Cuidado y Manejo del Escinco de Lengua Azul (Tiliqua spp.)

Cuidado y Manejo del Escinco de Lengua Azul (Tiliqua spp.)

Escinco de Lengua Azul

Foto obtenida de reptilesweb.com

Descarga el PDF Escinco de Lengua Azul Folleto de Información

Historia natural


Los escincos o eslizones de lengua azul están representados por una gran variedad de especies, subespecies y razas nativas de Australia, Nueva Guinea e Indonesia. Dos de las variedades más comunes en el comercio de mascotas son el escinco de lengua azul del norte (Tiliqua scincoides intermedia) y el Irian Jaya, una variedad no descrita de T. scincoides. Estos lagartos diurnos que habitan en el suelo, tienen diminutas piernas y pies, cuerpos pesados y una lengua grande y azul que puede ser mostrada como una advertencia a sus potenciales enemigos.

Algunos escincos de lengua azul son criados domésticamente, sin embargo muchos son importados de Indonesia y Nueva Guinea.


Taxonomía


Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: escincos, pez de arena (Scincus scincus)

Color y tamaño


Los escincos son grandes y de cuerpo pesado, tienen escalas puntiagudas y bandas cruzadas oscuras. Una coloración rosada a naranja se encuentra a menudo en los lados. Los adultos alcanzan 30-38 cm (12-15 pulgadas) de longitud.

Dieta


Los escincos de lengua azul son omnívoros. Sus necesidades se pueden satisfacer al alimentarlos con una amplia variedad de alimentos:

  • La mayor parte de la dieta (45-60%) debe consistir en verduras. Se pueden ofrecer verduras de hojas verdes como la mostaza, la col rizada, diente de león y hojas de col. También se pueden alimentar guisantes, habichuelas, maíz, calabaza, zanahorias, papa dulce, pepino, calabacín, pimientos verdes y perejil.
  • Ofrezca una fuente de proteína como grillos, gusanos de la harina, kingworms (también conocidos como superworms o Zophobas), caracoles y ocasionalmente un ratón “pinky”. Ha algunos escincos les gusta consumir lombrices de tierra. Los animales jóvenes comen más presas que los adultos. Descarga el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.
  • Frutas y flores se pueden ofrecer como golosinas.

    Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento de vitaminas/minerales genérico también puede ser ofrecido una vez por semana.

Alimente a los adultos una vez al día o cada dos días.


Alojamiento


Temperatura Proporcione un gradiente de temperatura con un extremo frío de 21-29 °C (70-85 °F) y un área caliente de 33-38 °C (92-100 °F) en el extremo opuesto.
Humedad/agua Mantenga una humedad relativa de aproximadamente 30%.
Agua potable debe estar siempre disponible. El recipiente o bañera debe ser lo suficientemente grande para que el escinco lo pueda acceder fácilmente.
Tamaño y diseño del terrario Como mínimo, se debe ofrecer a los adultos un acuario de 40 a 55 galones (o una jaula de tamaño equivalente), sin embargo estos lagartos se movilizan por amplios rangos en la naturaleza y van a estar más cómodos en encierros mucho más grandes.
Accesorios
  • Proporcione una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal de calcio en la dieta.
  • Proporcione escondites en ambos extremos de la caja.
  • Coloque una roca para solearse en el extremo caliente de la jaula.
  • Las virutas de aspen son sustrato excelente que permite al escinco excavar.
Estructura social Los escincos deben ser alojados por si solos; incluso los animales jóvenes luchan ferozmente.

Longevidad


20+ años
Los escincos de lengua azul alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años de edad.

Anatomía/ fisiología


Dermatología: A diferencia de las serpientes, los lagartos normalmente mudan la piel (ecdisis) en parches.
Sistema respiratorio: Los lagartos tienen anillos traqueales incompletos.
Dimorfismo sexual: Puede ser difícil (y a veces imposible) determinar el sexo en los Escincos. El tamaño del cuerpo y la forma de la cabeza suelen ser evaluados, pero existe una gran cercanía entre los machos y hembras en relación a estos parámetros. Los machos adultos son más robustos y más grandes. Las hembras tienen una cabeza más larga y más fina y los machos tienden a tener cabezas más anchas que las hembras, pero esta distinción puede ser sutil.

Manejo


Los escincos de lengua azul son considerados lagartos muy dóciles, sin embargo siempre se debe lavar las manos antes de manipular un escinco para minimizar el riesgo de oler como uno de sus productos alimenticios. Utilizar guantes de cuero ayuda a prevenir arañazos y proporciona a los escincos un punto de apoyo durante su manejo.

Nunca agarre un escinco por la cola. Estos lagartos poseen autotomía caudal pero no pierdan sus colas fácilmente. La autotomía caudal es un mecanismo de defensa que se basa en la pérdida de la cola. Un plano de fractura vertical de tejido fibroconectivo y cartílago corre a través del cuerpo y parte del arco neural de cada vértebra caudal. La cola puede caerse y volver a crecer como una extremidad cartilaginosa.


Venopunción


Vena coccígea ventral

Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Análisis coprológico parasitario
  • Cuarentena

Condiciones médicas importantes


Los escincos de lengua azul son animales relativamente fuertes, sin embargo los problemas más comunes incluyen:

  • Heridas por mordedura (alojamiento en grupo)
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Obesidad
  • Caquexia debido al cuidado y manejo inapropiado

Referencias