Pasteurelosis en Conejos

Puntos clave

  • Muchos conejos son portadores de Pasteurella multocida, aunque las colonias de conejos libres de Pasteurella son comunes en el campo de la investigación.
  • Pasteurella multocida es la causa más común de enfermedad respiratoria en los conejos.
  • La pasteurelosis causa principalmente rinitis en los conejos, sin embargo la enfermedad también puede presentarse como una infección del tracto respiratorio inferior, otitis media, dacriocistitis/conjuntivitis, abscesos en diversos tejidos, enfermedades del tracto reproductivo y septicemia.
  • El diagnóstico de pasteurelosis se basa en los signos clínicos, así como en las pruebas de laboratorio. La citología puede demostrar bacterias en forma de bastón y heterófilos degenerados. El diagnóstico definitivo se basa en el cultivo y/o pruebas de PCR.
  • Para el manejo de la rinitis, conjuntivitis o la dacriocistitis, se deben combinar los antibióticos sistémicos con el tratamiento tópico (gotas oftálmicas) y el lavado nasolagrimal siempre que sea posible.
  • La mayoría de las cepas de Pasteurella spp. son sensibles al cloranfenicol, las tetraciclinas y las sulfonamidas. Algunas cepas son sensibles a la penicilina, macrólidos de generación avanzada como la azitromicina y a las fluoroquinolonas como la enrofloxacina.
  • Es poco probable que el tratamiento médico sea eficaz por si mismo para el tratamiento de los abscesos. El desbridamiento quirúrgico, incluyendo la extracción de toda la cápsula del absceso, se recomienda siempre que sea posible.
  • Perlas de polimetilmetacrilato (PMMA) impregnadas con antibióticos se pueden implantar en las cavidades del absceso antes de cerrar la incisión y estas son especialmente útiles en abscesos óseos o dentales, en los que las opciones de resección son limitadas.

La pasteurelosis es una enfermedad común que afecta a los conejos (Oryctolagus cuniculus). La pasteurelosis puede tener una variedad de presentaciones clínicas que incluyen la rinitis, neumonía, otitis, piometra, osteomielitis y la formación de abscesos. La enfermedad puede ser aguda o crónica y algunos conejos se convierten en portadores asintomáticos después de la resolución de los signos clínicos . . .


To continue you need to be a LafeberVet.com member. (Français), (Español)

Pour continuer, vous devez être un membre LafeberVet.com

Para continuar, debe ser miembro de LafeberVet.com

Already a LafeberVet Member?

Please Login