Cuidado y Manejo del Erizo Europeo o Común

Erizo Común o Europeo (Erinaceus europaeus)

European-hedgehog-Radoslaw-Ziomber

Historia Natural



El erizo europeo (Erinaceus europaeus) se asocia comúnmente a los humanos en hábitats rurales, suburbanos y urbanos. Su área de distribución natural se extiende desde Irlanda, Gran Bretaña, el sur de Escandinavia y Europa Occidental hasta la República Checa, donde su área de distribución se solapa con la del erizo de pecho blanco norteño (Erinaceus roumanicus). Además de su área de distribución natural, E. europaeus fue introducido en 1974 a la isla escocesa de Uist y en el siglo 19 a Nueva Zelanda, donde se considera una especie de plaga invasora.

Los erizos europeos son animales nocturnos y sus sentidos dominantes son la audición y el olfato. Los erizos prefieren hábitats que proporcionan cobertura como los setos, los bordes de arbustos en los jardines suburbanos y la hojarasca. Los erizos tienden a evitar bosques espesos, aunque utilizan el hábitat del borde del bosque. Los erizos adultos son solitarios, pero pueden compartir áreas de distribución. Cada área es grande y los erizos pueden viajar aproximadamente 3-4 km (1.9-2 millas) cada noche. Cada erizo construye varios nidos dentro de su área de distribución y se ocultan en un nido cercano al final de una noche de forrajeo.

Las espinas afiladas que cubren el dorso y los costados, así como la capacidad de enrollarse sirven como un mecanismo de defensa muy eficaz contra los depredadores. Los erizos europeos tienen pocos depredadores naturales, siendo el tejón el más importante. Otros depredadores conocidos incluyen los perros, zorros, serpientes y búhos grandes.


Estado de conservación



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumera a Erinaceus europaeus como una especie de «preocupación menor» porque los animales son comunes y abundantes en toda sus áreas de distribución (Amori 2008).
[ezcol_2third_end]
[ezcol_1third]

Taxonomía

[/ezcol_1third]
[ezcol_2third_end]
Clase: Mammalia

Orden: Erinaceomorpha: galericinos y erizos

Familia: Erinaceidae

Subfamilia: Erinaceinae: erizos espinosos

Género: Erinaceus: erizos de bosque

Género: Erinaceus europaeus


Descripción física



La superficie dorsal y los costados del erizo europeo están cubiertos de espinas pálidas que tienen una banda marrón ancha y una punta blanca. Las espinas son relativamente largas, midiendo de 1.9 a 2.5 cm (0.75-1 pulgadas) de longitud. La cara, la garganta, el pecho, el abdomen y las piernas están cubiertas por un pelaje grueso de color gris-marrón o amarillo-marrón.

La longitud del cuerpo del adulto promedio es de 20-30 cm (7.8-11.8 pulgadas). Los machos son generalmente más grandes que las hembras, sin embargo, la presencia de un prepucio en el medio del abdomen es el mejor medio de identificación del género.


Dieta



El erizo europeo es principalmente insectívoro. Los insectos que con frecuencia son consumidos por los erizos silvestres incluyen los escarabajos, orugas, tijeretas, moscas y ciempiés, sin embargo, los erizos europeos pueden ser más omnívoros y un tanto oportunistas en su comportamiento alimentario. Por lo tanto, la dieta también incluye caracoles y babosas, lombrices de tierra, cochinillas, moluscos y en ocasiones pequeños vertebrados como ranas, sapos, serpientes, aves y sus huevos, así como pequeños mamíferos en forma de carroña.

