similares y T. weissingeri fue considerada inicialmente una población pequeña de Testudo marginata. La longitud del caparazón de T. weissingeri es normalmente menor a los 21.5 cm (8.5 pulgadas). Testudo weissingeri también se puede distinguir visualmente de Testudo marginata por la coloración del caparazón.

  • El caparazón de T. weissingeri es de color marrón mate o negruzco, con manchas de color grisáceo-amarillo en forma de cuello de camisa.
  • Testudo marginata posee un patrón más contrastante de color amarillo pálido sobre un color negro.

Las tortugas marginadas poseen un caparazón abovedado y oblongo. Los escudos supracaudales y marginales posteriores son prominentemente acampanados y en forma de serrucho. También tienen cuatro o cinco filas longitudinales de escamas agrandadas en la superficie anterior de la pata delantera. Por lo general no hay espuelas en la cola o los muslos.


Dieta



La tortuga marginada silvestre es herbívora, consumiendo principalmente hierbas, flores y algunas frutas. La mayor parte de la dieta en cautiverio debe consistir en verduras, hierbas, flores, algunas verduras y pequeñas cantidades de fruta. Se debe utilizar una taza o un plato poco profundo para proporcionar agua para el remojo y para beber. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Alojamiento


TemperaturaThe daytime temperature gradient should range from 26°C-30°C (78.8-86°F) with a basking spot that reaches 30°C-33°C (85°F-90°F). The nighttime temperature should fall no lower than 18°C (64.4°F).
IluminaciónSe recomienda una iluminación UVB artificial para los especímenes en cautiverio. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.
Tamaño y diseño de la jaulaSi es posible, se prefiere el alojamiento al aire libre durante los meses de clima cálido. La mayoría de Testudo marginata son bastante resistentes y viven bien al aire libre en zonas herbáceas con buen drenaje y que estén protegidas y cerradas. La jaula dentro de la casa debe ser lo suficientemente grande para permitir que la tortuga explore.

Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional incluyendo información sobre la brumación.


Valores fisiológicos normales


Época de reproducciónAbril-Junio; huevos puestos Junio/Julio
Huevos por nidada3-11
Lugar de deposiciónExcavaciones profundas de 10 cm (4 pulgadas)
Incubación2-4 meses, dependiendo de la temperatura del suelo


Venopunción



El plexo venoso braquial/cubital puede producir menos hemodilución que la vena coccígea dorsal en T. marginata. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Medicina preventiva



Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Condiciones médicas importantes



El herpesvirus 3 (TeHV3) puede causar una enfermedad grave y de alta morbilidad y mortalidad en Testudo marginata. Consulte el artículo sobre el cuidado y manejo de las Tortugas Mediterráneas para obtener información adicional.

Quiz



Haga clic aquí para acceder el Quiz 5 sobre las tortugas Testudo de LafeberVet.

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias