Cuidado y Manejo del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksoni xantholophus)

Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksoni xantholophus)

Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksoni xantholophus)

Historia natural



Los camaleones de Jackson constan de tres subespecies distintas nativas de las regiones montañosas de Kenia.

Grandes poblaciones silvestres se encuentran en Hawai, donde un gran número de individuos son atrapados a menudo para el comercio de mascotas. Una menor proporción de camaleones son criados en cautiverio.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Chamaeleonidae


Color y tamaño



Los adultos pueden alcanzar los 30.5-38.1 cm (12-15 pulgadas) de longitud total (hocico a la cola), con una longitud corporal de aproximadamente 12.7 cm (5 pulgadas).

Los adultos pueden llegar a pesar 0.9-1.8 kg pero la mayoría pesan menos.


Dieta


  • Alimente con una variedad de insectos pre-alimentados como grillos, gusanos, saltamontes, cucarachas, superworms o Zophobas, gusanos de seda y gusanos de cera. También se pueden ofrecer caracoles, babosas, orugas, cochinillas, arañas y moscas sin pesticidas de tamaño apropiado.
  • Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo, con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Evite los productos que contienen altos niveles de vitamina D, ya que pueden causar toxicidad.
  • Un suplemento general de vitaminas y minerales puede ser ofrecido una vez por semana. Los camaleones de Jackson también puede ser más sensibles a un exceso en la suplementación de vitamina A en comparación a otros lagartos.
  • Descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.


Alojamiento


TemperaturaMantenga un gradiente de temperatura de 21-27 °C (70-80 °F) con un área caliente que llegue hasta los 28-29 °C (82-85 °F). Nunca mantenga a un camaleón de Jackson por encima de los 29 °C (84 ° F) durante largos períodos de tiempo. Se debe proporcionar un descenso en la temperatura por la noche para que llegue a los 13-24°C (55-75 °F).
Humedad/aguaMantenga una humedad relativa del 60-100%. Los camaleones de Jackson sólo beben gotas de agua que se encuentran en las hojas y otras superficies. Ofrezca agua ya sea rociando las plantas cada 4-8 horas o con la ayuda de un sistema de riego automático. El uso de un humidificador de vapor frío también puede ser necesario.
Tamaño y diseño del terrarioAloje a los adultos en un terrario de alambre grande y vertical. Los encierros de malla de alambre soldada con revestimiento de plástico también pueden servir. El tamaño mínimo de la jaula para un par de adultos es de 0.6 x 0.6 x 0.9 m (2 x 2 x 3 pies).
AccesoriosProporcione múltiples ramas o ramitas para que el camaleón pueda trepar, plantas en macetas (p. ej. ficus benjamina o hibisco) para proporcionar seguridad visual y una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal de calcio en la dieta.
Estructura socialSe puede alojar un par mixto o un macho puede coexistir con una o dos hembras en una jaula grande con varias barreras visuales.


Longevidad



3-8+ años

Los camaleones normalmente alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 9 meses de edad.


Anatomía/ Fisiología


Dermatología:Algunas especies de camaleón, incluyendo el camaleón de Jackson, tienen "cromatóforos" o células especializadas en la piel que permiten el cambio de color.
Sistema respiratorio:Los lagartos tienen anillos traqueales incompletos.
Sistema músculo esquelético:Los camaleones tienen extremidades dáctiles: los cinco dedos de los pies se funden en grupos de dos lateralmente y tres medialmente. Esto confiere a los pies una apariencia de guantes.  
Sistema gastrointestinal:La lengua es un órgano complicado que se encuentra dentro de una estructura en la base de la cavidad oral. La punta de la lengua suele ser más oscura y es donde se encuentran las papilas gustativas.
Dentición acrodonte: los dientes no se fijan en los alvéolos, en cambio están débilmente unidos a la superficie de la mandíbula.
Oftalmología:Los párpados superior e inferior están fusionados y sólo hay una pequeña apertura para la pupila. Los ojos pueden girar y enfocarse por separado.
Sistema urogenital:Un sistema porta-renal está presente.
Al igual que muchos lagartos, el camaleón tiene una vejiga de paredes delgadas.
Los hemipenes son el órgano copulador masculino.
Dimorfismo sexual:Los machos tienen tres cuernos rostrales distintivos y una cresta parietal.


Manejo



Los camaleones se encuentran más cómodos cuando se les permite perchar en una clavija de madera o un dedo. Cuando la restricción física es necesaria, coloque una mano por debajo para permitir que el camaleón lo agarre con sus pies. Coloque la palma de la otra mano sobre la espalda del camaleón. Sujete la cabeza detrás de los ojos con el pulgar y el dedo índice.

Venopunción



Vena coccígea ventral

(La vena abdominal ventral no es fácil de encontrar)


Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Análisis coprológico parasitario
  • Utilice la ivermectina con precaución; se ha reportado toxicidad. Evite su uso en animales debilitados.


Condiciones médicas importantes



El camaleón de Jackson es una especie relativamente resistente:

  • Deshidratación al ser alojados a altas temperaturas o al no proveer agua en forma de gotas.
  • Retención de huevos
  • Endoparásitos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Enfermedades oculares
  • Estomatitis, enfermedad periodontal

Referencias y lecturas adicionales