La mayor parte de las dieta para adultos en cautiverio consiste en una fuente de proteína como pienso a base de carne, comida enlatada para gatos o perros/cachorros (sin salsa) y/o alimentos especializados para erizos. Algunos rehabilitadores añaden una dieta comercialmente disponible para aves canoras insectívoras. Adicionalmente, algunos rehabilitadores mezclan la fuente de proteínas con una pequeña cantidad de cereal triturado sin azúcar (avena, salvado, müsli humedecido o trigo de grano entero). La dieta también puede complementarse con un suplemento multivitamínico y/o incluso con un suplemento de enzimas pancreáticas para ayudar a la digestión y promover una acumulación más rápida de reservas corporales, en particular en los erizos juveniles de bajo peso. Ofrezca comida una o dos veces al día para la mayoría de los adultos (British Hedgehog Preservation Society 2013, Pfäffle 2010, Robinson 2002, British Hedgehog Preservation Society año desconocido). Una ración una vez al día ofrecida en la noche para estos animales nocturnos, puede reducir el riesgo de obesidad en animales sanos (Bexton 2003).

Las golosinas pueden incluir frutas frescas como plátanos, uvas pasas y sultanas, pienso para gatos o erizos, «galletas digestivas» sin azúcar machacadas (golosinas duras a base de cereales) o pequeñas cantidades de pollo cocido o hígado crudo (British Hedgehog Preservation Society 2013, British Hedgehog Preservation Society año desconocido).

NUNCA se debe ofrecer leche de vaca ya que los erizos no pueden digerir la lactosa (Bexton 2003).


Alojamiento y cuidado


AguaProporcione agua fresca a diario. Se pueden ofrecer vasijas de barro pesadas para evitar que el erizo las voltee. Asegúrese que el nivel del agua no sea profundo para evitar el ahogamiento accidental y limpie la vasija con frecuencia, ya que los erizos tienden a ensuciarla con virutas u otros sustratos.
Diseño de la jaulaLos criterios importantes para la jaula incluyen:

  • Espacio: Proporcione el mayor encierro posible que ofrezca oportunidades para ocultarse, forrajear y construir nidos que tengan un diámetro de al menos 30-60 cm (1-2 pies). A menos que estén en hibernación, los pacientes hospitalizados a largo plazo deberían idealmente no ser alojados en pequeños corrales ya que un porcentaje de erizos desarrollan comportamientos estereotípicos (Tim Partridge, mensaje de correo electrónico al autor 3 de mayo de 2015).
  • Caja o Nido: Se debe ofrecer una caja de bordes altos forrada con papel periódico y llena de un sustrato suave y absorbente como virutas de paja, heno o de madera. Evite usar tela o toallas ya que las fibras sueltas pueden causar lesiones si se ingieren o quedan atrapadas en los dedos de los pies. También se pueden añadir pañuelos faciales y toallas de papel a la caja. Estos refugios pueden ser hechos de cualquier material que pueda ser desinfectado como el plástico o se pueden proporcionar  cajas de cartón desechables.
  • Paredes lisas: La jaula idealmente debe tener paredes altas y lisas para evitar el escape. Las paredes y los suelos lisos también reducen el riesgo de lesiones en los pies o extremidades.
  • Prevención del escape: Las paredes deben ser altas y las paredes de los corrales al aire libre deben ser enterradas aproximadamente 30 cm (1 pie) bajo tierra para evitar que construyan una madriguera y escapen.
Accesorios
  • Caja o nido (ver diseño de la jaula arriba)
  • Lámpara de cerámica de calor radiante (véase temperatura debajo)
  • Platos de barro pesado para la alimentación y el agua
TemperaturaMantenga la temperatura ambiental para los adultos entre 21-30 °C (70-85 °F) (Tynes 2010). Durante el tiempo frío, coloque una lámpara de cerámica de calor radiante sobre un extremo de la jaula para crear un gradiente de temperatura. Coloque la zona de anidación en el extremo caliente del recinto y proporcione alimentos en una zona un poco más fresca. Mantenga la temperatura por encima de los 10 °C (50 °F) para evitar el comienzo de un ciclo de hibernación. Aloje a los erizos recién nacidos en una incubadora a 30 °C (86 °F) (Robinson 2002). Poco a poco reduzca la temperatura de la incubadora hasta alcanzar la temperatura ambiental cuando el peso corporal está entre 150-200 g.
HibernaciónLa hibernación en el erizo europeo se produce a temperaturas inferiores a los 8 °C (46.6 °F). Dependiendo de la región, la hibernación comienza entre Septiembre y Noviembre y dura hasta Marzo a Mayo. Los erizos silvestres construyen un hibernáculo denso para asegurar una temperatura ambiental constante de 1-5 °C (34-52 °F). Las variaciones en los patrones de hibernación se relacionan principalmente con el almacenamiento insuficiente de las reservas de grasa durante el final del verano y el otoño. Un erizo juvenil debe pesar aproximadamente 500 g para sobrevivir su primera hibernación. Hasta el 80% de los adultos silvestres pueden morir durante los meses fríos de invierno.


