Cuidado y Manejo del Camaleón Pantera

Camaleón Pantera (Furcifer o Chamaeleo pardalis)

Camaleón Pantera

Fotografía tomada por Cumen. Haz clic en la imagen para agrandar.

Historia natural



El camaleón pantera es autóctono de Madagascar.

La mayoría de los especímenes en el comercio de mascotas solían ser capturados en la naturaleza. Sin embargo, con los cambios en las regulaciones de exportación de Madagascar y una mejor comprensión del cuidado de estos delicados lagartos, la mayoría ahora son criados en cautiverio.

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Chamaeleonidae

Color y tamaño



Los machos pueden llegar a medir 50 cm (20 pulgadas) de largo, mientras que las hembras suelen medir unos 35 cm (14 pulgadas) de largo. Cuando alcanzan los 2-2.5 años de edad, los machos adultos generalmente pesan 200-220 gramos mientras que las hembras pesan 140-160 gramos.

El camaleón pantera tiene una coloración variada que incluye los colores verde, marrón, rojo, naranja y turquesa.
Los camaleones cambian de color como resultado de señales internas y externas complejas que incluyen factores tales como el reconocimiento de congéneres que se encuentran cerca, ajustes a la temperatura ambiental, comportamientos de reproducción y la exposición a la luz del sol. El cambio de color generalmente no se usa como camuflaje. En cambio, los camaleones utilizan su quietud y el paso vacilante y en menor grado su coloración, como protección contra la detección por parte de depredadores.


Dieta



Ofrezca una variedad de insectos pre-alimentados tales como grillos, gusanos de la harina, gusanos de cera, superworms o Zophobas, saltamontes, gusanos de seda y cucarachas de Madagascar de tamaño apropiado.

Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana o más seguido si la exposición a la luz ultravioleta (UVB) es limitada. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo, con una relación de Ca:P mínima de 2:1.

Un suplemento general de vitaminas y minerales puede ser ofrecido una vez por semana. El camaleón pantera puede ser más sensible a un exceso en la suplementación de vitamina A en comparación a otros lagartos.

Descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.


Alojamiento


Temperatura Mantenga un gradiente de temperatura de 24-32 °C (70-90 °F) con un área caliente que llegue hasta los 35 °C (95 °F). La temperatura puede bajar hasta los 18-21 °C (65-70 °F) en la noche.
Humedad/agua Mantenga una humedad relativa del 60-80%. Ofrezca agua ya sea rociando las plantas cada 4-8 horas o con un sistema de riego automático.
Tamaño y diseño del terrario Aloje a los adultos en un terrario de alambre grande y vertical. Los encierros de malla de alambre soldada con revestimiento de plástico también pueden servir. El tamaño mínimo de la jaula para un par de adultos es de 0.6 x 0.6 x 0.9 m (2 x 2 x 3 pies).
Accesorios Proporcione múltiples ramas o ramitas para que el camaleón pueda trepar, plantas en macetas (p. ej. ficus benjamina o hibisco) para proporcionar seguridad visual y una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal de calcio en la dieta.
Estructura social Los camaleones son generalmente criaturas solitarias y están mejor cuando son alojados individualmente. Sin embargo, se puede alojar un par mixto o un macho puede coexistir con dos hembras en una jaula grande con varias barreras visuales. Los machos son moderadamente territoriales y no deben ser alojados juntos.


Longevidad



2-5 años
Los camaleones normalmente alcanzan la madurez sexual entre los 6-9 meses.

Anatomía/ Fisiología


Dermatología: Los "cromatóforos" o células especializadas en la piel, permiten el cambio de color.
Sistema respiratorio: Los lagartos tienen anillos traqueales incompletos.
Sistema musculo-esquelético: Los camaleones tienen extremidades dáctiles: los cinco dedos de los pies se funden en grupos de dos lateralmente y tres medialmente. Esto confiere a los pies una apariencia de guantes.  
Sistema gastrointestinal: La lengua es un órgano complicado que se encuentra dentro de una estructura en la base de la cavidad oral. La punta de la lengua suele ser más oscura y es donde se encuentran las papilas gustativas.
Dentición acrodonte: los dientes no se fijan en los alvéolos, en cambio están débilmente unidos a la superficie de la mandíbula.
Oftalmología: Los párpados superior e inferior están fusionados y sólo hay una pequeña apertura para la pupila. Los ojos pueden girar y enfocarse por separado.
Sistema urogenital: Un sistema porta-renal está presente.
Al igual que muchos lagartos, el camaleón tiene una vejiga de paredes delgadas.
Los hemipenes son el órgano copulador masculino.
Dimorfismo sexual: Los machos son más grandes que las hembras (vea Color y Tamaño arriba).


Manejo



Los camaleones se encuentran más cómodos cuando se les permite perchar en una clavija de madera o un dedo. Cuando la restricción física es necesaria, coloque una mano por debajo para permitir que el camaleón lo agarre con sus pies. Coloque la palma de la otra mano sobre la espalda del camaleón. Sujete la cabeza detrás de los ojos con el pulgar y el dedo índice.

Venopunción



Vena coccígea ventral

(La vena abdominal ventral no es fácil de encontrar)


Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Análisis coprológico parasitario
  • Cuarentena
  • Utilice la ivermectina con precaución; se ha reportado toxicidad. Evite su uso en animales debilitados.


Condiciones médicas importantes



El camaleón pantera es una especie relativamente resistente, siempre y cuando su complejo cuidado y sus necesidades sean satisfechas. Algunas de las condiciones que se pueden observar en cautiverio incluyen:

  • Retención de huevos o distocia
  • Endoparásitos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Enfermedades oculares
  • Estomatitis, enfermedad periodontal

Referencias y lecturas adicionales

Referencias

Bartlett RD, Bartlett P, PB, Griswold B. Reptiles, Amphibians, and Invertebrates:  An Identification and Care Guide, 2nd ed. Hauppage, NY: Barron’s Educational Series; 2010.Coke R. Medicine & surgery of Old World chameleons. Proc Western Veterinary Conference 2004.Coke RL, Couillard NK. Ocular biology and diseases of Old World chameleons. Veterinary Clin North Am: Exot Anim Pract 5(2):275-85, 2002.

Coke R. Medical management of chameleons. Proc Mid-Western Exotic Animal Med Conf. 2000. Pp. 24-28.

De Vosjoli P. Care and Breeding of Chameleons (Herpetocultural Library). Singapore: Advanced Vivarium Systems, inc; 1995.

Karsten KB, Ferguson GW, Chen TC, Holick MF. Panther chameleons, Furcifer pardalis, behaviorally regulate optimal exposure to UV depending on dietary vitamin D3 status. Physiol Biochem Zool. 82(3):218-225, 2009.

Szell Z, Sreter T, Varga I. Ivermectin toxicosis in a chameleon (Chamaeleo senegalensis) infected with Foleyella furcata. J Zoo Wildl Med 32(1):115-117, 2001.

Veterinary Information Network. Nosy be panther chameleon weight. VIN Boards. Disponible en http://www.vin.com/Members/boards/discussionviewer.aspx?DocumentId=3464966. Visitado Febrero 20, 2011.