Cuidado y Manejo de las Tortugas Mediterráneas

Tortugas Mediterráneas (Genus Testudo)

Mediterranean Tortoises

Estatua de bronce de ‘Testudo’, la mascota de la Universidad de Maryland. Crédito de la foto: Mark Zimmerman a través de Flickr Creative Commons

Historia Natural



Las tortugas mediterráneas son nativas de las regiones áridas del Mediterráneo en Europa, África y partes de Oriente Medio. La mayoría de las especies de Testudo son principalmente herbívoras y practican la brumación (o hibernación) en la naturaleza.

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Chelonia/Testudines

Familia: Testudinidae

Género: Testudo

Testudo marginata (Tortuga marginada)

T. weissingeri, originalmente clasificada como una población pequeña o subespecie de T. marginata

T. horsfieldii (Tortuga rusa)

T. graeca (Tortuga mora) que no debe confundirse con la tortuga de espolones africana, Geochelone sulcata

T. ibera (Tortuga Griega)

T. hermanni (Tortuga mediterránea)

T. kleinmanni (Tortuga egipcia)


Descripción física


Algunas de las características distintivas de las especies de tortugas mediterráneas comúnmente vistas en el comercio de mascotas
 Tortuga egipciaTortuga rusaTortuga mediterráneaTortuga griegaTortuga marginada
Longitud del caparazón (cm)10-1212-2013-2018-21 Testudo (graeca) ibera
13-16 T. g. graeca
25-40
Forma del caparazónCúpula altaAmplio, redondeado, aplanado dorsoventralmente, a veces con una cresta dorsalArqueado, redondeado Oblongo, en forma de cúpula
Color del caparazónPor lo general pálido, amarillo mate, pero puede variar de gris a marfil a doradoVerde-marrón a negro, con decoloración amarilla entre los escudosAmarillo con negroMarrón-amarillo con negroAmarillo pálido con negro
Escudos del caparazónEl escudo supracaudal es acampanado Por lo general poseen escudos supracaudales divididosEscudo supracaudal no divididoLos escudos marginales posteriores y supracaudal son prominentemente acampanados
PlastrónColor amarillo pálido con dos marcas triangulares oscuras    
Pata delanteraCinco dedos en las patas delanteras.
Tres hileras longitudinales de escamas grandes en la superficie anterior de la extremidad anterior
Cuatro dedos en las patas delanterasCinco dedos en las patas delanterasCinco dedos en las patas delanterasCinco dedos en las patas delanteras.
Cuatro a cinco hileras longitudinales de escamas grandes en la superficie anterior de la extremidad anterior
Muslo Tubérculos o escamas agrandadas en los muslos Tubérculos agrandados en los muslos medialesSUELEN carecer de espolones en los muslos
Cola Garra córnea o espolón en el extremo de la colaGarra córnea o espolón en el extremo de la cola SUELEN carecer de un espolón en el extremo de la cola
Cabeza  La mayoría de los Testudo h. hermanni tienen una mancha amarilla característica en la mejilla  



Dimorfismo sexual



Aunque las tortugas mediterráneas hembras muestran una ligera movilidad del plastrón caudal, la determinación del sexo se basa generalmente en:

  • Longitud de la cola: los machos tienden a tener colas más largas.
  • Conformación del plastrón: los machos tienden a tener una concavidad prominente del plastrón que facilita el montaje de las hembras para el apareamiento.
  • Posición relativa de la abertura cloacal con respecto a la parte caudal del caparazón: la abertura en el macho se encuentra más lejos del cuerpo y más cerca de la punta de la cola.
  • Tamaño del cuerpo: las hembras son generalmente más grandes que los machos. Las hembras también tienden a ser más anchas y más pesadas.


Dieta



Las tortugas mediterráneas son principalmente herbívoras y la mayoría de la dieta debe ser rica en fibra vegetal, así como en calcio y carotenoides (precursores de la vitamina A). Aunque la vitamina D3 es proporcionada por la exposición a la luz solar o los bombillos emisores de UVB, las tortugas mediterráneas también pueden utilizar la vitamina D2 de las plantas.

Estas tortugas son resistentes y a menudo viven en condiciones muy duras en la naturaleza, donde la comida puede ser escasa. Son alimentadores oportunistas, que consumen una amplia gama de nutrientes por necesidad.