Comportamiento


NocturnoLos erizos europeos son animales nocturnos y la actividad durante el día suele ser un signo de enfermedad o incapacidad para encontrar suficiente comida durante la noche.
Estructura socialLos erizos son criaturas solitarias con una estructura social que a veces se compara con la del gato. Los erizos viven en las mismas áreas pero no defienden su terriritorio. En su lugar, se teoriza que utilizan señales olfativas y un sistema de evitación mutua. Los erizos en cautiverio se deben alojar en corrales o jaulas individuales, a menos que los animales sean presentados como compañeros de camada. Cuando varios erizos cautivos deben ser alojados juntos, la agresión puede surgir, pero es poco común. Para minimizar el riesgo de enfrentamientos, proporcione el mayor espacio posible, así como varias áreas de escondite, estaciones de alimentación y platos de agua para reducir la probabilidad de agresión.
Comportamiento reproductivoLos erizos son animales solitarios excepto durante la temporada de apareamiento. El comportamiento sexual comienza prontamente después de que los erizos se despiertan de la hibernación, sin embargo, la mayoría de la actividad sexual ocurre entre Mayo y Agosto. El comportamiento agresivo se observa a menudo en los machos durante la época de reproducción, sin embargo, las hembras también pueden comportarse de manera agresiva hacia los machos. Los erizos europeos son promiscuos y polígamos, por lo tanto, las hembras se aparean con más de un macho y los machos se reproducen con más de una hembra. Los machos no están involucrados en la crianza de las crías.
Comportamiento defensivoCuando se sienten amenazados, los erizos suelen mostrar un comportamiento de defensa pasiva al no moverse y enrollarse, exponiendo así solamente sus espinas erectas a un posible depredador. Algunas veces los erizos muestran un comportamiento activo como saltar hacia el depredador con las espinas erectas. Los erizos pueden gruñir o silbar cuando se les molesta y esto no debe ser confundido con anomalías respiratorias.
Auto-unciónLa auto-unción o "unción" es un hábito inusual en el que el erizo produce cantidades copiosas de saliva espumosa que luego unta sobre las espinas del flanco y la espalda con su lengua. Aunque existen muchas teorías, el verdadero propósito de la ‘auto-unción’ sigue siendo un misterio, aunque este comportamiento parece estar provocado por aromas o sabores nuevos (D’Havé 2005)


Datos fisiológicos normales


Promedio de vidaLos erizos europeos silvestres viven generalmente 3-4 años, sin embargo, la esperanza de vida máxima reportada es de 8 años. En cautiverio, los erizos pueden vivir hasta 10 años.
Peso corporalEl peso del erizo adulto promedio varia entre 700-1400 g. Pesos pre-hibernación entre 600-1000 g son comunes, sin embargo el peso corporal normalmente aumenta dramáticamente en preparación para la hibernación.

