Cuidado y Manejo del Gecko Leopardo (Eublepharis macularius)

Leopard Gecko (Eublepharis macularius)

Basic Information for Leopard Gecko

Historia natural



Los geckos leopardo son originarios de las regiones de pastizales y desiertos de la India y Pakistán.

La gran mayoría de las mascotas son criadas en cautiverio.

Los geckos leopardo son lagartos nocturnos, terrestres y de larga vida, por lo cual son excelentes mascotas.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Gekkonidae


Color y tamaño



El gecko leopardo tipo silvestre o estándar es de color amarillo con un patrón variable de pigmento oscuro que es rayado en los geckos jóvenes y reticulado en los adultos. También existen muchas variaciones de colores y patrones incluyendo albinos, leucinos (completamente libre de un patrón con sólo rastros débiles de color amarillo), rayado y amarillo “fuerte”. Los adultos miden típicamente de 16.5 a 20 cm (6.5-8 pulgadas) de largo.

Dieta


  • Alimente con una variedad de insectos pre-alimentados de tamaño adecuado como grillos, gusanos Phoenix, gusanos de la harina y superworms o Zophobas. También pueden ser alimentados ocasionalmente con un ratón pinky.
  • Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana o más seguido si se están reproduciendo. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo, con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento de vitaminas/minerales genérico puede ser suplementado una vez a la semana.
  • Alimente a los geckos adultos una vez al día y ofrezca las presas durante el ocaso ya que estos lagartos son principalmente nocturnos.
  • Descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.


Alojamiento


TemperaturaProporcione un gradiente de temperatura de 21-27 °C (70-80 °F) y una zona caliente que llegue hasta los 32 °C (90 °F). Por la noche la temperatura puede caer a los 21-23 °C (~70 °F) .
Humedad/aguaSe debe tratar de mantener una humedad relativa de aproximadamente 40-60%. Proporcione un plato de agua poco profundo y un escondite húmedo, pero asegúrese que el resto del hábitat este seco.
Tamaño y diseño del terrarioUn solo macho requiere un acuario largo de 38-57 L (10-15 galones) como mínimo.
AccesoriosOfrezca escondites para proporcionar seguridad visual. También proporcione iluminación de baja intensidad y amplio espectro durante el día para una óptima absorción de calcio en la dieta. Aunque los geckos leopardo son nocturnos, la exposición a la luz UVB parece ser beneficial. Ofrezca rocas y troncos para trepar y estimular al gecko para que se ejercite.
Estructura socialLos machos luchan entre sí pero pueden convivir bien con una o más hembras.


Longevidad



Los geckos leopardo pueden vivir de 25 a 30 años. Estas especies suelen alcanzar la madurez sexual entre los 9-18 meses.

Anatomía/ Fisiología


Dermatología:A diferencia de las serpientes, los lagartos normalmente exhiben una muda o "ecdisis" en parches.
Misceláneos:
  • Los geckos leopardo poseen sacos radiodensos y simétricos en la región cervical que sirven como reservas de calcio endolinfáticos.
  • Además de los cuerpos de grasa dentro de la cavidad celómica caudoventral, los geckos leopardo saludables depositan reservas de grasa en la base de la cola.
Sistema urogenital:Los geckos también poseen una vejiga de paredes delgadas.
Dimorfismo sexual:Las características sexuales secundarias de los machos incluyen poros femorales más grandes o más distintivos y la presencia de un bulto al nivel de los hemipenes. El hemipene es el órgano copulador masculino. Los poros femorales son aberturas en los muslos ventrales donde se produce una secreción cerosa y espesa. Esta secreción es importante para marcar el territorio y otra comunicación basada en feromonas.


Manejo



Los geckos leopardo utilizan la autotomía caudal, un mecanismo de defensa que se basa en la pérdida de la cola. Un plano de fractura vertical de tejido fibroconectivo y cartílago corre a través del cuerpo y parte del arco neural de cada vértebra caudal. Por lo tanto, la cola puede caerse incluso cuando se aplica muy poca presión. La cola puede volver a crecer como una extremidad cartilaginosa.

Venopunción



Vena coccígea ventral (vea la sección de Manejo arriba)

Vena abdominal ventral


Medicina preventiva


  • Examen físico regular
  • Cuarentena
  • Análisis coprológico parasitario


Condiciones médicas importantes



Los geckos leopardo son criaturas relativamente resistentes.

  • Criptosporidiosis
  • Cálculos biliares
  • Disecdisis (muda difícil de los dedos de los pies)
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario (enfermedad metabólica ósea)

Referencias y lecturas adicionales