  • Se les debe permitir a estas tortugas pastar en pastos y malezas siempre que sea posible, teniendo cuidado de evitar materia vegetal expuesta a herbicidas o pesticidas.
  • La dieta de las tortugas silvestres suele contener una relación de calcio:fósforo de 4:1 o a veces más. El exceso de calcio puede causar problemas médicos y esta relación debe aproximarse a 2:1 en cautiverio.
  • Asegúrese que la dieta contenga alimentos con altos niveles de carotenoides, especialmente beta-caroteno, que se encuentra en vegetales de hojas verdes oscuras, así como en verduras de color naranja y amarillo como la batata, zanahoria y calabaza.
  • La dieta debe contener niveles óptimos, pero no excesivos, de nutrientes esenciales tales como ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas solubles en agua y grasa y macro/micro minerales, como el fósforo.
  • Ofrezca alimentos mezclados para reducir la alimentación selectiva.

El agua debe estar disponible en todo momento. Proporcione un suplemento de calcio de buena calidad mezclado en la dieta vegetariana como el carbonato de calcio, citrato de calcio o fosfato de calcio. Cualquier dieta comercial seca o granulada para tortugas debe ser fibrosa y el ingrediente principal debe ser heno. Coloque los alimentos en bandejas o platos para evitar la ingestión accidental de sustrato junto con los alimentos. También coloque los alimentos en el extremo más brillante de la caja ya que la iluminación puede estimular el apetito. No coloque los alimentos directamente debajo de fuentes de calor para evitar que se sequen.


Cuidado y alojamiento


Temperatura

Los rangos óptimos de temperatura son específicos para cada especie, las tortugas de las regiones desérticas prosperan en hábitats cálidos y secos. En general, el gradiente de temperatura durante el día para las especies de Testudo debe oscilar entre 26-30 ºC (78.8-86 ºF) con un área de asoleamiento que llegue a los 30-33 ºC (85-90ºF). La temperatura durante la noche debe caer a no menos de 18 ºC (64.4 ºF).

Se recomienda el uso de un termostato para cada hábitat.

Humedad

Proporcione niveles de humedad relativa ambientales específicos para cada especie. Las tortugas juveniles pueden requerir niveles de humedad ambientales más altos para evitar el piramidismo del caparazón. Especies del desierto, como la tortuga mora y la tortuga egipcia requieren entornos más secos; una humedad alta constante parece predisponer estas especies a infecciones respiratorias altas.

También proporcione una caja de humedad que simule una madriguera subterránea húmeda. Utilice un recipiente de plástico oscuro, corte una entrada y coloque adentro toallas de papel humedecidas o esfagno.

Agua

Las tortugas deben tener acceso regular al agua fresca y limpia para beber y bañarse. Regularmente remoje a las tortugas en agua caliente poco profunda durante 10-20 minutos a intervalos apropiados para la especie. Remoje la mayoría de los adultos una vez por semana y las crías diariamente. El remojo alienta a las tortugas a beber, orinar y defecar. NUNCA se debe dejar desatendida una tortuga en remojo, ya que esta se puede voltear y ahogar, incluso en aguas poco profundas.

Tamaño y diseño de la jaula

Excluyendo a tortugas juveniles que miden hasta 10 cm (4 pulgadas) de longitud, proporcione recintos al aire libre siempre que las condiciones ambientales lo permitan.