  • Los machos adultos oscilan entre 800-1200 g (Tynes, 2010, Johnson-Delaney 2008, Johnson-Delaney 2007).
  • Las hembras adultas varian de 400-800 g (Johnson-Delaney 2008, Johnson-Delaney 2007).
  • Para sobrevivir la hibernación, un erizo debe alcanzar un peso mínimo de 450 a 600 g. La pérdida de peso después de la hibernación puede alcanzar hasta el 35% (Pfäffle 2010).
Temperatura corporal La temperatura rectal promedio del erizo europeo es de 35.1 °C +/- 1 °C (95.2 °F).
Frecuencia cardíacaLa frecuencia cardíaca es de 200-280 latídos por minuto (lpm), sin embargo frecuencias tan bajas como 2-48 lpm se han reportado durante la hibernación.
Frecuencia respiratoriaEl promedio es 25-50 respiraciones por minuto (rpm). La respiración se reduce a aproximadamente 13 rpm durante la hibernación (Pfäffle 2010), sin embargo, se reporta que los erizos que están hibernando pueden tener apnea durante un máximo de 1 hora (British Hedgehog Preservation Society, año desconocido).


Anatomía/Fisiología


Fórmula dental I3/2 C1/1 P3/2-3 M3/3*
Sistema integumentarioLos erizos poseen una capa especializada de aproximadamente 5,000-7,000 espinas. Cada espina, o pelo modificado, crece de un folículo en la piel. Cada folículo se adjunta a un pequeño músculo (erector del pelo) que se utiliza para la piloerección cuando el erizo se encuentra amenazado. Las espinas son huecas, afiladas y no tienen barbillas. A diferencia de los puercoespines, las espinas del erizo no se rompen o se doblan fácilmente. Los erizos generalmente reemplazan sus espinas en un proceso gradual y continuo (Tynes 2010).
Sistema musculoesqueléticoMúsculos de la espalda bien desarrollados permiten a los erizos enroscarse en una bola defensiva. El panículo carnoso es una capa de músculo que se extiende por la parte posterior. El músculo circular orbicularis actúa como un cordón para cerrar la bola y proteger las partes mas vulnerables como la cabeza, las piernas, los pies y el abdomen. Modificaciones especiales de los discos intervertebrales y los procesos vertebrales también ayudan al erizo al enrollarse (Pfäffle 2010, Tynes 2010, Robinson 2002).
Dimorfismo sexualEl macho es generalmente más grande, sin embargo, la presencia de un prepucio en la mitad del abdomen es la mejor manera de determinar el género.
ReproducciónLa vulva se encuentra directamente anterior al ano, mientras que el prepucio se encuentra en la superficie ventral de la mitad del abdomen.

  • Pubertad:
    • Machos: 8 meses a 1 año
    • Hembras: 8-9 meses
    • En promedio, los erizos europeos alcanzan la madurez sexual entre los 9-11 meses de edad. El peso corporal puede ser el mejor indicador de la madurez sexual. En un estudio de erizos europeos en cautiverio, la mayoría de las hembras no quedaron embarazadas si pesaban menos de 600 gramos y la mayoría pesó más de 700 g antes de quedar embarazadas por primera vez (Tynes 2010).
  • Comportamiento reproductivo: Vea sección de comportamiento arriba
  • Gestación: 4-5 semanas (promedio 35 días). Una o dos camadas son producidas cada año, una en la primavera y la otra a finales del verano. Si nace una segunda camada, esta tiene menos posibilididades de sobrevivir el invierno.
  • Tamaño de la camada:Cuatro a cinco crías son comunes en los erizos europeos, sin embargo hasta seis crías pueden nacer.
  • Peso al nacimiento: Se ha reportado un rango de 8 a 25 gramos, con un promedio de 15 g en cautiverio.
  • Edad en que abren los ojos: 12-14 días; tanto los ojos como los oídos deben estar abiertos antes de los 15 días de edad.
  • Erupción de los dientes deciduos: 21-23 días (100 g); los últimos dientes de leche se pierden a los 4 meses.
  • Erupción de los dientes permanentes: 7-9 semanas (250-300 g).
  • Destete: La mayoría de los erizos jóvenes son destetados a los 40-44 días, aunque algunos pueden ser destetados tan tarde como las 10 semanas. El peso al destete a los 40 días varía desde 125 hasta 345 g (promedio de 200-235 g). Los erizos jóvenes abandonan el nido y van con su madre en búsqueda de alimento a las 3-5 semanas de edad (100-200 g). Los erizos jóvenes se independizan a las 4-6 semanas de edad (> 250 g).

