Cuidado y Manejo del Escuerzo Común (Ceratophrys ornata)

Cuidado y Manejo del Escuerzo Común (Ceratophrys ornata)

Cuidado y Manejo del Escuerzo Común

Photo credit: ‘her wings’ via Flickr Creative Commons

Historia natural



El nombre de «escuerzo o rana de cuernos» proviene de los pliegues de la piel que se encuentran sobre los ojos. El escuerzo común se encuentra en los bosques húmedos tropicales y montañosos de América del Sur. La coloración camuflada de esta rana le permite ocultarse medio enterrada en la hojarasca del suelo del bosque. Tan pronto como una presa pasa cerca, el escuerzo común agarra y se traga a su presa entera. Es por esto que esta especie es también conocida como la «rana Pac-Man».

El comercio de mascotas se compone principalmente de especímenes criados en cautiverio.


Taxonomia



Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Ceratophryidae – escuerzo común, escuerzo fantasía, rana de Budgett

Color y tamaño



Los escuerzos comunes son grandes y de color marrón o verde. Los adultos pueden ser de 8-15 cm (3-6 pulgadas) de largo y son a menudo igual de anchos. Las hembras grandes pueden pesar hasta 480 g (1 lb).

Dieta



Ofrezca insectos pre-alimentados como grillos, superworms o Zophobas y lombrices de tierra. También se puede ofrecer vertebrados como peces y ratones de tamaño adecuado.

Rocíe los invertebrados con un suplemento de vitaminas/minerales de dos a tres veces por semana para los escuerzos jóvenes y una vez por semana para los adultos. Los escuerzos comunes tienen un apetito voraz. Alimente a los adultos con pinzas para evitar lesiones.


Alojamiento


TemperaturaMantenga el gradiente de temperatura entre los 24-27 °C (75-82 °F) durante el día. La temperatura puede bajar a los 18 °C (65 °F) durante la noche. No utilice una fuente de calor radiante ya que estas tienden a secar el ambiente de los anfibios.
Humedad/aguaTrate de mantener una humedad relativa del 80%. Humedezca ligeramente el recinto con regularidad. El sustrato debe mantenerse húmedo, pero no encharcado.
Fuentes de agua potenciales incluyen:

  • Agua reposada: permita que el agua clorada se siente en un recipiente abierto por 24 a 48 horas para que el cloro se disipe
  • Agua de manantial embotellada
  • Agua del grifo filtrada: pase el agua a través de un sedimento o de un filtro de carbón activado. 
Tamaño y diseño del terrarioEsta rana inactiva puede sobrevivir en un terrario de 10 galones, pero prospera y se siente mucho mejor en hábitats más grandes.
AccesoriosSe debe proveer iluminación de baja intensidad y amplio espectro para una óptima absorción de calcio en la dieta. Proporcione escondites en cada extremo del terrario (p. ej. plantas vivas o artificiales). El esfagno sin moler o el sustrato de madera no aromático pueden servir como sustrato para el terrario. Alternativamente, estas ranas pueden ser alojadas en un tanque vacío con 1 cm (0.5 pulgadas) de agua que debe ser limpiado a diario o con más frecuencia.
Estructura socialSolitario


Longevidad



16+ años
Alcanzan la madurez sexual a los 18-24 meses edad.

Anatomía/ Fisiología


Sistema gastrointestinal:El tracto gastrointestinal corto y simple termina en una cloaca.
Sistema cardíaco:Un corazón de tres cámaras está encerrado dentro de la cintura escapular.
Sistema linfático:Todos los anfibios poseen corazones linfáticos que laten en sincronía independientemente del corazón.
Dermatología:Los escuerzos comunes periódicamente mudan y comen su piel a intervalos regulares a medida que crecen. La piel se vuelve opaca antes de la muda. La piel vieja es empujada con las patas posteriores haciendo que se desprenda de la parte trasera. La piel debe salir en una sola pieza y normalmente la rana la consume. La piel es empujada hacia la boca utilizando las piernas.    
Misceláneos:Si las temperaturas caen por debajo de los niveles recomendados, el escuerzo común puede estivar o entrar en un período de "hibernación parcial".
Las ranas poseen cuerpos adiposos celómicos e inguinales.
Sistema urogenital:Un sistema porta-renal está presente
Dimorfismo sexual:Las hembras son generalmente más grandes que los machos y tienen un cuerpo más redondo.
Durante la época de reproducción, los machos hacen llamados a las hembras. Los machos también desarrollan almohadillas nupciales en cada pulgar y sus gargantas se vuelven de un color más oscuro.  


Manejo



La piel de los anfibios es muy sensible por lo que se recomienda manejar la rana lo menos posible. Para restringir manualmente la rana, humedezca sus manos con agua o use guantes de látex humedecidos.

El escuerzo común es conocido por su disposición a morder, no a causa de una naturaleza agresiva, sino porque siempre parece estar listo para comer! Así que prepárate para esta tendencia. Aunque las ranas carecen de dientes verdaderos, tienen protuberancias óseas en la mandíbula llamadas «dientes vomerianos» los cuales pueden producir una mordedura dolorosa.


Venopunción



Realice un examen visual colocando la rana en una caja o bañera de plástico transparente.
Examen físico según sea necesario.

Condiciones médicas importantes


  • Lipidosis de la cornea (dieta a base de roedores)
  • Ingestión de cuerpo extraños
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o “enfermedad metabólica ósea”
  • Obesidad (dieta a base de roedores)
  • Trauma (abrasiones rostrales)

Referencias y lecturas adicionales