Cuidado y Manejo del Dragón de Agua Chino (Physignathus cocincinus)

Manejo del Dragón de Agua Chino (Physignathus cocincinus)

Water dragon

Dragón de agua chino (Phsignathus cocincinus). Haz clic en la imagen para agrandar.


Download the Folleto de Educación al Cliente: Manejo del Dragón de Agua Chino.

Historia natural



Los dragones de agua chinos son nativos de los bosques tropicales y zonas cercanas a la orilla del río en el sureste de Asia.

Los animales que se tienen como mascotas son principalmente capturados en la naturaleza y los adultos capturados pueden tener dificultades para adaptarse al cautiverio. Los dragones de agua son lagartos hermosos para observar en terrarios naturalistas, sin embargo estos lagartos son baratos e importados en grandes cantidades. Luego, estos reptiles terminan en hogares donde pueden ser alojados de manera inapropiada y rápidamente se estresan y enferman.

Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Agamidae

Dragones de agua, dragones barbudos, clamidosaurio de King, agamas.

Color y tamaño


  • Tonos variables de verde o marrón con bandas oscuras en la cola y a veces bandas claras en el cuerpo. El color es a menudo más brillante durante la temporada de reproducción.
  • Incluyendo la cola, los machos adultos pueden llegar a medir 0.6 a 0.8 m (24-30 pulgadas) de longitud. Más de la mitad de esta longitud es cola.
  • Las hembras son un poco más pequeñas.


Dieta


  • Los dragones se deben alimentar con una variedad de insectos pre-alimentados tales como grillos, gusanos de harina, gusanos de seda y gusanos de cera, así como saltamontes, cucarachas y lombrices de tierra. Ratones pinky y peces pequeños también se pueden ofrecer de vez en cuando. A medida que los dragones envejecen, se vuelven más omnívoros. Ofrezca frutas picadas, verduras de hoja verde y otros vegetales.
  • Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento de vitaminas/minerales genérico también puede ser ofrecido una vez por semana.
  • Se debe alimentar a los dragones juveniles a diario. Los adultos se alimentan una vez o dos veces por semana, o más a menudo si son activos y están en un hábitat de gran tamaño.
  • Descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.


Alojamiento


TemperaturaProporcione un gradiente de temperatura de 27-30 °C (80-86 °F) y un área caliente de 35 °C (95 °F). Proporcione un descenso de 5-8 °C (10-15 °F) en la temperatura por la noche hasta llegar a una temperatura de 21-25 °C (70-77 ° F).
Humedad/aguaSe debe proporcionar un ambiente tropical con una humedad relativa que oscile entre el 60-90%.
Este lagarto requiere una zona de baño grande.
Tamaño y diseño de la jaulaLos dragones de agua requieren encierros grandes y espaciosos. Como mínimo, proporcione un terrario de 283 L (75 galones) a este lagarto activo. Mantenga de uno a tres lagartos en un recinto de por lo menos 1.8 x 1 x 2 m (6 x 3 x 7 pies).
AccesoriosSe debe proporcionar una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal de calcio en la dieta.
Esta especie arbórea requiere de ramas para trepar. Proporcione suficientes escondites en distintos lugares para que todos los dragones tengan la oportunidad de esconderse de otros lagartos y de los seres humanos.
Estructura socialLos dragones de agua pueden ser alojados solos, en parejas o en tríos.


Longevidad



Con el cuidado apropiado, los dragones de agua pueden vivir de 12 a 15 años.
La madurez sexual se alcanza cuando los dragones exceden los 40 cm (16 pulgadas) de largo, generalmente cuando tienen 2-3 años de edad.

Anatomía/ fisiología


Sistema respiratorio:Los lagartos tienen anillos traqueales incompletos.
Sistema gastrointestinal:Dentición acrodonte: los dientes no se fijan en los alveolos, en cambio están anquilosados a la superficie de la mandíbula.
Misceláneos:Dos o más cuerpos de grasa se encuentran en el abdomen caudal.
Dimorfismo sexual:Los machos son un poco más grandes que las hembras y poseen una protuberancia al nivel de los hemipenes, los cuales son los órganos copuladores masculinos. Los machos también tienden a ser más grandes que las hembras con cabezas más anchas, tienen papada y una cresta, así como los poros femorales más grandes. Los poros femorales son aberturas en los muslos ventrales donde se produce una secreción cerosa. Esta secreción es importante para marcar el territorio y otra comunicación basada en feromonas.


Manejo



Nunca agarre un lagarto por la cola. Los dragones de agua utilizan la autotomía caudal, un mecanismo de defensa que se basa en la pérdida de la cola. Un plano de fractura vertical de tejido fibroconectivo y cartílago corre a través del cuerpo y parte del arco neural de cada vértebra caudal. Por lo tanto, la cola puede caerse incluso cuando se aplica muy poca presión. La cola puede volver a crecer como una extremidad cartilaginosa.

Venopunción



Vena coccígea ventral (vea sección de Manejo arriba)
Vena abdominal ventral

Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Análisis coprológico parasitario
  • Cuarentena


Condiciones médicas importantes


  • Abscesos
  • Ectoparásitos
  • Retención de huevos
  • Endoparásitos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Obesidad
  • Infecciones respiratorias
  • Abrasiones rostrales (fricción del hocico)
  • Estomatitis, gingivitis, enfermedad periodontal

References