* Variaciones en la fórmula dental en el erizo europeo se han descrito en la literatura (Asher 2009, Robinson 2002). Aquí el Dr. Timothy Perdiz describe la evaluación dental de los adultos jóvenes, sanos y bajo anestesia:

«Parece que hay … un total de seis premolares y molares en las arcadas inferiores de (casi todos) los erizos periodontalmente sanos … Sin embargo, curiosamente un individuo tenía solamente cinco [premolares y molares maxilares] y esto no parece ser debido a la pérdida de un diente, y los … tercer premolares son muy similares a los molares adyacentes en la inspección visual».- (Tim Partridge, mensaje de correo electrónico al autor 3 de mayo de 2015)


Manejo



Siempre use guantes de cuero o de goma para manipular a los erizos europeos, ya que son susceptibles a varias enfermedades zoonóticas. Colocando una mano debajo de la grupa y la otra mano debajo de la barbilla, desenrolle lenta y suavemente al erizo. Sujete las patas traseras y levantelas en el aire, teniendo cuidado de dejar las patas delanteras sobre la mesa. El erizo tratara de mantener sus patas delanteras sobre la mesa y se mantendrá extendido en una posición de «carretilla».

En los erizos que están bien habituados a la manipulación, a menudo es posible usar una mano para sujetar suavemente la piel del cuello como en los gatos. Una vez sujetado de esta forma, el erizo se puede examinar con rapidez y algunos individuos toleran el corte de uñas en esta posición (Tynes 2010).


Venopunción


  • La ruta preferida es la vena cava craneal
  • Vena femoral
  • Vena safena lateral o medial, con el uso de un torniquete en erizos pequeños
  • Vena yugular, difícil debido al cuello corto y generoso recubrimiento con tejidos blandos y grasa
  • Vena cefálica

Valores de referencia de hematología y bioquímica han sido reportados en la literatura para erizos europeos invernados en un centro de rehabilitación (Rossi 2014, Lewis 2002).


Medicina preventiva



Exámen físico: se debe monitorear el peso corporal, el apetito y el estado clínico.

Es ilegal tener un erizo europeo en el Reino Unido como mascota. Por lo tanto los erizos que no se pueden liberar de vuelta a la vida silvestre son a menudo sacrificados, o posiblemente, confinados en jardines «seguros», de los que no se pueden escapar.


Potencial zoonótico



La dermatofitosis (tiña) causada por Trichophyton mentagrophytes var. erinacei es probablemente la zoonosis más importante de los erizos y es sin duda la zoonosis más comúnmente obtenida por los rehabilitadores de vida silvestre en el Reino Unido (Robinson 2002). Ver importantes condiciones médicas a continuación para obtener información adicional.

Los erizos europeos occidentales también portan comúnmente Salmonella enteriditis fago tipo 11 (Riley 2005, Robinson 2002).


Inyecciones


SubcutáneaInyecte en el espacio subcutáneo subyacente a las espinas en la espalda o en el flanco, sin embargo, tenga en cuenta que la dermis subyacente al espinas es pobremente vascularizada.
IntramuscularLas inyecciones intramusculares se realizan con frecuencia en el músculo orbicularis en el dorso. Esta ruta se puede utilizar incluso en un erizo enrollado. Las inyecciones intramusculares pueden hacerse también en el tríceps o cuádriceps (superficie anterior del muslo).
IntraóseaConsidere la vía intraósea para la rápida absorción de fluidos, especialmente en situaciones de emergencia.


