Índice de Condición Corporal en las Aves

Introducción

El índice de condición corporal es una herramienta útil para la evaluación del estado de salud general del paciente y la evaluación de los alimentos ofrecidos a este. El índice de condición corporal descrito a continuación se basa en las puntuaciones entre 1 y 5, siendo 1 demacrado y 5 obeso para el ave “genérica” (Figura 1).

Profound emaciation in a cockatoo with neuropathic ganglioneuritis

Figura 1. Esta ave demacrada (índice de condición corporal 1) es huesuda y no tiene casi músculo recubriendo el esternón. Foto proporcionada por cortesía de la Dra. Isabelle Langlois. Haga clic en la imagen para ampliar.

Actualmente, no hay un sistema universal establecido para determinar el índice de condición corporal en el paciente aviar debido al alto grado de variabilidad de las especies. La variabilidad individual también se observa dentro de una especie y puede ser debida al nivel de actividad (p. ej. ave con las alas recortadas versus ave que vuela con frecuencia), “estilo de vida” (p. ej. ave silvestre versus ave en cautiverio) y la temporada del año (particularmente en las especies migratorias).

Evaluando la condición corporal en las aves adultas

Siempre se debe evaluar la condición corporal en conjunto con el body weight. Weigh all birds in grams as part of the examen físico.

Para evaluar la condición corporal:

  • Palpe los músculos del pecho a cada lado de la cresta ventral del hueso de la quilla o carina. Evalúe la convexidad o concavidad del contorno de la masa muscular pectoral (Figura 2)
  • Observe el grado de prominencia de la quilla (Figura 2)

    Transverse sections of the sternum and pectoral muscle mass, body condition score

    Figura 2. Secciones transversales del esternón y la masa muscular pectoral en el paciente aviar que demuestran los índices de condición corporal, donde (a) es la quilla o carina del esternón, (b) es la musculatura pectoral y (c) es el esternón. Emaciación = poca masa muscular, poca grasa y un contorno cóncavo (índice corporal 1). Buen estado = contorno convexo, poca grasa subcutánea (índice corporal 3). Obeso: el contorno se extiende más allá de la quilla, depósitos de grasa subcutánea (índice corporal 5). Haga clic en la imagen para agrandar.

  • Busque depósitos de grasa subcutáneos sobre el esternón, los costados, el celoma, los flancos, los muslos y el cuello. El mojar las plumas con alcohol puede mejorar la visualización de los depósitos amarillos de grasa subcutánea (Figura 3).

    Subcutaneous fat deposits in a cockatiel.

    Figura 3. Depósitos de grasa subcutánea en una cacatúa ninfa. Foto proporcionada por el Dr. Ed Ramsay. Haga clic en la imagen para agrandar.

Los índices de condición corporal fueron creados originalmente para tratar de cuantificar el grado de pérdida de masa muscular pectoral en las aves enfermas. Estos sistemas pueden ser menos precisos en identificar o cuantificar la obesidad, sin embargo, a medida que la condición corporal aumenta, el peso corporal y las reservas de grasa también aumentan.

  • El ave delgada (índice corporal 1 a 2) es huesuda y con poco músculo sobre el esternón (Figura 1). El hueso de la quilla tiene una destacada forma en “V”.
  • El ave con un índice corporal ideal (índice corporal 3) tiene un buen aspecto general, con un contorno pectoral apropiado para la especie.
  • Un ave con sobrepeso u obesa con un índice de condición corporal de 4 a 5 tiene un pecho robusto con cantidades variables de grasa subcutánea y distensión celómica. El contorno del pecho muestra una amplia forma de “U”.

Las aves con sobrepeso suelen depositar grasa en los tejidos subcutáneos, particularmente en el celoma y los flancos laterales. Los depósitos de grasa subcutánea en el espacio inguinal pueden crear una postura de base amplia, mientras que los depósitos de grasa debajo del pico pueden crear una “papada”. Los depósitos de grasa a cada lado de la quilla también pueden cambiar la orientación de las plumas que recubren el esternón, aunque la presencia de una “escisión” no significa necesariamente que el ave tiene exceso de peso (Figura 4). Los pacientes con obesidad mórbida, particularmente algunos periquitos australianos y loros amazónicos , también pueden tener lipomas.

Part in feathers over the sternum

Figura 4. Los depósitos de grasa a cada lado de la quilla pueden cambiar la orientación de las plumas sobre el esternón. Nota: La presencia de una “escisión” no significa necesariamente que el ave tiene sobrepeso y se requiere de la palpación. Foto proporcionada por la Dra. Gwen Flinchum. Haga clic en la imagen para ampliar.

Evaluando la condición corporal en las aves juveniles

En los pacientes pediátricos, la condición corporal no se puede evaluar a través de la palpación de la masa muscular pectoral, la cual es pequeña, blanda y flácida. En su lugar, evalúe la cantidad de tejido blando y de grasa sobre las áreas óseas como la pelvis y los dedos del pie.

Referencias