  • Proporcione el hábitat más grande que sea posible ya que las tortugas silvestres utilizan rangos de varias hectáreas o millas cuadradas. Los corrales deben medir por lo menos 1.1 metros cuadrados (12 pies cuadrados) y preferiblemente 2.2 metros cuadrados (24 pies cuadrados) para las especies más grandes.
  • Evite las paredes claras, ya que las tortugas tratarán de moverse a través de ellas o por encima de cualquier barrera que les permite ver el mundo más allá.
  • Los recintos al aire libre deben estar bien drenados y se debe estimular el forrajeo de hierbas y plantas de hoja ancha.
  • Los recintos deben estar ubicados en una zona soleada con áreas de sombra y refugio para la protección y la termorregulación.
  • Los recintos también deben ofrecer protección de los depredadores como perros, zorros, ratas y aves, utilizando mallas o cubiertas seguras.
  • Los recintos al aire libre también deben evitar la fuga ya que estas especies no sólo pueden excavar sino también son expertas en escalar.
  • Si varios animales están alojados en un mismo recinto, se deben proporcionar áreas cubiertas o de seguridad visual. Supervise los grupos de cerca para detectar signos de estrés o de lucha, ya que los machos pueden molestar a las hembras constantemente hasta que pierden peso o las voltean y ciertos individuos también luchan con otros machos.
    También se debe obtener o construir una jaula o corral interior para alojar la tortuga cuando hay temperaturas ambientales más frías o cuando las condiciones climáticas exteriores no son adecuadas.
  • Se recomienda una jaula de techo abierto que puede ser desinfectada.
  • Los acuarios y viveros de vidrio son generalmente inadecuados ya que una buena ventilación es esencial.
  • El recinto debe proporcionar un gradiente de temperatura apropiado y puede requerir de una fuente de calor superior y otra debajo del sustrato para que las tortugas puedan regular la temperatura de forma natural. Se debe tener cuidado para evitar incendios al usar fuentes de calor con combustibles potenciales como materiales de sustrato y heno.

Proporcione varias áreas de protección y escondite en corrales dentro y fuera de la casa para que cada tortuga tenga múltiples opciones de protección. Los escondites deben estar situados a distancias variables de la fuente de calor principal del hábitat y deben proporcionar una cobertura adecuada del sol o de otras fuentes de luz y calor.

Accesorios para la jaula

La exposición a la luz solar natural es necesaria para las especies de Testudo spp. No está claro si las tortugas alojadas dentro de la casa requieren iluminación de espectro completo cuando se proporciona de forma adecuada vitamina D2 y D3 en la dieta. Sin embargo, la iluminación ultravioleta de amplio espectro (emisor de luz UVB) mejora la actividad y los comportamientos de los animales alojados en el interior y es recomendada. La iluminación de espectro UVB debe ser suministrada durante 10-12 horas como mínimo. Mantenga las luces UVB 30-46 cm (12-18 pulgadas) de distancia del animal. Los bombillos deben ser reemplazados regularmente, probablemente cada 6-12 meses.

Un recipiente pesado y superficial, tal como un platillo de cerámica, se debe proporcionar para el remojo y para beber (ver agua arriba). También proporcione accesorios que estimulen la actividad e interrumpan la línea de visión a lo largo de la pared del recinto.

Sustrato

Seleccione un sustrato friable y maleable que le permita a la tortuga enderezarse si se voltea. Los sustratos adecuados incluyen los gránulos de alfalfa o heno, grandes trozos de corteza, cáñamo, papel periódico, papel rallado, tapete para reptiles y mezclas de turba o tierra (capa superior del suelo esterilizado, tierra de coco). No hay un sustrato perfecto, por lo que se debe investigar las ventajas y desventajas de cada uno para encontrar el más adecuado para un hábitat específico. Debido al riesgo de ingestión y obstrucción intestinal, evite la arena, mazorca de maíz triturada o las cáscaras de nuez. La profundidad del substrato debe permitir la excavación.

Estructura social

Los quelonios en general no son especies sociales, aunque pueden ser gregarios en determinados momentos. Mezclar especies incompatibles o individuos con diferencias substanciales en tamaño puede resultar en los animales más grandes monopolizando los alimentos, el agua y/o el refugio. Los machos amorosos pueden voltear a las hembras u otros machos, lo cual puede ser fatal.

Todas las tortugas se mantienen mejor en grupos pequeños de una especie y los animales nuevos deben introducirse después de un largo período de cuarentena (al menos 3-6 meses).

Supervivencia invernal

El cuidado apropiado durante el invierno puede evitar la necesidad de hibernación (ver más abajo), proporcionando un entorno adecuado para que la tortuga permanezca despierta durante todo el invierno. Se debe proporcionar 12 a 14 horas de luz y calor durante el día desde el otoño hasta la primavera. El rango óptimo de temperatura es de 18-25 ºC (64-77 ºF) durante el día, cayendo a 14-16 ºC (57-61 ºF) por la noche. Hay reportes anecdóticos que sugieren que la hibernación es necesaria para la reproducción exitosa en cautiverio, pero esta puede ser innecesaria.