Condiciones médicas importantes



El erizo europeo silvestre es quizás la especie más rescatada y rehabilitada en Europa occidental.

Enfermedades del sistema integumentario

  • Ectoparásitos comunes:
    • Las infestaciones severas de la pulga del erizo (Archaeopsylla erinacei) pueden causar anemia y debilidad.  
    • La pérdida de sangre causada por la garrapata del erizo (Ixodes hexagonus) o la garrapata común (Ixodes ricinus) puede causar anemia (Pfäffle 2010).
    • Las infestaciones severas por sarna (Caparinia tripilis) pueden causar piel seca y engrosada, prurito severo y la pérdida del cabello y espinas (alopecia).
    • Una infestación por sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) conlleva a un prurito severo, posibles lesiones en la piel, la pérdida de las espinas y caquexia.
  • Aproximadamente el 20% de los erizos europeos son portadores asintomáticos de Trichophyton mentagrophytes var. erinacei. La infección se manifiesta con alopecia (pérdida de espinas y de pelo), malformaciones costrosas de los márgenes de los oídos y lesiones de la piel. El ácaro Caparinia tripilis puede actuar en sinérgia con la dermatofitosis. Este ácaro ha sido implicado en la transmisión de T. erinacei. Infestaciones por ácaros combinadas con infección por hongos y pioderma bacteriano, a menudo conducen a una mayor mortalidad en los erizos (Pfäffle 2010, Bexton 2003, Robinson 2002).
  • La miasis ocurre comúnmente en los erizos heridos o debilitados que están afectados por los moscardones. Se debe tener gran cuidado de buscar y eliminar los huevos o gusanos de los moscardones durante los meses de verano.

Enfermedades del sistema gastrointestinal

  • Los erizos europeos occidentales comúnmente portan Salmonella enteritidis fago tipo 11, que causa infecciones gastrointestinales.
  • La coccidiosis (causada por Eimeria spp. e Isospora spp.) puede conducir a la enfermedad gastrointestinal en las crías lactantes.

Enfermedades del sistema respiratorio

  • En un estudio retrospectivo, la neumonía se reportó en el 41% de los erizos europeos a través de necropsia (Johnson 2011). La bronconeumonía con fibrosis, atelectasia y abscesos pulmonares resultantes de Pasteurella o Bordetella son un hallazgo común. La bacteria Bordetella bronchiseptica parece tener una distribución geográfica en el erizo europeo, ya que fue comúnmente aislada del tracto respiratorio de los erizos en Inglaterra, pero no en los erizos en Nueva Zelanda (Johnson 2011).
  • La infección severa por parásitos pulmonares es la causa más frecuente de muerte en los erizos europeos (Johnson 2011). Los nematodos, Capillaria aerophila y Crenosoma estriado, causan a menudo infestaciones en el erizo europeo. Las infecciones graves, que conllevan a la rinitis, traqueítis, bronquitis o bronconeumonía, suelen ir acompañadas de la infección por Bordetella bronchiseptica secundaria (Johnson 2011). Los signos clínicos incluyen la descarga nasal mucopurulenta y sangrienta, taquipnea, disnea, tos, sibilancia, ruidos respiratorios, debilidad, anemia y emaciación.

Otras enfermedades

La enfermedad dental y la obesidad son condiciones importantes de los erizos en cautiverio.
Una condición similar al «síndrome del erizo tambaleante» en los erizos pigmeos africanos (Atelerix albiventris) se ha reportado en los erizos europeos (Mayer 2012).

El erizo europeo es susceptible a la infección natural con el virus de la fiebre aftosa (Pfäffle 2010).

**Inicia sesión para ver las referencias**

Referencias