Cuidado y Manejo del Lagarto de Cola Espinosa

Cuidado y Manejo del Lagarto de Cola Espinosa (Uromastyx spp.)

Uromastyx

Historia natural



Los Uromastyx spp. también son conocidos como lagartos Dabb o lagartos de cola espinosa. Este último nombre se basa en su cola corta y gruesa, cubierta de escamas grandes y espinosas. Los lagartos de cola espinosa común o agama son originarios de los desiertos del norte de África. Los lagartos que se encuentran en el comercio de mascotas a menudo son capturados en Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania. El rango del lagarto de las palmeras adornado (Uromastyx ornata) está restringido a la Península del Sinaí en Egipto.

En el comercio de mascotas, los animales capturados en la naturaleza son más comunes que los que han sido criados en cautiverio. Esto es particularmente cierto para el lagarto de las palmeras adornado.


Taxonomía



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Agamidae – dragones barbudos, clamidosaurio de King, dragones de agua

Uromastyx acanthinurus: Lagarto de cola espinosa común

Uromastyx aegyptis: Lagarto egipcio de cola espinosa

U. ocellatus ornatus: Lagarto de las palmeras adornado


Color y tamaño


  • Los lagartos de cola espinosa comunes son de color rojo, naranja, amarillo, verde brillante o una combinación de estos colores. Los colores de este lagarto se intensifican con la edad. Los adultos pueden llegar a medir 38-43 cm (15-17 pulgadas) de largo.
  • El lagarto de las palmeras adornado tiene un color de fondo marrón con bandas cruzadas de color amarillo y turquesa. La cabeza es de color turquesa. Los adultos son de 25-35 cm (10-14 pulgadas) de largo.
  • Los lagartos egipcios de cola espinosa son los miembros más grandes del género. Su longitud total puede ser igual a los 76 cm (30 pulgadas). El lagarto juvenil es gris claro-marrón con barras amarillas en la parte posterior. El adulto puede cambiar de negro a blanco o amarillo, a medida que se calienta.


Diet


  • Alimente con verduras de hojas verdes y hierbas como la mayor parte (~ 70%) de la dieta. Adicione verduras como el maíz, la calabaza, zanahorias, camote, pepino, calabacín, pimientos verdes, perejil, guisantes y frijoles. También se puede ofrecer heno y alpiste. Las lentejas secas y los guisantes frescos o secos son a menudo una de sus comidas favoritas. También se les puede alimentar ocasionalmente con insectos. Frutas como el melón o bayas y flores como las hojas de hibisco o flores y hojas de mora también puede ser una golosina ocasional.
  • Añada a la dieta del adulto no reproductor un suplemento de carbonato de calcio o gluconato de calcio una vez por semana. Los suplementos de calcio deben estar desprovistos o deben ser bajos en fósforo con una relación de Ca:P mínima de 2:1. Un suplemento de vitaminas/minerales genérico también puede ser ofrecido una vez por semana.
  • Alimente a los animales juveniles una vez al día y a los adultos cada 1-3 días.
  • Descargue el folleto de información al cliente: Alimentación de Reptiles Insectívoros para obtener información adicional.


Alojamiento


TemperaturaMantenga un gradiente de temperatura de 27-38 °C (80-100 °F) con un área caliente de 49 °C (120 °F). Durante los meses de invierno la temperatura de esta área caliente debe reducirse a alrededor de 38-43 ° C (100-110 ° F). Proporcione un descenso en la temperatura de 5-8 °C (10-15 °F) por la noche. Estas altas temperaturas son esenciales para la salud de estos lagartos y se logran con la ayuda de calentadores y lámparas de gran alcance, que a menudo pueden crear riesgos de incendio en el hogar.
Humedad/aguaEl nivel de humedad debe ser del 10-40%. Un deshumidificador puede ser necesario en muchas regiones. Aunque no sea utilizado por el lagarto, un plato de agua se debe ofrecer siempre y cuando su presencia no eleve los niveles de humedad por encima del 40%. La mayoría de las especies de Uromastyx provienen de zonas con menos de 5 cm (2 pulgadas) de lluvia al año. La mayoría del agua necesaria se obtiene a través de los alimentos que consumen.
Tamaño y diseño del terrario
  • Proporcione un acuario o terrario de 227 L (60 galones) o más grande.
  • Los expertos a menudo debaten el mejor sustrato para estos lagartos. El papel periódico o papel kraft es fácil de limpiar, pero no permite que el animal excave. La arena es muy popular, pero hay cierto riesgo de ingestión y de posterior retención. Si se desea utilizar, se deben seleccionar arenas procesadas que no sean a base de sílice ya que son relativamente libres de polvo y aseguran la ingestión adecuada de calcio dietético para minimizar el riesgo de ingestión de cuerpos extraños.
AccesoriosProporcione una fuente de luz de amplio espectro para la absorción normal del calcio en la dieta y escondites.
Estructura socialUn macho puede estar alojado hasta con tres hembras durante todo el año. Las hembras también pueden demostrar un comportamiento territorial así que se debe monitorear a los grupos cuidadosamente por signos de agresión.


Longevidad



Aproximadamente 15-20 años

Los lagartos de cola espinosa alcanzan la madurez sexual a los 18-24 meses de edad.


Anatomía/ Fisiología


Dermatología:A diferencia de las serpientes, los lagartos normalmente mudan la piel (ecdisis) en parches.
Sistema respiratorio:Los lagartos tienen anillos traqueales incompletos.
Sistema urogenital:Un sistema porta-renal está presente.
Al igual que muchos lagartos, los Uromastyx tienen una vejiga de paredes delgadas.
Misceláneos:
  • Las glándulas nasales de sal excretan un exceso de sodio. Los lagartos de cola espinosa «estornudan» un líquido claro y alto en sodio, que más tarde se seca y forma un polvo fino y blanco.
  • Cuerpos adiposos se encuentran en el abdomen caudal.
  • La boca de la mayoría de estos lagartos es extremadamente difícil de abrir y se puede causar trauma a los dientes al usar espéculos orales, por lo tanto, los dueños pueden ser incapaces de administrar medicamentos por la vía oral.
Dimorfismo sexual:
  • Los machos adultos son más grandes y más robustos. Los hemipenes forman una protuberancia justo debajo del orificio cloacal (o la apertura de la cloaca). El órgano copulador del macho son los hemipenes.
  • Los machos adultos también tienen poros femorales prominentes en los muslos ventrales. Una secreción glandular serosa es producida en estos poros.
  • Algunas especies como el lagarto de cola espinosa adornado y el lagarto de cola espinosa de Malí (Uromastyx maliensis) son sexualmente dicromáticos. Los machos tienen colores más vivos.


Manejo



Los lagartos de cola espinosa son por lo general amistosos y mansos pero son capaces de infligir una mordedura dolorosa y pueden utilizar su cola como un arma defensiva. Aunque estos lagartos no poseen autotomía caudal, nunca se debe sostener a un Uromastyx por la cola.

Venopunción



Vena coccígea ventral

Vena abdominal ventral


Medicina preventiva



Examen físico regular
Análisis coprológico parasitario
Cuarentena

Condiciones médicas importantes


  • Endoparásitos
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario o enfermedad metabólica ósea
  • Caquexia debido a una mínima ingestión de alimentos causada por la falta de temperaturas lo suficientemente calientes.
  • Inhabilidad de crecer y sobrevivir en animales recientemente importados, probablemente debido a un exceso de frío, deshidratación, inanición y parasitismo.

Referencias