Cuidado y Manejo de las Serpientes Reales (Lampropeltis spp.)

las Serpientes Reales (Lampropeltis spp.)

Cuidado y Manejo de las Serpientes Reales (Lampropeltis spp.)

Historia natural



Hay varias especies de serpientes reales y su hábitat y rango varían. La serpiente real común se encuentra en los bosques húmedos de los estados del litoral del este y se extiende hacia el oeste hasta los Apalaches y Alabama. La serpiente real de California es nativa del desierto, pastizales áridos y laderas rocosas de Baja California, México y el oeste de los Estados Unidos.

Las mascotas pueden ser criadas en cautiverio o capturadas en la naturaleza. Las serpientes reales son bastante dóciles, de tamaño mediano, resistentes y son buenos reptiles para los principiantes.


Taxonomia



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Colubridae – corn snake, rat snake

Lampropeltis getula californiae: Serpiente real de California

L. getula getula: Serpiente real común


Color y tamaño



Las crías son de color gris con el lomo dorsal negro. Aunque grandes variedades de colores están disponibles, las serpientes reales comunes adultas son de color chocolate oscuro, negro con blanco, crema o amarillo con bandas cruzadas. Esta especie generalmente alcanza los 1.2 a 1.8 m (4-6 pies) de longitud, mientras que las serpientes reales de California son generalmente de 0.9 a 1.2 m (3-4 pies) de largo. El color de fondo de la serpiente real de California es negro o marrón con un patrón de rayas o bandas de color blanco, crema o amarillas.

Dieta



Las serpientes reales silvestres se alimentan de roedores, lagartos, ranas y especialmente de otras serpientes. Los especímenes en cautiverio comen ratones y ratas pequeñas. Se puede alimentar a un adulto con 1 a 3 ratones una vez por semana. Para obtener más información, descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de serpientes

Alojamiento


TemperaturaProporcione un gradiente de temperatura de 21-28 °C (70-85 °F) con una caída por la noche de 2-5 °C (10-15 °F). Se recomienda también un invierno de enfriamiento o "brumación" para los reptiles sanos.
Humedad/aguaProporcione un recipiente de agua lo suficientemente grande para que la serpiente pueda sumergir su cuerpo por completo y lo suficientemente pesado para que no lo pueda volcar. Para ayudar con la muda de piel, proporcione una “caja de humedad” o escondite lleno hasta la mitad con musgo de esfagno húmedo. La mitad del escondite se debe colocar debajo de la fuente de calor.
Tamaño y diseño del terrarioComo mínimo, los adultos necesitan un acuario o terrario largo de 75 L (20 galones).
AccesoriosSe debe proporcionar seguridad visual en la forma de varias cajas. Aunque las serpientes reales son activas, estas serpientes terrestres no requieren ramas para trepar. Se recomienda un sustrato comercial como las virutas de aspen.
Estructura socialLas serpientes reales son solitarias y matan e ingieren otras serpientes. Adultos de tamaño similar pueden ser alojados juntos para la reproducción, pero se mantienen por separado en cualquier otro momento.


Longevidad



La mayoría de serpientes reales viven más de 15 años en cautiverio.

La madurez sexual se alcanza cuando los machos pesan aproximadamente 200 g (7 onzas) y las hembras 225 g (8 onzas). Las serpientes reales generalmente tienen 18 meses de edad en este tiempo.


Anatomía/Fisiología


Dermatología:Las serpientes no tienen párpados móviles. En lugar de ello tienen una membrana transparente denominada "anteojo", que es una fusión embrionaria de los párpados y que protege los ojos.
La piel escamosa normalmente se muda en una sola pieza en un proceso llamado "ecdisis".
Sistema gastrointestinal:Los dientes están dispuestos en seis filas, con filas dobles presentes en la mandíbula superior. Las serpientes mudan sus dientes a través de sus vidas y los dientes se unen a la superficie del hueso en lugar de unirse a alvéolos. 
La lengua es un órgano complicado que se encuentra dentro de una estructura en la base de la cavidad oral. La punta de la lengua suele ser más oscura y es donde se encuentran las papilas gustativas.
Dentición acrodonte: los dientes no se fijan en los alveolos, en cambio están débilmente unidos a la superficie de la mandíbula.
Sistema cardiorespiratorio:El corazón de tres cámaras de las serpientes es móvil dentro de la caja torácica.
Las serpientes poseen anillos traqueales incompletos.
El pulmón derecho se une a un saco aéreo grande que se puede extender hasta la cavidad celómica caudal. El pulmón izquierdo está ausente o es vestigial.
Sistema urogenital:Las serpientes poseen un sistema porta-renal.
Las serpientes reales son "ovíparas" o ponedoras de huevos.
Dimorfismo sexual:Los "hemipenes" son el órgano copulador masculino. Los hemipenes se encuentran dentro de bolsas en la base de la cola ventral. El sondeo de las bolsas es más profundo en los machos que en las hembras.


Manejo



Las serpientes reales son relativamente dóciles y rara vez muerden.

Al manipular a uno de estos reptiles, tenga cuidado de no oler a comida de serpiente (es decir, a roedores o conejos). Lávese bien las manos antes de manejarlas.

Soporte la cabeza, el cuello y el cuerpo. Asegúrese que el peso corporal no reste únicamente sobre el cóndilo occipital y la columna cervical de la serpiente.s


Venopunción



Vena coccígea ventral

Punción cardíaca


InjectionsInyecciones



Aplique inyecciones intramusculares entre las escamas en los músculos epaxiales. Utilice la mitad craneal del cuerpo para evitar el sistema porta-renal.

Medicina preventiva



Examen físico regular

Análisis coprológico parasitario

Cuarentena


Condiciones médicas importantes



Las serpientes reales son relativamente resistentes, sin embargo problemas que se pueden ver en cautiverio incluyen:

  • Anorexia (los juveniles de algunas especies pueden negarse a comer ratones ya que prefieren comer serpientes o lagartos)
  • Disecdisis, retención de los anteojos
  • Retención de huevos o distocia
  • Endoparásitos (ejemplares capturados en la naturaleza)
  • Dermatitis pustular o «enfermedad de las ampollas»

Referencias y lecturas adicionales