Hibernación/estivación

Algunas especies de Testudo estivan durante los veranos muy calientes en sus entornos naturales (p. ej. Testudo kleinmanni) y también pueden hibernar durante los meses de invierno. Se puede dejar brumar a los adultos sanos en cautiverio en temperaturas más frías durante unos meses. Para evitar problemas clínicos, se recomienda un examen físico antes de la hibernación. En las latitudes del norte, las tortugas en cautiverio sin cuidados especiales pueden hibernar durante un máximo de 5 o 6 meses, lo que las puede exponer innecesariamente a estrés metabólico. Por lo tanto la longitud máxima recomendada de hibernación es de aproximadamente 3 meses para un adulto saludable. La hibernación se lleva a cabo a aproximadamente 5 ºC (41 ºF). La temperatura nunca se debe permitir caer por debajo de los 0 °C (32 °F).

Puesto que hay numerosos riesgos y el potencial de errores de manejo, se recomienda la lectura adicional antes de hibernar tortugas mediterráneas por primera vez.


Promedio de vida



Las tortugas son conocidas por su longevidad y con la atención adecuada, las especies de Testudo pueden vivir bien entre 50 y 100 años.

Anatomía/fisiología


Dermatología

Los quelonios poseen un pico duro de queratina en lugar de dientes.

El caparazón se compone de placas óseas cubiertas por placas epidérmicas queratinizadas llamadas «escudos». La cubierta superior se llama el «caparazón» y la cubierta inferior es el «plastrón».

Sistema respiratorio

La anatomía y la fisiología respiratoria de las especies de Testudo spp. son consistentes con la que se observa en otros quelonios:

  • Una tráquea relativamente corta que se bifurca en bronquios intrapulmonares izquierdo y derecho al nivel de la entrada torácica.
  • Anillos traqueales completos
  • Los pulmones están situados justo debajo del caparazón y estos son grandes y en forma de saco con muchos septos.
  • Los pulmones tienen una capacidad de expansión limitada debido a la presencia del caparazón óseo.
  • Ausencia de un diafragma muscular.
  • La cintura torácica y pélvica residen en el interior del caparazón. La retracción y la expulsión de los miembros anteriores fuera y dentro del caparazón es necesaria para la inspiración y la exhalación activa.

Urogenital

  • Chelonians have a thin-walled, very distensible, bilobed bladder that serves as a water storage organ.
  • A single, large, smooth copulatory phallus sits on the floor of the cloaca.
  • The kidneys cannot concentrate urine because the nephrons lack a loop of Henle.
  • Generally, Mediterranean tortoises lay one to three clutches per year, each containing one to five eggs. Incubation is generally accomplished at about 29-31ºC (84-88º F) and 70%-80% relative humidity for approximately 55-80 days.

Sistema urogenital

Vea arriba


Manejo



Lo mayoría de las tortugas pequeñas y medianas son relativamente fáciles de manejar:

  • Sostenga el caparazón en el medio, entre las patas delanteras y traseras.
  • La mayoría de las tortugas retraen su cabeza en el caparazón cuando son manejadas. Si es posible, sujete brevemente las extremidades anteriores a lo largo del cuerpo para proporcionar acceso a la cabeza. El colocar el dedo pulgar y el dedo medio detrás de los cóndilos occipitales también impide la retracción de la cabeza.
  • Si la tortuga se esconde en su caparazón, la sedación puede ser necesaria, ya que demasiada fuerza al tratar de extender las piernas y la cabeza puede herir al animal. La sedación se requiere a menudo para llevar a cabo un examen físico completo en las especies grandes de Testudo.
  • Sostenga a la tortuga de forma segura ya que el caparazón se puede astillar o romper si se deja caer el animal.
  • Precauciones:

  • Mientras que las tortugas no suelen ser agresivas, estos animales pueden usar sus picos fuertes y afilados para morder con firmeza, a menudo mostrando resistencia a dejar ir una vez que han mordido.
  • El personal debe evitar que sus dedos queden inadvertidamente atrapados contra el caparazón cuando la tortuga retrae una de sus extremidades repentinamente.
  • Los quelonios se consideran una fuente importante de la infección por Salmonella spp. en los seres humanos. Utilice guantes al manipular estas especies y siempre use un par de guantes para manejar cada individuo, a menos que las tortugas sean mantenidas juntas como un grupo. Después de tocar una tortuga o cualquier parte de su entorno, lávese las manos completamente con agua tibia y jabón.


Venopunción



Plexo venoso braquial/cubital
Seno venoso coccígeo dorsal
Vena yugular (el vaso derecho tiende a ser mayor)
Seno occipital
Seno subcarapacial (vena y plexo)

Medicina preventiva



Examen físico regular

  • Las visitas deben hacer énfasis en la comprensión del cliente de los requisitos adecuados del cuidado, las prácticas de higiene exigentes y las estrictas prácticas de bioseguridad.
  • Examine las tortugas antes y después de la brumación, asegurándose que las tortugas enfermas, debilitadas y/o con bajo peso no se les permita brumar. Asegúrese de que los dueños inexpertos estén informados de los riesgos asociados con la hibernación.

Cuarentena

Análisis coprológico parasitario de las tortugas nuevas y luego anualmente

Nota: No utilice la ivermectina en quelonios debido al peligro de toxicidad.


Potencial zoonótico



Los patógenos de quelonios con potencial zoonótico incluyen Salmonella spp., Campylobacter y zigomicosis.

Eduque a los dueños sobre los riesgos que las tortugas poseen y acerca del cuidado, manejo y saneamiento adecuados.


Condiciones médicas importantes


  • Infección por herpesvirus: Todas las especies de Testudo son potenciales portadores de genotipos del herpesvirus TeHV1 y/o TeHV3.

La enfermedad clínica asociada con TeHV1 es más común en la primavera. Aunque este genotipo esta asociado con una baja morbilidad y mortalidad en las tortugas rusas (Testudo horsfieldi), las cuales a menudo son portadoras, es típicamente una enfermedad fatal en otras especies de quelonios ya que el TeHV1 se complica frecuentemente con una infección bacteriana secundaria.

La infección por el herpesvirus 3 (TeHV3) causa una enfermedad particularmente grave y de alta morbilidad y mortalidad en las tortugas rusas. Los brotes en las tortugas, a menudo se producen después de la introducción de T. horsfieldi.

  • Enfermedad del tracto respiratorio superior o rinitis causada por Mycoplasma, Chlamydophila, Pasteurella testudinis, etc.
    Nota: Una especie de Testudo con enfermedad del tracto respiratorio superior es más probable que tenga una infección primaria por herpesvirus.
  • Enfermedad de las vías respiratorias inferiores, neumonía
  • Endoparásitos: nematodos, gusanos ascarídidos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario (enfermedad metabólica ósea)
  • Piramidismo o «síndrome de crecimiento piramidal»: desarrollo anormal del caparazón en el que los escudos se levantan en el centro (p. ej. desarrollo de un crecimiento óseo en forma de pirámide en la parte central de las placas córneas), relacionado con la enfermedad metabólica ósea y/o inadecuada humedad ambiental.
  • Lipidosis hepática debido a la alimentación excesiva, la falta de ejercicio y/o la falta de hibernación o ayuno natural en especies de clima templado que normalmente no se alimentan durante todo el año. Las hembras que no tienen la oportunidad de reproducirse también parecen estar en riesgo.
  • Hipovitaminosis A
  • Hipervitaminosis A iatrogénica
  • Enfermedad renal
  • Cálculos en la vejiga urinaria
  • Parafimosis
  • Prolapso cloacal; prolapso del oviducto, la vejiga urinaria y/o del colon
  • Disecdisis: muda de piel incompleta o retenida que involucra los dedos del pie, cola o la piel alrededor de la cavidad oral, los ojos y los párpados.
  • Queratopatías y la formación de cataratas durante la hibernación

Otras condiciones reportadas incluyen la criptosporidiosis, infecciones por ranavirus (Iridovirosis) y la infección por picornavirus.

Los signos clínicos de la infección por ranavirus son muy similares a la infección por herpesvirus. La infección por ranavirus suele ser fatal en los quelonios silvestres y en cautiverio.

Los picornavirus («virus X») se detectan regularmente en las especies y subespecies de Testudo, con la excepción de Testudo horsfieldi. El «virus X» se encuentra a menudo junto a otros agentes infecciosos (p. ej. herpesvirus, Mycoplasma).


Quiz



Haga clic aquí para acceder el Quiz 5 sobre las tortugas Testudo de LafeberVet.

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias